Se realizó la inauguración del Lactario en la sede Medrano

El acto de apertura se convocó en el Aula Magna de la UTNBA. Se trata de una iniciativa en apoyo a la lactancia. Estudiantes, docentes, nodocentes, y toda persona lactante que tenga vínculo con la Facultad, podrá utilizar este espacio en Medrano y, próximamente, en la sede Campus.

Publicada el 9 de mayo de 2022. Categorías: Institucional, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

La UTN Facultad Regional Buenos Aires inauguró el lactario en la sede Medrano, el jueves 5 de mayo. El acto se realizó en el Aula Magna de la Facultad y se transmitió en vivo por streaming.

El proyecto de implementación de un lactario en la sede de Medrano y en la sede de Campus de la Facultad, fue desarrollado en conjunto por el área de Compromiso Social Universitario (CSU), la Secretaría de Asuntos Universitarios (SAU) y el Centro de Estudiantes de Ingeniería Tecnológica (CEIT)

De la inauguración participaron autoridades de la UTNBA y la Lic. Paola de los Santos, puericultora universitaria y psicóloga social especialista en maternidad, quien brindó una charla “La Responsabilidad Compartida en la Lactancia”.

Al inicio del acto inaugural, el Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la UTN Buenos Aires, expresó:

“Es un verdadero orgullo y privilegio ser Decano de esta Facultad; que tiene esa mirada y esa consciencia. Estamos inaugurando un proceso que seguro se extenderá al resto del pais. Somos la primera Facultad en tener un lactario y eso tiene que ver con nuestra mirada sobre esta problemática de la vuelta de las empleadas docentes, nodocentes, que tuvieron familia y vuelven a trabajar después de su licencia y tienen como objetivo garantizar el suministro de la leche materna a sus hijos o hijas.

Eso nos lleva a pensar en cumplir la ley que regula la existencia de lactarios en instituciones publicas y estamos detrás de eso, en el cumplimiento de esa ley; pero, además, por una cuestión de convicción y concientización sobre la importancia de la lactancia materna y darles las herramientas para que se pueda cumplir con ese objetivo.

La importancia de la lactancia incluso en términos de salud; de eso nos hablará Paola y agradezco su participación  y compromiso que demostró con la iniciativa y con esta casa de estudios.

Además, conciliar la cuestión familiar con la laboral y en reconocernos nosotros mismos como familia.

Para nosotros, los integrantes de la familia de cada trabajador de la facultad, son también miembros de esta familia y lo que buscamos en contener. Por eso llevamos adelante esta iniciativa, en principio de Cecilia que se lo puso al hombro y lo llevó adelante y trabajó en el área de CSU para que esto se pueda cristalizar.

El lugar quedó hermoso, es muy cómodo. Tenemos el lugar destinado en Campus, nos falta el acondicionamiento, para también tener un lactario en la otra sede.

De nuevo, agradecer el trabajo de la gente de CSU y de toda la comunidad de esta facultad, tenemos ese compromiso grabado a fuego que es el bienestar de cada integrante de nuestra familia tecnológica”.

Luego, tomó la palabra la Lic. Paola de los Santos, puericultora universitaria y psicóloga social especialista en maternidad. Durante su exposición, sostuvo:

“Es un honor haber sido convocada por la Facultad y una responsabilidad enorme para mí y formar parte de esta iniciativa, que me convoque Cecilia y la UTNBA, para esto que viene a equilibrar la desigualdad en el mundo que vivimos las mujeres; que es desigual e injusto y para las que deciden ser madres aún más y para las que deciden ser madres y amamantar aún más.

Soy una ferviente luchadora de la responsabilidad compartida en la lactancia, porque si bien somos portadoras de la producción del alimento especifico de la especie humana, no somos las únicas responsables de que la lactancia se desarrolle en el tiempo. Los beneficios no son a corto sino a largo plazo. Si podemos mirar más allá de la imagen “tierna” o “agresiva” de una mujer amamantando en publico; si vemos más allá nos daremos cuenta de cada una y cada actor de esta sociedad puede contribuir para que la lactancia se sostenga en el tiempo, mientras la madre así lo desee.

La OMS recomienda amamantar hasta los seis meses; siendo la leche el alimento principal hasta el año de los bebés.

Seguimos viendo miradas que juzgan a las mujeres que están amamantando y los organismos, empresas, etc, aún no se han adecuado a las necesidades de las mujeres, bebés, niños y niñas. Es una decisión política, en definitiva, adecuarse. Y también requiere mucho trabajo, como el que ha hecho esta Facultad” -y añadió-:

“Cuando difundí sobre esta inauguración del Lactario, recibí en mis redes sociales, mensajes de desesperación de mujeres que se sacan leche en depósitos, en autos con la puerta abierta para tener aire natural, en cocinas, etc, las que mejor la pasan son las que sus compañeros son solidarios y les dan una oficina o sala de reuniones. El resto, son lugares donde nunca enviaríamos a nadie a preparar la comida en esos lugares. Por eso es tiempo de que esto vaya cambiando y por suerte, al menos aquí, esto está cambiando.

