Se realizó la 4º Feria Tecnológica

El evento se realizó en el Aula Magna de la Facultad.

Publicada el 26 de agosto de 2019. Categorías: Graduados, No Docentes, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , .

El 24 de agosto se realizó, en el Aula Magna de la Facultad, la 4° Edición de la Feria Tecnológica, con el objetivo de acercar a niños, jóvenes y adultos a la tecnología.

El evento, que fue gratuito y abierto al público, contempló una serie de actividades de intercambio educativo sobre robótica, programación, impresión 3D, entre otras.

De la Edición 2018 de la Feria participaron unas 600 personas, que fueron recibidas por más de 60 graduados y estudiantes que colaboraron en los stands y talleres.

“Tenemos como objetivo no solo acercar a los más pequeños a la tecnología, sino enseñarles lo que se realiza en nuestra Facultad Regional y ser la Universidad con la que esos niños y jóvenes sueñen ir cuando tengan que elegir donde estudiar”, explicó Maximiliano Correa, de la Secretaria de Asuntos Universitarios (SAU).

Este año se presentaron proyectos de diferentes Departamentos de la Facultad; la Secretaria de Cultura y Extensión Universitaria tuvo un stand en el que se exhibieron trabajos de alumnos de los cursos de videos juegos, y dio talleres de Arduino y Phyton; el Ing. Nahuel Gonzalez dictó un taller de adaptación de juguetes y el Ing. Franco Bulgarelli, de Mumuki, enseñó a programar con bolitas de colores, ambos son graduados de la UTNBA.

Estudiantes de la Facultad también participaron brindando talleres y exponiendo sus trabajos: Sebastian Fenelli dio un taller de drones, Franco Di Leo participó con un stand.

Entre los talleres que se ofrecieron se encontraban:

Pilas Engine: “Creación de Videojuegos con Pilas Engine”, del que participaron mayores de 13 años. Los participantes crearon un videojuego en 2d, aprendieron el paso a paso escribiendo códigos con pilas-engine. Para más información: www.pilas-engine.com.ar

Aprendé a Programar con Mumuki, se realizó en dos versiones: para niños de 9 a 12 años y otro, desde los 13 años. Buscó acercar a niños, jóvenes y adolescentes a la programación, de forma divertida. Mumuki presentó, desde su plataforma, diferentes desafíos que los participantes debieron resolver utilizando el ingenio y la ayuda de la computadora. Aprendieron a programar funciones usando bloques similares a piezas de rompecabezas.

Roboteam – Robótica y Tecnología para chicas y chicos, de 10 a 14 años. Presentó un desafío de Programación y Robótica para niños y niñas, a cargo del equipo de IEEE Women in Engineering (WIE): organización que busca promover la inserción de mujeres en la Ingeniería y las ciencias.

Adaptaciones Tecnológicas – Jugar es Algo Serio, para niños y niñas desde los 8 años. Los asistentes aprendieron a realizar adaptaciones tecnológicas de bajo costo, con la intención de favorecer el juego a chicos y chicas con discapacidad. En el taller aprendieron a soldar, pelar, cortar y armar cables. Los dispositivos creados serán donados a escuelas públicas y ONG. El taller estuvo a cargo del Ing. Nahuel González.

Mithril: “Taller para futuros científicos – JUEGACIENCIA”, para niños y niñas de 6 a 11 años. En el taller los niños exploraron el mundo de los polímeros, qué son y dónde se encuentran. Realizaron entre cruzamiento de polímeros, hicieron gusanos instantáneos y pelotitas saltarinas. También jugaron con slime estirable.

Robótica Kids: “Taller de Robótica para Chicos Creativos”, para niños y niñas de 5 a 12 años. Robótica Kids es una propuesta para iniciar a los chicos en el mundo de la Robótica y la Programación. Bajo el lema “Aprender jugando”, realizaron una introducción a la programación construyendo modelos de robots con ladrillos lego, motores y sensores.

Cit Group: “Reciclando en modo Robótica”, para niños y niñas de 8 a 13 años. El objetivo del taller fue acercar a los niños y jóvenes los conceptos de Robótica, Mecánica, Eléctrica, Dinámica e Hidráulica a través del reciclado de materiales en uso y/o desuso. Se utilizaron tapitas de gaseosas, palitos de helado y sorbetes, junto con materiales específicos de Robótica para el taller.

Secretaria de Extensión Universitaria UTN Buenos Aires: “Introducción a la Programación de Arduino” para niños y niñas de 6 a 13 años. Los participantes aprendieron sobre Arduino, plataforma de hardware y lenguaje de programación. Además, entendieron sus capacidades y realizaron algunas experiencias prácticas.

Secretaria de Extensión Universitaria UTN Buenos Aires: “Introducción a la Programación con Python”, para niños y niñas de 6 a 13 años. Los participantes aprendieron las primeras nociones de programación con el lenguaje Python.

Drones: ¿QUÉ, ¿CÓMO, PARA QUÉ?, para niños y niñas desde los 8 años. Taller en el que los chicos pudieron informarse sobre qué es un dron, qué tipo de drones existen, cómo se desarollaron y su historia. Luego los chicos aprendieron los conceptos físicos básicos necesarios para que un multicóptero vuele. Finalmente vieron drones reales, sus partes y componentes.

Para registrarse Click aquí: http://www.clubdelgraduado.com/contenido/registrar_evento_dni/46