Se publicó el libro sobre las JISO2014 realizadas en la UTN Buenos Aires

Como resultado final de las JISO 2014; finalmente se lanzó el libro “Aportes actuales acerca de las relaciones entre Ciencia, Tecnología y Sociedad. Una mirada múltiple de la Ingeniería y Sociedad”, que incluye una reseña de los trabajos presentados en aquel encuentro.

Publicada el 8 de mayo de 2015. Categorías: Investigación, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

En abril de 2014 se realizaron las primeras Jornadas Nacionales de Ingeniería y Sociedad (JISO 2014) en la UTN Buenos Aires. El evento convocó a los docentes e investigadores relacionados con el estudio Social de la Ingeniería, con el propósito de iniciar un ámbito de reflexión sobre el rol de las Ciencias Sociales en la formación del Ingeniero. Auspiciaron las jornadas la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica; el Fondo Nacional para la Investigación Científica y Tecnológica; y la UTN Buenos Aires, que organizó y realizó la convocatoria.

Estas jornadas tuvieron dos propósitos fundamentales, por un lado reunir a los profesores  de una asignatura Ingeniería y Sociedad -materia del bloque Complementarias en el Currículo de las ingenierías- de la UTN, para compartir experiencias y discutir sobre los temas entrelazados en la relación I&S. Por el otro, al ser una convocatoria amplia y no excluyente a la UTN el tema de reflexión y discusión primordial se amplió al de las Ciencias Sociales en la formación del Ingeniero en el mundo actual y en el futuro, cuestión ésta que a su vez supone el re-pensar a la Ingeniería, desde los nuevos paradigmas de la inclusión y la sustentabilidad.

Como resultado final de las JISO 2014; finalmente se lanzó el libro Aportes actuales acerca de las relaciones entre Ciencia, Tecnología y Sociedad. Una mirada múltiple de la Ingeniería y Sociedad”, que incluye una reseña de los trabajos presentados en aquel encuentro. Los ejes temáticos de estas producciones son los contenidos mínimos de la asignatura I&S de la UTN.

El libro, que fue enviado oportunamente a los participantes de las Jornadas, se encuentra organizado siguiendo diferentes ejes:

Eje Nº 1La Argentina y el mundo actual”: los temas de las presentaciones en este eje giraron en torno a la relación pedagógica en la asignatura Ingeniería y Sociedad, el papel de la ingeniería y sociedad en las carreras de ingeniería en la UTN, la reflexión acerca de la formación de ingenieros en el contexto de la Argentina actual y la mirada histórica sobre la industria argentina.

Eje N° 2 “Los problemas sociales contemporáneos”: las temáticas de los trabajos se centraron en problemáticas como la deserción en la universidad, el desinterés por aprender e insuficiencia comprensiva, la obsolescencia programada, la evaluación tecnológica y el impacto ambiental, la vinculación entre la ingeniería y género, entre otros.

Eje Nº 3 “Pensamiento científico”: las producciones se focalizaron en cuestiones referidas a la lógica y el pensamiento crítico en la formación de ingenieros, al papel de la ingeniería y su relación con la ciencia, a las vinculaciones universidad, sociedad y tecnología y a la alfabetización académica.

Eje N° 4 “Ciencia, tecnología y desarrollo”: los trabajos incluyen temas de interés referidos a las relaciones entre ciencia, tecnología, sociedad e ingeniería, innovaciones científicas y tecnológicas, el papel de la Uuniversidad ante el avance científico-tecnológico, la gestión del conocimiento, entre otros.

Eje N° 5 “Política de desarrollo nacional y regional”: las presentaciones hacen referencia a reflexiones sobre los aportes de la universidad al desarrollo local, la alfabetización académica y el impacto en la comunicación interpersonal, el lugar de la tecnología y de los sistemas de información desde una mirada ecologista, etc.

Eje Nº 6 “Universidad y Tecnología”: el desarrollo de los trabajos describen la relación entre los cambios en la formación, ingeniería y los desafíos devenidos del desarrollo tecnológico, la reflexión del modelo del desarrollo sostenible y la inclusión, nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje basadas en la resolución de problemas, la importancia de las ciencias sociales en la formación de los ingenieros, entre otros.

En el encuentro se logró generar espacios de reflexión sobre las cuestiones teóricas específicas de la relación ingeniería y sociedad en la denominada sociedad del conocimiento, sobre su importancia para la formación del Ingeniero, la diferencia entre natural y lo artificial, sobre el problema de la interdisciplinariedad y la demarcación entre ciencia y tecnología y entre técnica y tecnología, sobre el nuevo paradigma de desarrollo sostenible y la inclusión social, entre otros. Así como sobre los problemas didácticos específicas de la asignatura I&S, propuestas procedimentales como la enseñanza de la lógica, de la metodológica de la ciencia o la alfabetización académica, todas tendientes a contribuir a la formación de herramientas del trabajo intelectual.