Hoy, la mayoría de las mujeres deben decidir si siguen estudiando o trabajando o renuncian o dejan su deseo de maternidad, porque no pueden sostener la lactancia.

Es importante que, en la medida de lo posible, se pueda sostener la lactancia y esto se logra a partir de decisiones políticas como las del Decano de la UTNBA de crear este espacio destinado para la lactancia. 

Necesitamos difundirlo y comprometernos y no solo las mujeres, sino también los hombres. Y estoy muy contenta de ver hombres en esta Aula Magna.

Los bebés que están siendo amamantados y cuidados por sus padres, en algunos años van a estar estudiando aquí, probablemente, y hay mucha evidencia científica de que los niños y niñas amamantados tienen mayores posibilidades de desarrollarse en sus estudios”.

Además, la Lic. Paola de los Santos, expresó:

“La responsabilidad es compartida y seguro las mujeres entiendan que ellas no eligen el momento de amamantar. El Estado, las familias, el entorno, somos todos responsables.

La Lactancia no está de moda sino que es la alimentación de la especie, pero antes no se hablaba. No se sabía ni difundía, mucho menos acerca de los derechos.

Para mi es una alegría gigante participar de esta inauguración y cuentan conmigo para todo lo que sea necesario.

Esto es un ejemplo de lo que debería pasar en el resto de las Universidades, yo los aplaudo a todos ustedes. Insisto, estas decisiones son políticas. Y debe haber decisiones políticas que favorezcan los derechos de las mujeres que podemos trabajar, estudiar y amamantar. Y no podemos elegir, tipo multiple choice qué hago y qué dejo, aunque todo sea un monton, necesitamos gente que nos sostenga para poder llevarlo adelante”, concluyó.

 

  • Reviví la transmisión aquí.

 

Lactarios, una política de igualdad de género

Con el objetivo de educar sin estereotipos de género, garantizar el ingreso y la permanencia en la facultad con igualdad de derechos y crear un ámbito libre de violencia y/o discriminación por razones de género, identidad u orientación sexual, la Facultad creó el Lactario en la sede Medrano, un espacio destinado a la lactancia. El servicio, está ubicado en el tercer piso de la sede Medrano y, próximamente, se implementará en Campus.

El Lactario estará disponible de 9 a 21 horas y se encuentra destinado estudiantes, docentes, graduadas, no docentes, asimiladas, investigadoras y cualquier otra persona que tenga un vínculo académico o laboral con la UTNBA.

El espacio cuenta con una heladera y artículos de higiene necesarios; un extractor y esterilizador eléctrico donados por Philips Avent; un pad mamario frío/calor, un libro de “Yo doy la teta” de Paola de los Santos y un almohadón de lactancia, donado por “Yo doy la teta”.

El proyecto fue una iniciativa de Cecilia Salas, trabajadora no docente de la Facultad, a partir de su propia experiencia  durante su período de amamantamiento: “me atravesó la necesidad de proponer la creación de un lactario a partir de mi maternidad y la vuelta al trabajo y el estudio. Fue muy difícil poder encontrar un espacio donde realizar las extracciones de leche durante el horario laboral y académico, ya que dependía de alguna oficina que esté libre o algún aula vacía. Este escenario siempre es incómodo ya que resulta casi imposible encontrar un espacio privado, mucho más aún que sea higiénico, y si no se realiza la extracción adecuada, la producción de la leche materna baja o se corta y se pone en riesgo la lactancia exclusiva que es de vital importancia en la alimentación de un recién nacido”, expresó Salas.

Por otro lado, Jorgelina Holstein, responsable por la capacitación sobre la Ley Micaela y, desde el área de CSU, responsable de la implementación del Lactario, sostuvo acerca de la importancia de espacios asignados a la lactancia en el ámbito laboral :

“En la Argentina, según el informe de la Liga de la Leche Argentina, ocho de cada diez mujeres no cuentan con un espacio asignado en sus trabajos que les permita extraer su leche, lo que dificulta conciliar la maternidad con la actividad laboral y/o académica, y, por lo tanto, el regreso a sus obligaciones se establece como una de las primeras causas de la interrupción de la lactancia. Esta situación afecta directamente al bienestar nutricional de los niños y de las niñas, puesto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda en la crianza, la lactancia exclusiva hasta los seis meses y la complementaria hasta los dos años, y para ello sugiere la instalación de lactarios como una medida fundamental para la concientización de la importancia de la lactancia, resguardando la producción de la leche materna en beneficio tanto de la salud de la madre y de su bebé”.

Por su parte,  Rubén Dellagiovana, Secretario de Asuntos Universitarios agregó al respecto:

“Es una medida pionera en nuestra universidad que promueve y fomenta la lactancia, contribuyendo a la efectiva conciliación de la vida familiar con las actividades académicas y/o laborales de las mujeres que integran la comunidad tecnológica, brindando las condiciones para que puedan continuar con sus actividades en la facultad, sin interrumpir la lactancia al garantizar la existencia de un espacio de uso exclusivo, saludable y cómodo para que puedan extraer y conservar la leche materna”.

 

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO