Se creó la carrera de Ingeniería en Transporte en la UTN

El proyecto fue elaborado en conjunto por las Facultades Regionales Buenos Aires y Santa Fe.

El Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Nacional aprobó, a pedido de la Facultad Regional Buenos Aires, la creación de la nueva carrera de Ingeniería en Transporte.

El Ing. Guillermo Oliveto, Decano de UTN Buenos Aires, destacó el trabajo que se realizó en conjunto con la UTN Facultad Regional Santa Fe, y consideró que la creación la carrera constituye un logro “de toda la Universidad”. Ingeniería en Transporte se convirtió, además, en la cuarta carrera que se crea en la UTN en las últimas dos décadas.

El Ing. Rudy Omar Grether, Decano de la UTN Facultad Regional Santa Fe, destacó el compromiso de los expertos en transporte en la elaboración del documento final y coincidió con Oliveto en que la aprobación de la carrera por parte del Consejo Superior es un logro institucional.

El proyecto de creación de la carrera de Ingeniería en Transporte se inició hace cinco años en el Departamento de Ingeniería Civil de la UTNBA, en ese entonces dirigido por el Ing. Silvio Bressan, y con el apoyo del Decano de la FRBA, Ing. Oliveto.  En ese momento el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) la había incluido como una nueva terminal de Ingeniería.

“Con la gestión del Ing. Héctor Aiassa como Rector de la UTN fuimos convocados nuevamente y comenzamos a trabajar en la elaboración del documento final, en el que tuvo una destacada participación tanto la Dra. Mirian Capelari, Secretaria Académica de la Facultad, como la Facultad Regional Santa Fe, en la cual se dicta un posgrado en transporte y con la cual desarrollamos el proyecto en conjunto”, explicó el Ing. Marcelo Masckauchan, Director del Departamento de Ingeniería Civil de la UTNBA.

El impulso final a la creación de la carrera en la UTN fue la aprobación por parte del Consejo de Universidades (CU) de la propuesta al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, de incluir Ingeniería en Transporte en el artículo 43 de la Ley de Educación Superior (Títulos con actividades reservadas).

El documento aprobado por el Consejo Superior de la UTN establece el contenido de la carrera, el perfil del graduado, los alcances del título, la currícula y los programas de cada asignatura.

La implementación de la misma, tanto en la UTNBA como en las Facultades Regionales que consideren conveniente dictarla, estará supeditada a que el Ministerio de Educación incremente el presupuesto para la UTN, atendiendo a que se incrementará el número de carreras que dictará; y a su vez, que el Rectorado destine fondos a las Facultades Regionales que soliciten dictarla.

En ese sentido, el proyecto prevé que al menos en una primera instancia la carrera debe estar bajo la órbita de un Departamento existente, en el caso de la UTNBA del Departamento de Ingeniería Civil, con el objetivo de reducir el costo administrativo de abrir una nueva carrera.

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO