Se dictó el Curso de Formación en tutorías nivel 2

Participaron de este curso tutores y coordinadores de tutorías departamentales que previamente hicieron el curso nivel 1. También estuvo presente el Coordinador General del SIT, Marcelo Stefanoni.

Publicada el 25 de septiembre de 2013. Categorías: Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , .

En el marco del Sistema Institucional de Tutorías (SIT), el pasado jueves 12 de septiembre se dictó el Curso de Formación de tutores (nivel 2), a cargo de la Lic. Laura Wierszylo (asesora pedagógica del proyecto).

Estos cursos son parte de un plan mayor de formación y capacitación continua como opción metodológica y de profesionalización del sistema institucional de tutorías de la UTN.BA. Durante este año se realiza el dictado de 2 niveles de capacitación: Curso de Formación de tutores nivel 1; y Curso de Formación de tutores nivel 2. Ambos con modalidad semipresencial dictados durante el segundo cuatrimestre. Los mismos constan de cuatro encuentros presenciales y trabajos a distancia en las aulas virtuales del campus virtual de la Facultad. Ambos cursos son dictados por la Dirección de Tutorías y Políticas de Retención y serán certificados por la Secretaría Académica y de Planeamiento.

El Curso de Formación de tutores nivel 1 tiene como finalidad proporcionar a los equipos de tutores existentes, sus coordinadores y tutores pares en formación el conocimiento de herramientas básicas y posibilidades de reflexión en torno a la tarea tutorial. Esta propuesta se enmarca en un sistema de tutoría a través del cual se espera mejorar las posibilidades de retención, permanencia y detección temprana de problemáticas y necesidades de los estudiantes, generando de esta forma posibilidades para optimizar la calidad educativa de la Universidad. Está destinado para aquellos tutores que no han recibido formación en tutorías y desean adquirir saberes en torno a las prácticas tutoriales tal como son prescriptas por el Plan Estratégico de la Facultad.

El Curso de Formación de tutores nivel 2 se dicta este año por primera vez y solo puede ser realizado por aquellos tutores que han realizado el curso nivel 1 u otros cursos donde acrediten manejo de contenidos similares a los propuestos para el primer nivel. Este curso propone reflexionar en torno a las experiencias y prácticas tutoriales a los fines de ampliar la mirada y conocer herramientas y estrategias que permitan un enriquecimiento de las mismas. Se propone un entrenamiento en el análisis multirreferencial a modo de poder realizar lecturas complejas de las situaciones educativas facilitando de este modo el diseño de estrategias tutoriales más ajustadas a las demandas planteadas. El mismo se desarrolla a través de la modalidad de taller en la que los participantes irán abordando procesos de análisis sobre casos e irán construyendo las estrategias para abordar su tarea como tutores.