Se inauguró la primera maqueta de red óptica en la UTNBA

La donó la firma Furukawa y permitirá capacitar a los alumnos en redes ópticas POL.

Publicada el 29 de noviembre de 2023. Categorías: Académica, Extensión, Institucional, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

La UTN Buenos Aires, a través del Departamento de Ingeniería Electrónica, inauguró esta tarde la primera maqueta de red óptica GPON FTTH, donada por la firma Furukawa Electric LatAm de Argentina, que se utilizará para capacitar a los alumnos en nuevas técnicas en redes ópticas denominadas POL (Passive Optical LAN).

De la inauguración participaron el Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la Facultad; el Ing. Marcelo Giura, Director del Departamento de Ing. Electrónica; la Ing. Renata Correia da Silva, Gerenta Industrial de Furukawa Electric LatAm de Argentina; el Mg. Miguel Ángel Ibáñez, docente de la Facultad y Director de la Tecnicatura en Telecomunicaciones; Ing. Valdez Javier, Ing. Lucas Samyn, responsable técnico de Furukawa Electric LatAm de Argentina y docentes del Departamento de Ing. Electrónica, entre otros.

La UTNBA es miembro asociado de APOLAN, una organización sin fines de lucro a nivel mundial, que propone esa tecnología como reemplazo de las viejas redes LAN metálicas.

El Mg. Ibáñez explicó que “este es un complemento de lo que estamos trabajando en la UTNBA, que va a permitir hacer prácticas sobre equipos reales. La red óptica viene a reemplazar la red de acceso en la comunicación, que era de metal, de cobre, el par de cables, el par de cobre. Y ahora también va a reemplazar a las redes LAN. Este tipo de redes permite reducir costos, reducir consumo energético y tener ancho de banda ilimitado”.

El Ing. Giura detalló que la donación “no solo incluye la maqueta, sino todos los módems”. Cuando vino Miguel con esta idea – recordó– me dijo que le iba a servir a la carrera; yo lo hablé con Gabriel, que es el profesor de la electiva. Es decir, la maqueta va a servir para la carrera y para la Tecnicatura en Telecomunicaciones que dicta la Facultad a través de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria”

“Muchas gracias a Renata y a Furukawa, por supuesto, por la donación, porque esto nos va a ayudar muchísimo a todos los alumnos de la universidad”, sostuvo el Mg. Ibáñez.

“La tecnología sabemos que va a cambiar rápido, quizás en algunos meses o años quizás esto va a quedar obsoleto. Pero la conexión de Furukawa con la UTN, que es una universidad de renombre en Argentina va a quedar”, señaló la Ing. Correia da Silva.

“Como empresa, como Universidad, como entidad educativa, nuestra misión es brindar servicios, brindar soluciones. Hablando 10 minutos ya observamos varias cosas interesantes que podemos hacer en conjunto, y como líderes vamos a llevar adelante los proyectos que sean posibles de implementar. Las puertas de nuestra empresa están abiertas para la institución en cuanto a realización de visitas técnicas y capacitaciones”, detalló.

En ese sentido, el Decano consideró que “de nuestra parte muy agradecido por este compromiso, más que por la donación por el compromiso de la empresa, que es lo que más nos interesa. Porque a veces, como vos decís, los fierros se vuelven obsoletos, la tecnología cambia, pero el compromiso de una institución pública con una institución privada siempre genera sinergia positiva. Y eso para nosotros es fundamental por el contacto directo con el mercado”.

El Ing. Oliveto propuso, además, pensar en conjunto con la empresa en el desarrollo de cursos que mejoren las condiciones de empleabilidad, “y en especial a las mujeres. Nosotros hoy tenemos una línea de cursos dedicados exclusivamente a mujeres como electricidad y mecánica automotriz, porque buscamos romper la lógica de que determinadas cosas son para hombres”