Se desarrollará el Seminario Internacional y la II Jornada de Transferencia de HVDC en UTNBA

Especialistas internacionales y docentes de la Facultad brindarán charlas y presentarán trabajos de investigación. El evento se realizará vc

Publicada el 29 de septiembre de 2020. Categorías: Institucional, Investigación, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , .

 

La UTN Buenos Aires desarrollará este miércoles el Seminario Internacional de Tecnologías HVDC y la II Jornada de Transferencia de Transmisión en HVDC. El evento se transmitirá a partir de las 10 hs. vía streaming.

 

Los inscriptos recibirán, durante el día de hoy, el link para conectarse y ver en vivo el evento. Las preguntas se podrán realizar vía mail durante la reunión, a la dirección que se brindará ese mismo día.

 

El Seminario y la Jornada fueron organizadas a través del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UTNBA y del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad Regional General Pacheco, con el apoyo del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Energía Eléctrica (CIDIEE) y Cigré Argentina.

 

La jornada está pensada para “estudiantes, docentes, investigadores, graduados de cualquier carrera afín a electricidad, electromecánica, electrónica, mecánica, civil y evaluación de proyectos. También puede ser presenciado por toda persona interesada en planificación de proyectos de sistemas eléctricos o energía eléctrica en general, por el amplio abanico de temas que abarca”, afirmó Leonardo Casterás, Ingeniero Electricista y Docente Investigador de la UTN Buenos Aires.

 

La transmisión en High Voltage Direct Current (HVDC) es una tecnología muy eficiente para transportar grandes volúmenes de electricidad a miles de kilómetros, donde más se necesita, con pérdidas muy inferiores a las de las líneas equivalentes de corriente alterna. Esta tecnología no es utilizada aún en nuestro país y no sólo es un recurso de transmisión de energía usado en el mundo por países con tecnología avanzada por su alta eficiencia, sino que aporta un nivel de confiabilidad y seguridad en lo que a operación del sistema se refiere. La flexibilidad en la operación de los vínculos de CC resultará fundamental en el mediano y largo plazo con la futura incorporación de generación renovable (eólica, solar) la cual implica nuevos desafíos para mantener los parámetros de seguridad y calidad en el sistema de transmisión en extra alta tensión”, sostuvo el Ing. Casterás.

 

El Seminario contará con charlas de expositores nacionales como el Ing. Leonardo Casterás, quien dará una presentación sobre proyectos de investigación en la UTNBA en HVDC; Gustavo Molero, estudiante e investigador, quien presentará “Operación del sistema HVDC Patagonia-GBA”; el Ing. Rául Villar y el Ing. Roberto Villar con su trabajo del CIDIEE de la Facultad Regional General Pacheco (FRGP), llamado “Retorno por tierra en sistemas HVDC”; y el Ing. Roberto Ruiz de la Facultad Regional Resistencia (FRRE) / Universidad Nacional del Nordeste, presentando “Factibilidad de suministro HVDC Nueva Pompeya – Fortín Belgfrano”

 

También se presentarán expositores internacionales como el Ing. Félix Gallego, Presidente del Comité Técnico Nacional Cigré Argentina, realizando una presentación de Cigré; el Ing. Gaspar Rogers de Siemens Alemania, presentando “Experiencias HVDC”; el Ing. Gabriel Olguín de Cigré Chile, presentando “HVDC en Chile”; y el Ing. Jorge M. Areiza Ortíz de ISA Colombia, exponiendo “Interconexión Colombia-Panamá”

 

Además, la Jornada contará con la presentación de proyectos de investigación de los distintos grupos de investigación de UTN Buenos Aires: “Operación y despacho del vínculo HVDC Patagonia-GBA en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI)”. UTN – FRBA, “Clasificación y modelado de los fenómenos transitorios electromagnéticos para líneas de transmisión en corriente continua”. UTN – FRBA, “Ingeniería de la Transmisión de energía por corriente continua en el corredor eléctrico patagónico”. UTN – FRBA, “Factibilidad de la Transmisión de energía por Corriente Continua en el corredor eléctrico patagónico”. UTN – FRBA, “Análisis de la conveniencia técnica y económica de la transmisión en corriente continua en el corredor eléctrico patagónico”. UTN – FRBA, “Puesta a tierra de sistemas de transmisión en corriente continua”. FRGP, CIDIEE, UCA, “Análisis de la corriente continua de retorno por el subsuelo terrestre de sistemas de Transmisión de alta tensión (HVDC) y la prevención de sus efectos”. UTN FRBA – FRGP, CIDIEE, UCA, “Diseño y evaluación económica de la puesta a tierra de sistemas de transmisión en corriente continua de alta tensión (HVDC)”. UTN – FRBA.

 

Por último, el Ing. Leonardo Casterás, destacó que “el video con la grabación y las presentaciones estarán disponibles en la web del evento la semana siguiente a la realización”.

Link de inscripción en la web del evento: https://seminariohvdc.frba.utn.edu.ar/

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO