La Revista Proyecciones cumple 10 años

La revista científica-tecnológica de la UTN Buenos Aires cumple 10 años desde su primera edición. La publicación, que tiene referato externo desde su fundación, presenta cada seis meses trabajos y papers de investigación elaborados por miembros de la Facultad. Hoy es referente en el ámbito de la Ciencia y la Tecnología, vinculadas a la Ingeniería.

UTN Buenos Aires

UTN Buenos Aires
 

En 2012 la revista Proyecciones está cumpliendo 10 años, hecho que será celebrado el lunes 3 de diciembre en el Aula Magna de la UTN Buenos Aires. La revista científica, que desde 2010 funciona en la órbita de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Facultad, publica dos números por año, lanzados en los meses de abril y de octubre. Es de distribución gratuita y allí se presentan trabajos y papers de miembros de la UTN Buenos Aires que son sometidos a la evaluación de un equipo de expertos que dictamina qué se publica y de qué manera. Es decir, la revista tiene arbitraje externo desde su fundación.

Proyecciones se distribuye en ámbitos fundamentales vinculados a Ciencia y Tecnología, especialmente en el área de la Ingeniería: organismos públicos, facultades, empresas, docentes e investigadores. Además, desde 2011 cuenta con una edición digital, lo que amplía el alcance de sus contenidos, disponibles a través de la página web de la Facultad (www.frba.utn.edu.ar).

El Lic. Agustín Campero, Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la UTN.BA, explica: “se trata de una revista que está establecida; es la revista científica de la Facultad. Tiene su nombre desarrollado en el ámbito de las ingenierías y representa una combinación virtuosa entre investigadores muy destacados y miembros de la UTN.BA que tienen la posibilidad de publicar por primera vez en una revista de este tipo”. Este es un punto importante, ya que poseer un artículo en una revista con referato es condición indispensable para la carrera de cualquier investigador. Así, desde la Secretaría y desde la Escuela de Posgrado se incentiva a la participación de los investigadores de la Facultad en Proyecciones.

El Director de Proyecciones, el Lic. Juan Miguel Languasco, comenta sobre la revista y sus diez años de publicación: “por un lado, ha tenido un crecimiento muy importante buscando los vínculos con entidades que, por su propia naturaleza, son afines; bibliotecas universitarias, ministerios, secretarías y organismos vinculados al ámbito tecnológico.  Por otro, esta revista, al publicar los trabajos de investigación y de posgrado de una Facultad orientada a las ingenierías, también incluye la enseñanza de la Ingeniería y de las ciencias vinculadas con ella”.

La Lic. Gladys Esperanza, miembro del Comité Editorial de la revista señala que la misma “se profesionalizó notablemente; con errores y aprendizajes”, y destaca que el referato garantiza que “todos los artículos pasan por una evaluación que acredita su nivel de actualización, la pertinencia de la bibliografía, y la coherencia conceptual de los artículos”. El año pasado, el Mg. Fernando Gache ingresó en el Comité, ante la salida de Marcos Cohen, quien fue Director y fundador de la publicación. Gache adelanta que el objetivo para 2013 es “internacionalizar e indexar la revista. Hemos incorporado un board, un comité de profesionales notables, de renombre internacional, que permite de alguna manera avalar el trabajo que se está haciendo en otras partes del mundo”.

 
 
 
 
 
 

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO