Se realizará el V Encuentro de bibliotecarios en la UTNBA

Durante dos días se reunirán trabajadores de las bibliotecas de las diferentes Facultades Regionales, para intercambiar experiencias.

Publicada el 6 de octubre de 2017. Categorías: Institucional. Etiquetas: , , .

El 12 y 13 de octubre se realizará en la sede Medrano de la Facultad el V Encuentro de Bibliotecarios de la UTN, del que participará personal de las bibliotecas de las Facultades Regionales de todo el país.

Los ejes que se abordarán serán calidad, marketing y catálogo colectivo. Las charlas estarán dictadas por especialistas como el Ing. Gastón Zotta, Director de Calidad de la UTNBA; la Mg. Paola Bongiovani, de la Universidad de Rosario, quién trabaja en la creación del Repositorio Institucional Abierto (RIA); y Paola A. Azrilevich, responsable de la Secretaría Ejecutiva de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología y del Sistema Nacional de Repositorios Digitales de la Subsecretaría de Coordinación Institucional de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina.

El Encuentro de Bibliotecarios está dirigido al personal que trabaja en las bibliotecas de las distintas Facultades Regionales de la UTN: “No lo hacemos abierto porque es parte de una serie de encuentros que se vienen haciendo todos los años, este es el quinto, fomentado por la Red de Bibliotecas de la UTN, que es la que congrega a todas las bibliotecas de las facultades regionales”, explicó María Eugenia Sack, directora de Bibliotecas de la Facultad.

“Relataremos nuestra experiencia sobre el trabajo en Calidad –continuó-, todo lo que hemos logrado  a lo largo de estos años, en esta nueva gestión, con respecto a lo que tiene que ver con el tema de la Calidad y por supuesto, el premio Nacional a la Calidad”.

La Directora de Biblioteca de la UTNBA adelantó además que la Facultad está trabajando en la implementación del Repositorio Institucional Abierto (RIA): “El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva fijó estándares y protocolos. Las Universidades Nacionales tienen que tener un Repositorio Institucional que es un archivo digital donde se cargan las producciones científicas y académicas que elaboran los miembros de toda la comunidad universitaria (docentes, trabajadores, investigadores trabajos finales, toda la documentación académica)”.

Ese sistema le dará acceso a todos los interesados, a las producciones que se hagan en la Facultad porque va a formar parte del Sistema Nacional de Repositorios Digitales, que a su vez estará vinculado a repositorios internacionales. “Se trata de un proyecto muy ambicioso para el cual se está trabajando mucho desde la Facultad”, aseguró Sack.

La UTN tiene una red de bibliotecarios que se conformó en 2013 a partir del 1º Encuentro de Bibliotecarios, que fue promovido por la Lic. Marta Ekertt, la bibliotecaria de la Facultad Regional de Concepción del Uruguay.

“La red trabaja en conjunto en muchos aspectos como por ejemplo  la implementación del catálogo colectivo, que la unificación de los catálogos de cada Facultad Regional en uno único, para que pueda acceder cualquier estudiante, desde cualquier Facultad Regional. Es decir, si un alumno necesita una obra que no tenemos y en la Facultad Regional Santa Fe la tienen, la solicitamos y se hace el envío del ejemplar para el préstamo”, explicó la Directora de Biblioteca.

Sack adelantó además, que se está trabajando en la creación de una biblioteca digital común, en la que esté el material bibliográfico de consulta de los alumnos, no la producción de la Facultad. “Vamos a compartir, mostrar lo que hacemos con mucho orgullo, y a empaparnos un poco de ellos, ver en qué están trabajando en las distintas Facultades y compartir experiencias, que es algo que nos enriquece a todos”, cerró la Sack.

 

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO