Se realizó el segundo TEDx en la UTN Buenos Aires

La segunda edición del TEDxUTN se realizó el pasado sábado 4 de mayo, en el Aula Magna de la UTN Buenos Aires. Participaron 14 disertantes, que compartieron sus experiencias personales en torno al emprendedorismo.

Publicada el 6 de mayo de 2013. Categorías: Estudiantes, Institucional, Todas las noticias.

El sábado 4 de mayo se realizó la segunda edición del TEDxUTN, en el Aula Magna de la Facultad. El encuentro, que fue transmitido en vivo a través de Internet en español e inglés, contó con la participación de 14 disertantes, dos performances; y de propuestas alternativas, atractivas para los asistentes.

El TEDxUTN comenzó con un video de bienvenida, a cargo del Decano de la UTN Buenos Aires, Ing. Guillermo Oliveto. Seguidamente, se dio lugar a la primera disertación. Roberto Rosler, médico  neurocirujano, expuso sobre el Sistema Límbico y los distintos mecanismos del cerebro humano frente las emociones. Repasó en los doce minutos que la organización le otorgó, características del Sistema Nervioso Central y conductas motivadas, relacionando sus palabras con nociones como satisfacción e insatisfacción, estrechamente vinculadas con la temática emprendedora.

A continuación, Facundo Garretón, emprendedor considerado Young Global Leader por el World Economic Forum tituló su ponencia “En busca de un propósito”. En la misma, disertó sobre la búsqueda de la trascendencia, motivaciones, lo racional y lo irracional. Garretón invitó a “creer en nuestros sueños, nuestras pasiones y visiones” a la hora de emprender. Pasión, Personas y Persistencia fueron los tres ejes que motivaron su charla.

Durante el primer bloque del TEDxUTN, los encargados de conducir el evento fueron el periodista Guillermo Lobo, y Federico Pacheco, docente de la Facultad, quien fuera disertante de la primera edición de este evento, en 2012. Así, ante un Aula Magna colmada, presentaron a Maximiliano Bertotto, desarrollador de la primera impresora 3D de Argentina. El Ingeniero dio una charla invitando a hacer las cosas por uno mismo;  combinando juego y oportunidad de negocio. Destacó la importancia de que un emprendimiento pueda devenir en mejoras que ayuden a la sociedad en su conjunto. Luego se proyectó una charla TEDx realizada este año en Long Beach, California. Esta modalidad, clásica en los eventos TEDx, se repitió a lo largo de la jornada.

El primer bloque del TEDxUTN concluyó con la participación de Martín Arregui, deportista quien desde los 24 años se desplaza en silla de ruedas. Arregui contó su experiencia de vida desde su accidente hasta la actualidad, donde dirige el programa “Vida Independiente Argentina”, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, formó una familia y dedica su tiempo a realizar deportes extremos. “Los límites se los pone uno”, compartió Arregui.

Luego de un break, el TEDxUTN retomó las actividades con la ponencia de Juan Ignacio Belbis, quien brindó la charla “La industria de los datos y la innovación” sobre Economía del Conocimiento, datos e información. El expositor retomó el concepto de “Open Data”, estrechamente vinculado a la libertad de acceso a los datos; e hizo hincapié en la utilidad de la información a la hora de generar valor.

El siguiente orador fue Pablo Bergna, estudiante de Ingeniería en Sistemas de Información de la UTN Buenos Aires, en cuya exposición, titulada “¿Cómo aprender a aprender con los video juegos?”, alentó a cambiar la manera de interpretar los métodos de enseñanza y aprendizaje. El estudiante de la UTN.BA defendió la idea del placer como motivador alentador de la creatividad.

A continuación, Daniela Kreimer compartió su experiencia en Bangladesh donde, influenciada por el libro “El Banco de los pobres” de Muhammad Yunus, participó de una empresa social que pregona por el bien común, antes que por la maximización de las ganancias. Este segundo bloque del TEDxUTN, edición 2013, finalizó con la performance de Fernando Sanjiao, uno de los representantes más importantes del stand up local.

El TEDxUTN 2013 contó, a partir del tercer bloque, con la conducción del periodista especializado en tecnología, Federico Ini. El primer disertante de este segmento fue Lean Frizzera, escenógrafo y muralista, quien utiliza su arte como herramienta para trascender lo comunicacional. El dibujante expuso parte de su obra en el Aula Magna. Luego, Alejandro Repetto, Ingeniero en Informática, disertó sobre ideas exponenciales, como un bien común que debe ser acompañado de la acción. Repetto destacó que las ideas deben generar impacto social, tecnologías exponenciales, espacios de colaboración y sostenibilidad económica.

Seguidamente, el Arq. Alejandro Borrachia expuso sobre su experiencia al frente de su proyecto de Viviendas Sustentables, que propone nuevos modelos de vivienda social alternativos. Luego, Axel Kuschevatzky, periodista especializado en cine, guionista y productor cinematográfico, compartió cómo se construyó el éxito de “El secreto de sus ojos”, película argentina ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera en 2010. Kuschevatzky hizo hincapié en la cercanía emocional de las situaciones y personajes, en la figura del arquetipo; pero advirtió que “no hay una fórmula para éxito”.

El especialista en Seguridad Informática y profesor de la UTN.BA en cursos de esa especialización, Matías Katz, disertó sobre sistemas de información y planteó la posibilidad de que una computadora se maneje a sí misma, y anunció: “hay que empezar a pensar como humanos, y no como máquinas”. Luego, Graciela Chichilnisky, experta en necesidades básicas y desarrollo sostenible que fue designada en EEUU como una de las mujeres latinas más influyentes, alentó a conservar la especie con una mirada de sustentabilidad, respetando los límites de los recursos naturales. Chichilnisky desarrolló el concepto de Economía Sostenible, ofreciendo una mirada alternativa sobre el mercado y el progreso económico.

Finalmente, Adan Levy, Presidente de Ingeniería Sin Fronteras Argentina, brindó una visión lúdica de la Ingeniería, compartiendo su experiencia profesional. “El Ingeniero es alguien que no deja de jugar, siempre es un niño”, manifestó.  Levy señaló que el nacimiento de esta asociación fue como un “salto al vacío”. La organización que preside se propone promover, desarrollar e implementar proyectos de ingeniería que permitan mejorar las condiciones de vida de las personas en todo el territorio nacional.

El TEDxUTN 2013 finalizó con la performance de Alerta Pachuca, grupo de fusión latina porteño que basa su espectáculo en el respeto a la tradición musical basado en la experimentación de ritmos.

[nggallery id=10]
 

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO