Software educativo para aprender Jugando

Estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de la UTN Buenos Aires desarrollaron KLearning, un original software que le permite a alumnos de escuela primaria aprender matemática jugando.

El software KLearning, desarrollado en la materia Proyecto Final de la carrera de Ing. en Sistemas de Información, es un dispositivo kinect innovador que les permite a alumnos de tercer grado aprender matemática realizando diferentes operaciones tales como multiplicar, sumar, dividir, restar y fraccionar.

“KLearning utiliza tecnología Kinect, la cual permite capturar los movimientos corporales que están frente al software. De esta forma, interactúan sin necesidad de tener algún objeto en la mano”, contó la estudiante de Ingeniería e integrante del equipo creador del juego, Soraya Tortella.

“Elegimos tercer grado por que se dictan los conceptos básicos de la matemática. Ellos la encuentran aburrida y con el software se divierten y aprenden, –aseguró Tortella.

KLearning es un producto de apoyo al aprendizaje basado en la diversión y en los juegos, como el Juego del Tesoro, que presenta distintos desafíos que el estudiante tiene que resolver utilizando matemática. “Se trata de una búsqueda del tesoro que tiene dos etapas en las que van acumulando monedas. La primera etapa se desarrolla con cocos, eligen un número y trabajan con sus múltiplos. Se produce un sonido si la respuesta es acertada y otro si es errónea. La segunda etapa utiliza una matriz, donde deben sacar la cuenta de cuantos elementos hay en ella. Usan fracciones, multiplicaciones y divisiones”, afirmó Tortella.

La prueba se realizó en un grupo de 24 alumnos. “Todos participaron activamente. Fue muy emocionante, -concluyó-. Los comentarios que tuvimos fueron excelentes. Me fui emocionada con la aceptación que tuvo, porque fue un éxito.”

El equipo que desarrollo K Learning esta integrado por: Soraya Tortella, Gerardo Pozzetti, Roberto Barberis,

Luciano Castro Ojeda y Santiago Baudino.