Se encuentra abierta la convocatoria a presentar trabajos para FUSION2020

El concurso de Ciencia, Arte y Tecnología creado por la unificación de los Premios ArCiTec y Bienal Kosice, en una Edición Digital Extraordinaria.

Publicada el 20 de agosto de 2021. Categorías: Extensión, Institucional, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , .

La UTNBA, Objeto a, la Fundación para el Desarrollo del Conocimiento (Fundesco) y el Consejo Profesional de Ciencias Informáticas (CPCI) anuncian la apertura de la convocatoria a artistas, científicos y tecnólogos a participar de FUSIÓN2020, la Edición Digital Extraordinaria creada por la unificación de los Premios ArCiTec y Bienal Kosice.

Ambos concursos fueron aprobados por el Régimen de Participación Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y declarados de Interés Cultural a través de la Ley de Mecenazgo. La Fundación para el Desarrollo del Conocimiento (FUNDESCO) y el Consejo Profesional de Ciencias informáticas de la Ciudad de Buenos Aires, facilitaron el marco institucional para que pudieran presentarse. Asimismo, la Fundación Itaú actúa en carácter de Patrocinador.

Bienal Kosice + el Premio ArCiTec, Concursos de Arte, Ciencia y Tecnología tienen el objeto de incentivar, promover y fomentar la investigación, experimentación y producción conjunta entre los campos del arte, la ciencia y la tecnología mediante la formación de equipos multidisciplinarios y el desarrollo de tecnólogos y artistas consagrados o emergentes, que trabajen en proyectos tecnológicos con aplicación a cualquier disciplina artística, y/o proyectos artísticos que involucren ciencia y/o tecnología.

FUSIÓN2020 se presenta como un concurso de alcance federal, abierto a todos los residentes argentinos de cualquier parte del país, pudiendo presentarse en forma individual o en equipo.  

 

Categorías:

Arte Tecnológico: proyectos artísticos u obras terminadas, desarrolladas con medios tecnológicos, tomando como eje inspirador el contexto conceptual, estético  y la poética de  la obra del pionero y Maestro Gyula Kosice bajo la consigna “Kosice: una mirada porvenirista” , con la condición de ser obras digitales, dinámicas y/o interactivas que puedan ser exhibidas en forma virtual.

Tecnología aplicada al Arte y a la Cultura: Objetos o dispositivos tecnológicos, sistemas, mecanismos, aplicaciones, dispositivos, soportes o medios, con aplicación en cualquier disciplina artística o cultural con especial interés en aquellos que fomenten el cruce inter o transdisciplinar.

Premios: 

Cada Categoría tendrá Primer y Segundo Premio y Tres Menciones. El Primer Premio de cada categoría se hará acreedor de $120.000,- (CIENTO VEINTE MIL PESOS). El Segundo Premio de $80.000,- (OCHENTA MIL PESOS) y tres Menciones de $40.000,- (CUARENTA MIL PESOS) cada una.

 

Jurado: 

El jurado de premiación estará formado por Andres Bursztyn; Joaquin Fargas; Ricardo Dal Farra, Alejandra Marinaro, Mariela Yeregui, Adela Hutin, Guillermo Winnicki y Susana De Giacomo

Exhibición Obras Ganadoras:

Las obras premiadas de la categoría TAAC serán exhibidas en el Centro Cultural San Martín, dentro del marco del Festival Noviembre Electrónico 2021.

Las obras premiadas de la categoría AT serán exhibidas virtualmente dentro del sitio del Festival Noviembre Electrónico 2021, en la pestaña FUSIÓN2020, pudiendo también exhibirse físicamente dependiendo de las restricciones que se dispongan por la pandemia del COVID19 

Recepción de proyectos:

La recepción de los proyectos se hará desde el 01 al 11 de Septiembre. Los proyectos deberán ser subidos en formato digital al sitio www.arcitec.frba.utn.edu.ar en la solapa Participar,   completando el formulario en línea y siguiendo las instrucciones que allí se indiquen. Esta es la única forma admitida de participación.

La presentación de las obras finalizadas se realizará del mismo modo que se presentan los proyectos adjuntando todo el material digital que fuera necesario para el completo entendimiento de la obra por parte del jurado.

En ambas modalidades las obras y/o proyectos deberán ser inéditos. Se entiende por inédito proyectos u obras de menos de 3 años de creación a la fecha del lanzamiento de la convocatoria,  que no hayan participado en otros certámenes y/o que no hayan sido expuestas en espacios de arte o en cualquier otra exhibición.

 

 

Cronograma:

    • El lanzamiento de la convocatoria al concurso se realizará en julio de 2021.
  • La inscripción y recepción de proyectos tendrá lugar desde el 01 hasta el 11 de septiembre de 2021
  • El jurado se reunirá luego del cierre de la recepción de obras e inscripción para elegir los proyectos ganadores.
  • El lunes 20/09 serán notificados vía mail y teléfono los proyectos ganadores, siendo anunciados en la web de FUSION2020  y demás herramientas on line.
  • Los ganadores contarán con, aproximadamente, 8 semanas para el desarrollo de las obras
  • La exhibición con las obras de los proyectos premiados se realizará dentro del marco del Festival Noviembre Electrónico 2021, en la segunda quincena del mes de  noviembre.
AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO