Se realizó la Auditoría Externa de la norma ISO 9001 en la UTNBA

La misma está enfocada en el Plan de Contingencia para mitigar el impacto del Coronavirus, las respectivas acciones implementadas y las mejoras en los procesos.

Publicada el 11 de diciembre de 2020. Categorías: Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , .

La Facultad se sometió de forma virtual a la Auditoría de Renovación de la norma ISO 9001, en la que se hizo foco en el Plan de Contingencia para poder mitigar el impacto de la pandemia causada por el virus del Covid-19.

De la misma, participaron el Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la Facultad, el Ing. Andrés Bursztyn, ViceDecano de la Facultad y Director del Departamento de Ing. en Sistemas de Información. También fueron parte la Dirección de Calidad Institucional; la Secretaría de Planeamiento y Gestión de Procesos; la Secretaría Administrativa; el Área de Seguridad, Higiene y Medioambiente; la Secretaría de Asuntos Universitarios: el Laboratorio de Sistemas de Información (DisiLab); la Secretaría Académica; la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria.

La UTN Buenos Aires, cuenta actualmente con un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) certificado bajo la norma ISO 9001:2015, cuyo alcance son todos los procesos de la Facultad, el cual se describe en el certificado general y sus anexos por secretarías. 

Para mantener esta certificación, la UTNBA, realiza todos los años una Auditoría Externa por parte del Organismo de Certificación, TUV Rheinland Argentina SA, con el objetivo de mantener y renovar dicha certificación.

“Este año 2020 debíamos recibir la Auditoría de Renovación, la cual tenía una duración de 12 días auditor. Pero por la dificultad a causa de la pandemia, la Dirección de Calidad Institucional (DCI), a través del Comité de Calidad Institucional (CCI), consensuó solicitar una prórroga por 6 meses. La misma fue aprobada por el Organismo Certificador, pero el 24 se debía iniciar el proceso de Auditoría”, afirmó el Ing. Gastón Zotta, Director de Calidad Institucional de la UTNBA.

Esta Auditoría, cuya segunda parte se realizará en mayo de 2021, se centró principalmente en el análisis del contexto actual, el impacto de la pandemia y su consecuente plan de contingencia y las mejoras implementadas.Las acciones que se implementaron para mitigar el intenso efecto que produjo la epidemia mundial a causa del coronavirus dependieron de cada área, en función del impacto en cada proceso.

A raíz de esto, se desarrolló un programa intensivo y masivo de capacitaciones a los docentes de la Facultad, tanto de Grado como de Posgrado, garantizando su adaptación a las nuevas herramientas virtuales y alcanzando a más de 600 docentes en 18 instancias formativas durante el año; se digitalizaron todos los formularios para iniciar trámites académicos por parte de alumnos de la Facultad; se trabajaron actividades vinculadas al extensionismo a distancia, maximizando la cantidad de cursantes por actividad (cursos, tecnicaturas, diplomaturas, entre otras); se generaron canales de comunicación alternativos como líneas telefónicas, reuniones virtuales, casillas de correo electrónico, repositorios de documentación e información para mantener un fluido contacto con alumnos, docentes y graduados, así como también, entre áreas; se garantizó el acceso a recursos tecnológicos, a través de equipamiento tecnológico en existencia, como así también, a través de convenios con entidades que ofrecieron financiamiento o beneficios económicos para la adquisición de los mismos; se implementaron las tecnologías disponibles en la Facultad para que su personal pueda continuar trabajando de forma remota, manteniendo así reuniones de equipo y entre diferentes áreas; se dio de alta un protocolo para el ingreso y egreso del personal que requiere concurrir a la Facultad por razones de urgencia o de gran importancia, así como un protocolo universitario para estudiantes que necesiten realizar actividades en un taller o laboratorio ubicado dentro de la Facultad.

Asimismo, el Ing. Gastón Zotta, sostuvo que “las mejoras surgidas en base a las acciones en conjunto de las áreas, son oportunidades que se generaron a partir de la pandemia y que la UTNBA supo capitalizar de forma positiva y a tiempo”.

Además, el Director del Área de Calidad Institucional de la Facultad detalló que se avanzó en el desarrollo de materiales virtuales de apoyo para los ingresantes y en propuestas formativas virtuales “que se pusieron en práctica desde el mes de abril de este año”; se trabajó en la implementación definitiva del Software SIU Guaraní para las carreras de Grado; se utilizaron las tecnologías proporcionadas por la Facultad para celebrar eventos virtuales; se implementaron actividades culturales para los adultos mayores, realizadas en forma virtual sin comprometer su salud; la implementación de aulas virtuales como repositorios de información para la realización de procesos de asesoramiento en carreras de investigación; se implementó Mercado Pago como método de cobro de cursos y actividades del área de Extensión Universitaria y se generaron instructivos para capacitar a los destinatarios; se sistematizó el pago de becas de investigación a docentes, graduados y estudiantes mediante depósitos bancarios, optimizando así los procesos administrativos; se crearon cerca de 2000 nuevas Aulas Virtuales para el dictado de clases de Grado y Posgrado y se implementó una ventanilla virtual para la gestión de consultas de alumnos asociadas a temas académicos y de bienestar estudiantil.

“Se prevé que las mejoras, originalmente planteadas en la Matriz de Contingencia, sigan vigentes, ya que tienen un impacto positivo para los procesos y la gestión de cada área interna”, afirmó el Ing. Zotta y aseveró que “las acciones orientadas a mitigar el impacto de la pandemia también enmarcadas en dicho documento, serán revisadas y adaptadas al nuevo contexto en el que le toque desenvolverse a la UTNBA. El haber plasmado esta información en un único documento, le permitió a cada autoridad obtener una visión general de su gestión y planificar las acciones para el 2021”.

Por otra parte, confirmó que se estima que la Auditoría Externa, que se realizará el próximo mayo por el TUV  Rheinland Argentina SA, será en formato virtual y se enfocará en las mejoras que fueron efectivamente estandarizadas y el impacto que tuvieron las mismas en el Sistema de Gestión de Integral de la Facultad.

Por último, Zotta opinó que cada propuesta de mejora que haya surgido este año como las acciones implementadas, serán estudiadas por cada autoridad, las cuales analizarán si deberán mantenerlas vigentes de aquí en adelante: “cada área se encuentra midiendo los resultados obtenidos de estas acciones a través de la satisfacción de los destinatarios o de los indicadores de desempeño de sus procesos, obteniéndose resultados más que favorables para la Comunidad Tecnológica”.

 

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