Se realizó la presentación del Observatorio Tecnológico del Paraná

El proyecto de la UTN Facultad Regional Paraná tiene como objetivo generar datos primarios relacionados a las características de la demanda tecnológica de las diversas cadenas de la zona.

La UTN Facultad Regional Paraná presentó el pasado 10 de abril, en su Aula Magna, el Observatorio Tecnológico del Paraná. Del evento participaron Rosario Romero, Ministra de Gobierno de Entre Ríos, Raimundo Kisser, senador provincial, y el concejal Carlos González.

El proyecto comenzó a gestarse hace poco más de un año. El Dr. Juan Pablo Magnin, Secretario de Ciencia y Tecnología de la UTN Facultad Regional Paraná, explicó que luego de verificar cuáles eran las capacidades “de generar transferencia al medio, y de sus investigadores para atender necesidades tecnológicas, notamos que no teníamos un panorama claro de cuáles eran las demandas de los procesos tecnológicos que eran requeridos dentro de nuestro medio productivo dentro de la región”.

Tras una serie de reuniones, que incluyeron a la Lic. Patricia Cibeira, Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la UTNBA, comenzaron con el desarrollo del proyecto. El mismo se inspiró en el Observatorio Tecnológico de Buenos Aires y el Observatorio Social de la Universidad Nacional del Litoral, con la intención de replicar estas herramientas y generar datos sistemáticos.

“El objetivo del observatorio es generar datos primarios, relacionados a las características de la demanda tecnológica de las diversas cadenas de alto valor agregado de la zona. La ausencia de datos es común en éstas áreas dentro del Estado provincial y nacional; nosotros desde la UTN tampoco los teníamos”, expresó Magnin.

“Esto era importante –continuó- para orientar a nuestros investigadores sobre cuál es la demanda existente sobre procesos de desarrollo. También buscamos que sea un insumo de la universidad para quienes son defensores de las políticas públicas y tienen la responsabilidad, dentro de los distintos niveles del Estado, de construir en los aspectos orientados al desarrollo económico, la industria y la consolidación de las cadenas de valor”.

El proceso para concretar el proyecto se encontró con diversos contratiempos a lo largo del camino, como la ausencia de datos. Además, “el presupuesto y los recursos son un problema recurrente, pero venimos trabajando bien en ese aspecto. Ya tenemos propuestas desarrolladas con la Secretaría de Políticas Universitarias para programas específicos. También estamos trabajando con diversas áreas de la Provincia de Entre Ríos, principalmente con sectores del gobierno, que están muy interesados en relevar la demanda tecnológica dentro del propio estado”.

A pesar de que el Observatorio ya se encuentra inaugurado, la UTN FRP sigue afrontando inconvenientes, ya que los únicos datos que poseen son relevados a partir de las cámaras empresariales. El Secretario de Ciencia y Tecnología de la institución expresó que tienen una excelente relación con el Polo Tecnológico de Paraná, organismo que nuclea tanto a universidades, gobiernos locales y empresas de software, fármacos y otras, con la demanda de tecnología.

“Al principio no teníamos ni siquiera un correo electrónico parta contactarnos con las empresas de estas características. El primer problema tiene que ver con qué es lo que uno va estudiar. Luego tener una identificación de los actores del territorio. Un mapeo de quiénes son demandantes de innovación tecnológica. Y finalmente conocer las características de dichas demandas”, agregó Magnin.

El Observatorio ya está en condiciones de identificar como ofrecer mejores servicios tecnológicos hacia la sociedad. Todos los procesos de investigación y transferencia deben tener un mapa que indique hacia donde van dirigidos y como están estructurados.

“Muchas veces los empresarios tienen problemas de índole tecnológico, y no piensan en las universidades públicas como un recurso al cual acudir para solucionarlos. El observatorio ayudará romper con el mito que las investigaciones universitarias se encuentran alejadas de nuestro sistema productivo”, concluyó el Dr. Magnin.