Se creó la carrera de Ingeniería en Transporte en la UTN

El proyecto fue elaborado en conjunto por las Facultades Regionales Buenos Aires y Santa Fe.

 

El Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Nacional aprobó, a pedido de la Facultad Regional Buenos Aires, la creación de la nueva carrera de Ingeniería en Transporte.

El Ing. Guillermo Oliveto, Decano de UTN Buenos Aires, destacó el trabajo que se realizó en conjunto con la UTN Facultad Regional Santa Fe, y consideró que la creación la carrera constituye un logro “de toda la Universidad”. Ingeniería en Transporte se convirtió, además, en la cuarta carrera que se crea en la UTN en las últimas dos décadas.

El Ing. Rudy Omar Grether, Decano de la UTN Facultad Regional Santa Fe, destacó el compromiso de los expertos en transporte en la elaboración del documento final y coincidió con Oliveto en que la aprobación de la carrera por parte del Consejo Superior es un logro institucional.

“Este es un hecho importantísimo para la Facultad y para la Universidad: después de unos cuantos años de debate, contamos con una nueva carrera. Y en particular la Regional Buenos Aires tuvo mucho que ver y va a ser la que la implemente en primer término, que es la carrera de Ingeniería en Transporte. Este es un trabajo que se realizó en conjunto con la Facultad Regional Santa Fe, con la cual compartimos una Especialización en Transporte y Maestría en Transporte. De ese expertise surgió la posibilidad de desarrollar la carrera de grado, que en un principio va a depender del Departamento de Ingeniería Civil, y creo que viene a complementar las carreras que ya tiene la Universidad Tecnológica Nacional”, sostuvo Oliveto.

El proyecto de creación de la carrera de Ingeniería en Transporte se inició hace cinco años en el Departamento de Ingeniería Civil de la UTNBA, en ese entonces dirigido por el Ing. Silvio Bressan, con el apoyo del Decano de la Facultad.  En ese momento el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) la había incluido como una nueva terminal de Ingeniería.

“Con la gestión del Ing. Héctor Aiassa como Rector de la UTN fuimos convocados nuevamente y comenzamos a trabajar en la elaboración del documento final, en el que tuvo una destacada participación tanto la Dra. Mirian Capelari, Secretaria Académica de la Facultad, como la Facultad Regional Santa Fe, en la cual se dicta un posgrado en transporte y con la cual desarrollamos el proyecto en conjunto”, explicó el Ing. Marcelo Masckauchan, Director del Departamento de Ingeniería Civil de la UTNBA.

El Director de la carrera de Ingeniería Civil consideró que la creación de la carrera será clave para el desarrollo económico y social del país: “hay una vinculación intrínseca entre el desarrollo económico y social de un entorno geográfico y el desarrollo de su sistema de transporte. Por eso, el objetivo de un desarrollo económico y social sustentable en nuestro país es inescindible de la necesidad de contar con una red de sistemas de transporte adecuadamente planificados, plenamente vinculados entre sí, seguros y sustentable, meta de la que aún estamos lejos y a la que el profesional que se gradúe en la nueva carrera, sin duda podrá contribuir como protagonista”.

El impulso final a la creación de Ingeniería en Transporte en la UTN fue la aprobación por parte del Consejo de Universidades (CU) de la propuesta al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, de incluir esa especialidad en el artículo 43 de la Ley de Educación Superior (Títulos con actividades reservadas).

El documento aprobado por el Consejo Superior de la UTN establece el contenido de la carrera, el perfil del graduado, los alcances del título, la currícula y los programas de cada asignatura.

“Este ha sido un gran paso que ha dado nuestra Universidad. Nuestra esencia como tecnológicos hace que estemos permanentemente analizando qué aportes podemos hacer al desarrollo del país. Y la creación de esta carrera va en ese sentido, vamos a formar profesionales de altísima capacidad técnica para resolver los desafíos que el crecimiento económico, demográfico y social de nuestro país plantee”, aseguró Oliveto.

La implementación de la carrera, tanto en la UTNBA como en las Facultades Regionales que consideren conveniente dictarla, estará supeditada a que el Ministerio de Educación incremente el presupuesto para la UTN, atendiendo a que se elevará el número de carreras que dictará; y a su vez, que el Rectorado destine fondos a las Facultades Regionales que soliciten dictarla.

En ese sentido, el proyecto prevé que al menos en una primera instancia la carrera debe estar bajo la órbita de un Departamento existente, en el caso de la UTNBA del Departamento de Ingeniería Civil, con el objetivo de reducir el costo administrativo de abrir una nueva carrera.

“Esperamos poder comenzar a dictar la carrera en el corto plazo porque el mercado demanda profesionales especializados en este campo y nosotros estamos preparados para formarlos”, sostuvo el Decano de la UTN Buenos Aires.

En ese sentido, el transporte de cargas moviliza cada año en Argentina unos 530 millones de toneladas, de las cuales el transporte automotor concentra más del 90 por ciento, según datos de la Dirección Nacional de Planificación de Transporte de Cargas y Logística (DNPTCyL) del Ministerio de Transporte. Y en cuanto al transporte de pasajeros, entre todo el 2018 y lo que va de 2019, se registraron más de 5.437 millones de viajes, tanto a través de trenes, subtes, colectivos y premetro, sólo a través del sistema SUBE.

