Se presentó el libro “La escena territorial del desarrollo” en la UTNBA

Se realizó en el marco de la Maestría en Desarrollo Territorial que se dicta en la Facultad.

Publicada el 18 de junio de 2018. Categorías: Institucional, Todas las noticias.

El pasado viernes 15 de junio se realizó la presentación del Libro “La Escena Territorial del Desarrollo. Actores, Relatos y Políticas”. El encuentro, realizado en la sede de Posgrado de la UTNBA, contó con la presencia de los autores José Arocena y Javier Marsiglia. La presentación estuvo a cargo del Dr. Sergio Pérez Rozzi, Vicedirector de la Maestría en Desarrollo Territorial que se dicta en la UTN Buenos Aires.
“El libro recoge 30 años de experiencia en el tema del desarrollo territorial. Y se presenta en el marco de la Maestría en Desarrollo Territorial que lleva adelante la UTN”, comentó Javier Marsiglia, en diálogo con “Buenos Aires Tecnológica” (programa de radio de la Facultad que se emite cada miércoles de 19 a 20hs por FM Flores).
“El subtítulo Actores, relatos, y políticas tiene que ver con el contenido del libro, -explicó el autor-. Por un lado, quiénes son los actores que tienen que ver con el proceso de desarrollo territorial, tanto a nivel del Estado, del Sector Privado-empresarial, como de la sociedad civil. Y cómo deberían articularse esos actores para llevar adelante proyectos de desarrollo territorial en distintos escenarios del país”.
“Por otro lado, -continuó- los relatos tienen mucho que ver con cómo ha evolucionado la concepción del desarrollo en nuestros países en los últimos tiempos. Y cuál es el debate actual acerca de los procesos de desarrollo”.
Por último, agregó que también “repasamos las diferentes políticas de desarrollo económico, las políticas sociales y ambientales, sobre todo, desde la mirada del territorio”.
Marsiglia consideró además que “Argentina tiene un desarrollo territorial muy dispar. Creo que ese es uno de los temas en los que es preciso indagar y tratar de intervenir; cómo hacemos frente a las desigualdades territoriales”, sostuvo, y desarrolló: “Por eso cuando uno habla de desarrollo territorial no hay que olvidar que se necesita un Estado nacional que compense esas desigualdades territoriales. Es muy importante la implementación de políticas orientadas a compensar esas desigualdades que también respeten las especificidades del territorio. De lo que se trata es de gestionar la diversidad. Eso es lo difícil”.