Se realizará la Jornada “La Enseñanza basada en competencias en la Universidad”

Tendrá lugar el próximo martes 5 de diciembre a partir de las 18hs en el aula Magna de la Facultad (Mdrano 951, CABA).

Publicada el 24 de noviembre de 2017. Categorías: Académica, Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

El próximo martes 5 de diciembre a las 18hs en el Aula Magna de la Facultad se realizará la Jornada “La Enseñanza basada en competencias en la Universidad”.

Durante este encuentro se tratarán de responder preguntas como: qué son las Competencias; competencias de ingreso, genéricas, transversales y disciplinares; su contextualización histórica; su recorrido en Argentina y el mundo; su relación con los estándares de Acreditación; la posición del CONFEDI; y posibilidades en la formación de Ingenieros, entre otros.

Asimismo, se prevé la participación de referentes en esta temática. Integrarán el panel principal: la Dra. Mirian Capelari, Subsecretaria de Posgrado y Vínculo con la Investigación de la UTN Buenos Aires; la Dra. Alicia Camilloni, especialista en Educación; el Mg. Uriel Cukierman, especialista en Formación en competencias; y la Ing. Gloria Alzugaray, referente de la UTN Santa Fe, que abordará esta temática en relación a la formación de ingenieros, como tema específico.

“La enseñanza basada en competencias en la universidad es un tema que se viene trabajando desde hace años en el ámbito del CONFEDI, -explicó Capelari-. Es un modelo de formación de ingenieros que pone el eje en formar en competencias; esto es, en aquellos desempeños que tiene que poner en juego el ingeniero en el campo profesional. Comprende todos aquellos problemas que se les presenten en las distintas especialidades de Ingeniería que van a requerir conocimientos, habilidades, aptitudes, puestas en juego en situaciones específicas, respondiendo desde una mirada compleja, interdisciplinaria, en trabajos en equipos con otros profesionales”, desarrolló.

La Subsecretaria advirtió que “esto no quiere decir que en la Universidad o en nuestra Facultad no se formen ingenieros competentes. Nuestros graduados están valorados en relación a estas competencias. Lo que sucede es que esto pone el eje, el centro de la formación, en las competencias, que van a marcar un nuevo rumbo en nuestras formas de enseñar y de evaluar, y en nuestras formas de acreditar. Si bien el CONFEDI viene trabajando desde hace mucho tiempo con este tema, necesitamos este espacio de debate porque a partir de ahora este modelo va a formar parte del modelo de acreditación de las carreras”.

En ese sentido, Capelari sostuvo que “el objetivo de la jornada es sensibilizar a la comunidad tecnológica sobre este tema, poder reflexionar y analizar críticamente qué son las competencias en la Universidad porque así como hay enfoques a favor hay enfoques a favor también críticos respecto de este modelo. Poder analizar también cuál es la relación entre este modelo de formación en competencias con los procesos de acreditación, ya que hablamos de un cambio en las formas de enseñar y evaluar. Se trata de incorporar, por ejemplo, metodologías más activas, con mayor articulación entre la teoría y la práctica. Son nuevos formatos que seguramente muchos docentes ya aplican, porque innovan, pero se aplicarían a nivel institucional”, concluyó.

 
La entrada es libre y gratuita, pero requiere INSCRIPCIÓN PREVIA.
 
 
la-enzenanza-basada-en-flyer-horizontal
 

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO