Se presentó un informe sobre género e inclusión digital y laboral en la Facultad

El “Informe feminista del Observatorio de Derechos Humanos de las Mujeres para el G20 frente a la sociedad civil” contiene los documentos elaborados por las comisiones de Inclusión Digital e Inclusión Laboral.

Publicada el 22 de agosto de 2018. Categorías: Extensión, Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

El 15 de agosto se presentó en el Aula Magna de la UTNBA, el “Informe feminista del Observatorio de Derechos Humanos de las Mujeres para el G20 frente a la sociedad civil”.

El Ing. Christian Grillo, Secretario de Cultura y Extensión Universitaria, dio la bienvenida a las asistentes y oradoras y destacó que “la UTNBA viene trabajando hace años en visibilizar a las mujeres en la institución e ir promoviendo espacios libres de discriminación por género”.

“Entre nuestras últimas medidas institucionales -continuó- están la promulgación del Protocolo contra la violencia de género y el curso de formación Interclaustros en perspectiva de género. Pero además de nuestro compromiso institucional, desde un inicio nuestro deseo fue caminar paso a paso con las organizaciones de la sociedad civil, con aquellas que hace años están comprometidas en la defensa y en la conquista de los derechos de las Mujeres”.

El Secretario destacó además, que “por esta razón, fue una alegría cuando fuimos invitados a participar de la comisión de inclusión digital del w20. Encontramos allí un espacio colaborativo, innovador y reflexivo sobre las cuestiones que aún siguen pendientes a nivel nacional y mundial para garantizar la inclusión plena de las mujeres a los derechos fundamentales de la educación, el trabajo, la cultura y a los medios que contribuyen a dichas cuestiones, cómo los son las tecnologías”.

Durante el encuentro, se presentaron los documentos finales elaborados por dos de las comisiones del W20: Inclusión digital e inclusión laboral.

Las expositoras fueron Mabel Bianco presidenta de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) y coordinadora general del Observatorio autor del informe; Monique Alstchul, Directora Ejecutiva de la Fundación Mujeres en Igualdad; Dafne Plou, coordinadora de redes para Latinoamérica en el Programa de derechos de las mujeres de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC); Mariela Belkis, Directora de Amnistía International Argentina; Natalia Gherardi directora del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA); Victoria Gallo, del área de Políticas de ELA; Corina Rodriguez Enriquez, miembro del Development Alternatives with Women for a New Era (DAWN).

La organización de la Jornada estuvo a cargo de Mujeres en Igualdad (MEI), Wikimedia y  Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCYT), que forman parte de la comisión de Inclusión Digital. Tanto en la comisión como en la elaboración del informe final participó la Facultad.
El cierre del evento estuvo a cargo de Mabel Bianco y Mariana Marqués en representación de Amnistía Argentina; ambas coordinadoras del grupo de Genero del C20.

Sobre el W20

W20 es la red transnacional que reúne a mujeres líderes de la sociedad civil y de emprendimientos. Su objetivo es influir en la agenda de los grupos de toma de decisión del G20, con el fin de incidir en las políticas públicas para incrementar la participación de la mujer en las economías y sociedades de sus países. El Observatorio como colectivo de trece Organizaciones de la sociedad civil participa en el W20 en dos de los cuatro temas centrales: inclusión laboral e inclusión digital de las mujeres.

Para leer el documento final haga click aquí.