Se celebró el Día del Emprendedor Inclusivo en la UTN Buenos Aires

El miércoles 30 de octubre, como todos los años, se celebró el Día del Emprendedor en el Aula Magna de la UTN Buenos Aires. En esta oportunidad, el evento estuvo orientado a la inclusión social de las personas con diferentes discapacidades. 

Publicada el 31 de octubre de 2013. Categorías: Emprendedores, Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , .

El Día del Emprendedor Inclusivo se celebró en el Aula Magna de la sede Medrano de la Facultad, el miércoles 30 de octubre. Como todos los años, el Centro de Emprendedores de la UTN.BA convocó a numerosos oradores que compartieron sus experiencias en el mundo del emprendedorismo con los presentes.

La bienvenida y la conducción del encuentro fueron realizadas por el Lic. Alejandro Scomparín, Director de Relaciones Institucionales de la Facultad, y Camila Velasco, su co conductora en el programa radial Buenos Aires Tecnológica, que se emite los viernes de 17 a 18 por FM Flores. Así, presentaron juntos un video alusivo al leitmotiv de la jornada: La capacidad. Todos somos capaces, todos podemos lograr nuestros objetivos.

Luego, Camila leyó un texto de inicio, que marcó las directrices del mensaje que se transmitió durante todo el encuentro en el Aula Magna: “No existen ciudadanos de primera y ciudadanos de  segunda. Es muy importante que exista legislación para hacer efectivos los derechos; pero si estos quedan solo en el discurso, no tendremos nada más que una vidriera muy vistosa pero ineficaz para cumplir los objetivos propuestos”.

A continuación, la apertura formal del Día del Emprendedor Inclusivo estuvo a cargo del Ing. Raúl Sack, Vicedecano de la UTN Buenos Aires, quien expresó: “Hay dos ejes que estamos trabajando mucho en las carreras de hoy. Uno es el emprendedorismo, porque creemos que es una condición que debe llevar cada Ingeniero que salga de esta Casa. Un Ingeniero tiene un ingenio, y eso significa hacer cosas nuevas, innovar, realizar negocios nuevos. Crear mercados nuevos y crear productos que sean compatibles con los consumidores. El segundo eje que estamos trabajando es la Responsabilidad Social Empresaria, que tiene que ver con la palabra Inclusión, que también estamos utilizando en este evento. Es otro elemento muy importante. En las carreras estamos trabajando con proyectos finales de los alumnos que tengan en cuenta la participación, la posibilidad de desarrollar trabajos que tengan que ver con poder solucionar problemas para la persona que tiene capacidades diferentes”. El Vicedecano auguró que los conocimientos generados en la UTN Buenos Aires, vinculados al emprendedorismo y a la inclusión, pueden aplicarse a la sociedad “en forma masiva”.

Durante todo el evento hubo un intérprete que, mediante el lenguaje de señas, transmitió todo lo que ocurría en el Aula Magna a los hipoacústicos presentes.

A continuación, la UTN.BA entregó un certificado de agradecimiento a Allianz Argentina Compañía de Seguros S.A. por la donación que realizó a la Facultad destinada a la compra de tres aros magnéticos y distintas herramientas para garantizar el acceso igualitario de estudiantes con diferentes discapacidades. Recibió el Sr, Fernando Cechini,  Gerente Comercial de la empresa.

El Día del Emprendedor Inclusivo continuó con las exposiciones de los oradores especialmente invitados para la ocasión. La primera en compartir su experiencia fue María Constanza Orbaiz, psicopedagoga de 29 años, que padece parálisis cerebral desde su nacimiento. Actualmente, María trabaja en el colegio Dailan con chicos que tienen el mismo trastorno psicomotriz. Además, es fundadora del Proyecto Desde Adentro, el cual busca abordar temáticas referidas a la discapacidad desde el punto de vista del sujeto que está en esa situación a través de conferencias en universidades, ateneos para profesionales y talleres para padres. “Me di cuenta que había mucho material sobre discapacidad, pero faltaba información desde la mirada del discapacitado, por eso fundé Desde Adentro”, compartió. Como reconocimiento al camino recorrido Orbaiz ganó el premio ALPI 2013.

Luego, expuso Néstor De Luca, Director del “El Club del Beso”, sitio de búsqueda de pareja para personas con discapacidad, y consultor del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), para el Programa de Visitas Guiadas para personas ciegas o disminuidos visuales. De Luca es especialista en temáticas vinculadas a Internet y discapacidad. En el Aula Magna, auguró: “Estos seguro que en los próximos años se va a descubrir la manera de devolver la vista; pero nadie va a devolverte los años que permanecés sentado”, alentando a los presentes a avanzar en sus proyectos.