La carrera

Ingeniería en Transporte tendrá una duración total de 3776 horas reloj, distribuidas en 5 años de cursado presencial, que incluyen la instancia final de Práctica Supervisada y el Proyecto Final de Carrera.

Una vez graduado, “el Ingeniero en Transporte de la UTN estará capacitado para planificar sistemas de transporte modales y multimodales, logrando que se optimicen costos, esfuerzos energéticos y ambientales; que se evalúen alternativas de solución ante problemas del transporte, urbanos, regionales, nacionales e internacionales; que se profesionalice la gestión de los sistemas de transporte en sus diferentes modos, tanto desde la faz pública como la privada; que se pueda  optimizar la administración, gestión y control de entes, empresas y sistemas vinculados a la movilidad; y que se pueda intervenir en los aspectos inherentes a la seguridad operativa de cada uno de los modos de transporte”, detalló el Ing. Masckauchán.

La carrera tendrá, además, una fuerte impronta sobre los aspectos logísticos del transporte: “la logística del transporte es el conjunto de actividades y procedimientos necesarios para mover personal o carga, de un punto de origen a un punto de destino, con la máxima eficiencia económica y ambiental. Bajo esta óptica el objetivo de optimizar la logística es la esencia de esta carrera, donde el estudiante recibirá fuerte formación en los aspectos de planificación de los distintos sistemas de transporte; la gestión operativa; los aspectos económicos y legales y la vinculación entre transporte y comercio en las diversas escalas geográficas, que apuntan a ese objetivo”, aseguró el Director de la carrera de Ingeniería Civil.

Entre las competencias del Ingeniero en Transporte se encuentran, según el proyecto aprobado por el Consejo Superior de la UTN, las de “diseñar, proyectar, planificar y modelar operaciones y procesos requeridos para el funcionamiento de los sistemas de transporte de cargas y pasajeros en todos sus modos y jurisdicciones”, aplicar herramientas tecnológicas para lograrlo;  identificar, formular y resolver problemas relacionados con los sistemas de transporte de bienes y personas; Innovar en procesos y tecnologías aplicadas a sistemas de transporte; Dirigir, controlar y auditar las operaciones y el mantenimiento de los sistemas de transporte de cargas y pasajeros en todos sus modos y escalas; controlar y auditar el cumplimiento de las normas regulatorias en sistemas de transporte, Verificar y certificar el funcionamiento y condición de uso o estado de los sistemas de transporte de cargas y pasajeros en todos sus modos y escalas; proyectar y dirigir lo referido a la higiene, seguridad y control del impacto ambiental en lo concerniente a su actividad profesional; aplicar conceptos y aspectos técnicos para garantizar la seguridad en los sistemas de transporte”, entre otras.

 

El transporte en cifras

El método de transporte de cargas preponderante en América Latina es el automotor, ya que moviliza más del 70 por ciento de las cargas nacionales de la región, y tiene una participación creciente en el comercio entre países. En Argentina, el 93 por ciento de la carga se transporta por medio de camiones, mientras que en México alcanza el 73 por ciento; en Colombia, el 71 por ciento y en Brasil, el 58 por ciento.

El transporte de cargas por camiones es, además, fuente de empleo directo para 500.000 personas aproximadamente en Argentina.

En 2018 se movilizaron 536 millones de toneladas en el país, de las cuales el 93 por ciento se trasladaron en camión, según datos de la Dirección Nacional de Planificación de Transporte de Cargas y Logística (DNPTCyL) del Ministerio de Transporte.

De los 536 millones de toneladas, 141 se destinaron al comercio exterior y el 88 por ciento de ellas se envió por agua, por lo que el sistema de transporte de cargas es fundamental para el desarrollo económico del país.

Para 2024, las estimaciones de la DNPTCyL prevén que se movilizarán 620,7 millones de toneladas y que el transporte automotor seguirá concentrando casi la totalidad del movimiento de cargas, con el 92,9 por ciento. Esto hace prever que los futuros graduados de la carrera de Ingeniería en Transporte podrán aportar sus conocimientos para hacer más eficiente y sustentable el sistema de transporte de cargas del país.

Según los últimos datos publicados por el ministerio de transporte, la movilidad urbana de pasajeros alcanzó los 9.000 millones de viajes en 2012, con una fuerte participación del colectivo, con el 38 por ciento; seguido por el automóvil, con el 37 por ciento; el ferrocarril, con el 5 por ciento; el taxi, con el 4 por ciento; y el subterráneo, con el 2 por ciento.

La cantidad de pasajeros en servicios de transporte interurbano automotor ascendió, en 2015, a 37,2 millones, con un recorrido total de 708,5 millones de kilómetros, mientras que el transporte aéreo trasladó 11,4 millones de pasajeros, de acuerdo con los datos disponibles de 2016.

Entre 2018 y lo que va de 2019, sólo el sistema SUBE registró más de 5.437 millones de viajes, tanto a través de trenes, subtes, colectivos y premetro.

 

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