Se desarrolló un nuevo encuentro del Grupo de Interés en Energías del Mar Argentino (GEMA)

Como parte de las exposiciones que se presentaron durante la jornada, ocupó un lugar central el análisis de caso de la construcción del Plan Delta.

El pasado viernes 27 de mayo, en el Auditorio de la Sede Campus de la Universidad Tecnológica Nacional, se realizó un nuevo encuentro del Grupo de Interés en Energías del Mar Argentino (Gema). El encuentro comenzó a las 9:30 de la mañana con una apertura a cargo de la Lic. Patricia Cibeira, Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Facultad. “Para nosotros es un placer que el grupo GEMA se reúna en la UTN Buenos Aires, ya que nos permite retribuirle la generosidad y el inmenso aporte que hicieron al Grupo de Investigación en Energía Undimotriz. Quiero aprovechar para hacer un reconocimiento especial a todos los que hacen posible que el Grupo de Energía Undimotriz siga creciendo, hoy bajo la dirección del Ing. Mario Pelizzero y el Ing. Alejandro Haim, pero que es un equipo muy grande y con una virtud muy especial: incorporar y formar becarios estudiantes y graduados a la investigación”, expresó Cibeira y agregó que: “sabemos el esfuerzo que significa la creación y el sostenimiento de un grupo como el Gema, y la importante voluntad que implica para las personas e instituciones que lo respaldan”.

A continuación se realizó una actualización del Gema, y se efectuó una propuesta de guía y reglamento del Grupo, junto con la conformación y designación de un grupo coordinador ejecutivo. La exposición estuvo a cargo de los ingenieros Alejandro Haim, Hugo Carranza y Jorge Pozzo. El Ing. Carranza señaló que “Argentina es el octavo país del mundo en superficie continental y eso representa únicamente un cuarto de los espacios jurisdiccionales de la República Argentina. En todo el resto del terriotorio estamos desperdiciando un enorme patrimonio. Cuando se analiza el potencial de las energías marinas, nota la terrible limitación que significa la falta de conexiones de cable con el continente. Sin embargo cuando se observa el enorme potencial de las energías marinas y la desocupación del espacio marítimo resulta un excelente motivo para incursionar e investigar en este campo”.

Como parte de las exposiciones que se presentaron durante la jornada, ocupó un lugar central el análisis de caso de la construcción de una de las obras civiles más importantes del mundo, relacionadas con la Energía Marítima: el Plan Delta. La Comisión del Delta surgió en Holanda, tras la mayor inundación de la historia de este país, en 1953, y se conformó con la misión de estudiar un plan de infraestructuras y gestión de aguas para el delta del río Rin que garantizase la seguridad del país en el futuro. Los trabajos de ingeniería duraron más de 40 años, y se consideraron concluidos recién en 1997.

Otro de los trabajos presentados durante la Jornada consistió del análisis de la Resolución de la ONU sobre la ampliación de derechos de Argentina, soberanos, exclusivos y excluyentes sobre los recursos de su plataforma continental. Se discutió en relación al alcance de la Plataforma continental argentina, su reconocimiento por parte de la ONU y las resoluciones en torno a las zonas de litigio, como las Islas Malvinas y las Islas Sandwich del Sur.

Por último se expusieron presentaciones sobre la Planta OTEC maremotérmica instalada en Hawái en septiembre de 2015, la Planta undimotriz sumergida  de portones oscilantes, montada en Portugal con tecnología escandinava, y la experiencia del generador sumergido en corrientes de ríos y canales, iniciativa impulsada por la Universidad Nacional del Comahue  en 2015.