El evento continuó con la presentación de la experiencia de Carlos Breyaui, deportista que sufrió una paraplejia en 1996 como consecuencia de un accidente náutico en Tiegre, y actualmente es el primer piloto con discapacidad que no compite en una categoría especial. Breyaui fue Campeón Argentino S.I. 55 hp 1999; Subcampeón de Off Shore 2002; Subcampeón Argentino F1 2008 Power Boat; y Campeón Sudamericano en 2009. “Yo me organicé teniendo todo en contra. Me cerraban las puertas, no conseguíamos sponsors. Armé un equipo de trabajo. Cuando uno tiene una idea clara y busca las herramientas que se necesita, se puede”, finalizó su exposición.

A continuación, disertó Martín Arregui,  quien desde los 24 años, debido a un accidente, se desplaza en silla de ruedas. Actualmente practica deportes extremos, es parte del Seleccionado Argentino de Quadrugby. Creó el programa Vida Independiente Argentina para mejorar la calidad de vida de las personas usuarias de sillas de ruedas y brinda charlas motivacionales basadas en su experiencia personal. Es convocado por diferentes ámbitos sociales nacionales e internacionales para disertar sobre la temática de la discapacidad. “Si dejas salir tus miedos, tendrás más espacio para vivir tus sueños”, fue la frase que motivó su exposición. Arregui expresó que “para llegar a donde nunca llegaron antes, hay que esforzarse el doble de lo que lo han hecho hasta ahora. La acción más pequeña es mil veces mejor que la intención más grande”.

Diego Cerega es ciego desde los 17 años. Comenzó a jugar al fútbol sala para ciegos en el Instituto Ramón Rossel, jugó en River Plate y fue convocado para el Seleccionado Nacional, los Murciélagos, de ese deporte. Cerega compartió un video sobre su situación con los presentes, que “demuestra qué se puede llegar a hacer cuando uno tiene los objetivos claros respecto a las planificaciones, y tiene confianza por su equipo de trabajo”. Sobre “Los Murciélagos”, Diego agradeció todo lo que aportó a su vida personal, y subrayó: “por sobre todas las cosas me dio la posibilidad de darme cuenta que ciego no es el que no ve; sino el que no quiere abrir los ojos verdaderamente y mirar lo que tiene adelante, sus posibilidades”.

A continuación, fue invitado a disertar Gabriel Copola, Licenciado en Educación Física, Jefe de Trabajos Prácticos en la Cátedra de Introducción a la Educación Física Especial de la Universidad Nacional de La Matanza; y Profesor de Educación Física en el Servicio Penitenciario Bonaerense, en la Unidad 47 de San Martín. Además, Gabriel es Atleta de la Selección Nacional de Tenis de Mesa Adaptado, fue Campeón Parapanamericano de singles y team en Guadalajara, México, 2011; representó al país en los Juegos Paraolímpicos de Londres, Inglaterra, 2012; y actualmente está ubicado 8vo en el Ranking Mundial de la especialidad. Copola, luego de compartir una serie de videos sobre la temática, destacó: “Lo más importante para nosotros es valernos por nuestros propios medios y no rendirnos”.

Como corolario a la serie de oradores, el Día del Emprendedor Inclusivo contó con la presencia de los responsables de Inclúyeme.com, portal de búsqueda de empleos para personas con discapacidad, de los ingenieros Gabriel Marcolongo, graduado de la UTN.BA y Pablo Veltri, de la FIUBA, recientemente ganadores del Premio Start Up Chile. Luego, siguió la proyección de un video de Pablo Pineda, educador español con síndrome de Down, militante a favor de la integración y la inclusión social.

El cierre del Día del Emprendedor Inclusivo en la UTN Buenos Aires estuvo a cargo de Pablo Chami, Director del Centro de Emprendedores de la Facultad, quien compartió: “No tengo más que palabras de agradecimiento. A todos ustedes que nos han acompañado tres horas en este evento que, para mí, a título personal, es muy especial. Nos vamos superando. Los amigos que han venido aquí nos han dada una caricia en el corazón. Todos los que estamos acá tenemos mucho por aprender. Las barreras no existen. Siempre le digo a los emprendedores, debemos luchar permanentemente. Nadie tiene un porqué válido para no lograr un objetivo. Y así como yo me lo impongo con cada cosa que hago, les pido que echen a andar sus deseos. Recuerden que la idea es muy importante; pero todo lo que traccionamos y hacemos por esa idea, para lograr el éxito, es lo más importante”.

Antes del refrigerio final, el Coro del Proyecto Musical UTN Buenos Aires interpretó parte de su repertorio habitual.


 

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO