Se realizó el 3° encuentro del Ciclo de Charlas de Sustentabilidad y Construcción

La tercera charla del “Ciclo de Charlas de Sustentabilidad y Construcción” fue el 29 de agosto, en el Auditorio de la sede Medrano de la Facultad.

Publicada el 30 de agosto de 2019. Categorías: Académica, Investigación, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , .

En el día de ayer a las 19 hs., se realizó, en el Auditorio de la sede Medrano de la Facultad, el 3° encuentro del “Ciclo de Charlas de Sustentabilidad y Construcción”,  en el que el Diputado Nacional Juan Carlos Villalonga fue el orador invitado.

El legislador expuso sobre el cambio climático y la necesidad de la transición energética. El ciclo, organizado por la UTN Buenos Aires, a través de la Secretaria de Asuntos Universitarios (SAU), y la Ingeniera Natalia Catalano, Coordinadora del Curso Evaluación Energética en Edificios ASHRAE, tiene como objetivo compartir charlas técnicas y de concientización, brindadas por especialistas de distintas organizaciones, sobre temas ambientales y de construcción.

“En la Jornada anterior el foco estaba puesto en la eficiencia energética producto de que en ese momento hubo interés. En esta oportunidad, lo ampliamos a lo que es el mundo de la energía y el desafío que está ocurriendo hoy día motorizado por el cambio climático, y la transición de un mundo basado en combustibles fósiles a un mundo basado en fuentes renovables. Esto no sólo es necesario, sino que, además lo tenemos que hacer en muy poco tiempo”, afirmó Villalonga.

“Cuando hablamos de Cambio Climático -continuó- estamos hablando literalmente de una alteración en la composición de la atmósfera, incrementando la presencia de ciertos gases, principalmente por un aumento en el dióxido de carbono. El dióxido de carbono es el gas que genera el efecto invernadero y su presencia en la atmósfera hace que se incremente el calor atrapado por la tierra. Lo que estamos haciendo es alterar el natural ciclo del carbono”.

El legislador sostuvo, además, que es en el plano político donde se deben producir las mayoría de las decisiones y en donde se debe afrontar el desafío más importante. “Esta es una discusión de altísimo voltaje económico y social por la profundidad de los cambios que esto implica y, por lo tanto, necesita un encuadre político global importante. De hecho, la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas está directamente vinculada a este tema y a los compromisos que van a ir adoptando los países en relación a esta transición. Si lo traemos a nuestro país por supuesto que esto significa compatibilizar una serie de aspectos tales como, por ejemplo, cuánto ampliamos el desarrollo de los combustibles fósiles en Argentina. Eso está fuertemente vinculado con el desarrollo de recursos como los de Vaca Muerta”, añadió el legislador, quien continuó señalando la importancia de los gases de efecto invernadero que aumenta en la atmósfera, ya que es la principal causa del denominado cambio climático, proceso que se ha dado de manera natural a lo largo de la historia de la Tierra, pero que, en la actualidad, está sufriendo una enorme aceleración por el aumento artificial y desmedido de estos gases.

Por otra parte, aseguró que el rol de un ingeniero es sustancial para que tanto los cambios ambientales como de construcción se lleven a cabo: “es importante que el sector profesional vinculado con la tecnología y lo energético sea sensible y muy consciente del rol y de lo que se espera de ese sector como respuesta. Hay mucho que hacer en ese sentido porque no sólo tenemos que tener una dirigencia política sensata que acompañe este proceso, sino también profesionales comprometidos en esa transformación”.

En ese sentido, Villalonga destacó que las instituciones académicas, intermedias o de la sociedad civil tienen la responsabilidad de acompañar este proceso: “que sin duda no sólo es un desafío tecnológico, sino también social muy importante”, sostuvo.

Escuchá la nota completa al Diputado Villalonga

 

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO