Concurso AADECA 2020: alumnos del Departamento de Ing. Eléctrica ganaron 2° puesto

El concurso se realiza cada dos años con el objetivo de estimular el intercambio de conocimientos y experiencias.

Publicada el 11 de diciembre de 2020. Categorías: Estudiantes, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

El Ing. Martín Rodríguez, docente de la asignatura Electrónica II de la carrera de Ing. Eléctrica de la UTNBA y sus alumnos, Adrián Paglia, Facundo Bicancardi, Juan Luis Barberia, Matcor Antonio Duarte Navarro y Matías Gabriel González,  obtuvieron el segundo puesto de la 27° edición del Congreso Argentino de Control Automático AADECA 2020 UTNBA en la categoría B.

El evento se llevó a cabo en conjunto con el Foro de Automatización y Control, Concurso de Desarrollos Estudiantiles y Talleres Temáticos organizados por AADECA.

Este acontecimiento, reúne cada dos años a académicos, estudiantes, profesionales, especialistas de la automatización, control automático e instrumentación, cubriendo ampliamente todos los aspectos, tanto de investigación aplicada como teórica con el objetivo de exponer en el medio nacional los resultados de las investigaciones y desarrollos en las áreas antes mencionadas para estimular el avance e intercambio de conocimientos y experiencias.

“El concurso tiene varias categorías donde pueden presentarse alumnos de colegios secundarios y de universidades. Los participantes, realizan la exposición de diversos proyectos, relacionados a las áreas de conocimiento, y al final del concurso un jurado elige a los mejores de cada categoría”, sostuvo el Ing. Martín Rodríguez, docente de la carrera de Ing. Eléctrica de la UTNBA.

El docente, quien además hace algunos años participó del concurso como alumno, afirmó que el proyecto debe ser novedoso y/o ofrecer alguna mejora a “algo ya existente”: “los ingenieros eléctricos no somos expertos en automatización, control e instrumentación, a diferencia de otras carreras como Ing. Electrónica o en Automatización. Por lo tanto, el concurso resulta realmente muy desafiante”, detalló el Ing. Rodríguez.

Por su parte, Adrián Paglia, alumno de la carrera de Ing. Eléctrica quien participó en el concurso, aseveró que su proyecto se trató acerca de un banco de ensayos para transformadores de baja tensión, controlado por una computadora industrial de la cual se puede interactuar mediante un sistema gráfico instalado en la misma: “el programa te guiaba mediante los distintos ensayos de rutina que se le realizaban al transformador en la materia de Máquinas Eléctricas I, con lo cual además de una herramienta práctica para facilitar ese trabajo, es una herramienta didáctica para mejorar el aprendizaje de la materia. Ese fue el principal objetivo y desencadenante del proyecto”.

Fue muy importante porque implicó el reconocimiento del grupo, del trabajo y de la UTNBA en el ambiente tecnológico y profesional. Eso es muy valioso para nosotros y para la cátedra también. La verdad que estoy muy contento, del solo hecho de haber participado, luego de haber sido seleccionados y, aún más, de haber ganado”.

Por otra parte, Facundo Bicancardi, alumno de la carrera de Ing. Eléctrica, expresó su contento al haber sido ganador del segundo puesto y confirma que “festejamos mucho el resultado”.

“Fuimos informados del resultado una semana antes, y fuimos convocados para realizar una breve exposición al final de un congreso de minería dictado por la AADECA, en donde varias autoridades nos entregaron el premio junto con el otro ganador de la categoría”, asegura el alumno de la UTNBA.

Por último, el Prof. Rodríguez, aseguró que es “muy reconfortante ver una idea llevada a la realidad con tus propias manos” y destacó la importancia de este tipo de Congresos: “es muy importante que se le dé prensa a este tipo de cosas para fomentar la participación de los estudiantes. Estas experiencias enseñan mucho, no solo de lo técnico, sino del trabajo en equipo, de organizarse, de proponerse un objetivo y alcanzarlo, de cosas que nos van a servir toda la vida”, sentenció.

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO