Se realizó la primera Jornada de Impulso a la Investigación en Ciencias Básicas

El objetivo fue poner en común el trabajo de los 14 grupos de investigación radicados en el Departamento.

Publicada el 28 de agosto de 2017. Categorías: Institucional, Investigación, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

El pasado 23 de agosto en el Auditorio de la sede Campus de la Facultad se llevó a cabo la primera Jornada de Impulso a la Investigación en el Departamento de Ciencias Básicas de la UTN Buenos Aires.

La misma se inició con las palabras del Ing. Carlos Trunzo, Director del Departamento de Ciencias Básicas, quien expresó sus agradecimientos al Consejo Departamental: “le damos mucha importancia a la investigación porque creemos en el valor que tiene para esta Universidad. Es uno de los pilares fundamentales de la Facultad, junto con lo relativo a la actividad académica e institucional”.

El Director aseguró que en el Departamento de Ciencias Básicas hay radicados 14 grupos de Investigación: “El objetivo de esta jornada es que nos encontremos en un mismo ámbito para que cada uno de nosotros pueda exponer al resto de los colegas lo que está haciendo; que todos sepamos las actividades de investigación que se están llevando a cabo en nuestro Departamento. Nos interesa que podamos compartir lo que cada uno de ustedes está haciendo.

Trunzo sostuvo que la intención es que “esta Jornada permanezca en el tiempo, y que se realice en lo posible todos los años para compartir la evolución y el seguimiento de estos proyectos”.

A continuación, el Director del Centro de Investigación e Innovación Educativa (CIIE),  Mgs. Ing. Uriel Cukerman, explicó: “Me parece muy importante, muy bueno y me alegra mucho que hoy haya aquí muchos estudiantes, materias que enseñan temas de investigación y docentes que involucren a los estudiantes en distintos proyectos de investigación.”

Posteriormente, la Lic. Patricia Cibeira, Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la UTN Buenos Aires brindó, junto a la Lic. Florencia Counyo, la charla: “Cómo iniciarse en la Investigación en la UTNBA: Asesoramientos, instrumentos, oportunidades”. Allí aseguraron que “la organización de esta jornada es un acompañamiento muy grande para los que venimos impulsando las actividades de investigación en la Facultad. Esto sólo puede hacerse de manera conjunta”.

Cibeira relató que la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la UTN comenzó, en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, un proceso de autoevaluación de tareas y funciones de esta Secretaría en cada una de las Facultades Regionales. “A partir de este proceso, se generaron informes y talleres, que fueron analizados por pares evaluadores. Recibimos un documento con observaciones, con debilidades, puntos fuertes. Desde el año pasado, toda la UTN está en proceso de definición de acciones de mejoras con la idea de que estos planes de mejora que terminemos presentando al Ministerio, reciban algún tipo de acompañamiento presupuestario para iniciar acciones”.

Para finalizar, la Secretaria de ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Facultad, agregó: “Nuestra intención no sólo es impulsar las actividades de investigación, sino facilitar las actividades de los investigadores. Tenemos desde hace dos meses todas las oficinas de la sede Medrano renovadas, espacio para que los grupos puedan encontrarse, puedan hacer reuniones; y laboratorios para que los becarios, tanto estudiantes como graduados, puedan venir a trabajar. Pueden acercarse y hacer todas las preguntas que quieran, los comentarios y observaciones que nosotros estamos a disposición, -reiteró-. Quiero agradecer a todos los investigadores porque este crecimiento que fuimos teniendo en estos años no es sino por el esfuerzo y el compromiso de todos los investigadores de esta facultad.”

La Jornada continuó con la exposición de los grupos de investigación radicados en el Departamento.

Por la Unidad Docente Básica (UDB) de Matemática expusieron:

• Determinación del parámetro óptimo de textura de la distribución G_I^0 para el caso single look, a partir de la combinación de estimadores paramétricos, bayesianos y distancias estocásticas. (Directora: Débora Chan)
  • Uso de las TIC como herramientas para la enseñanza de las asignaturas de matemática en carreras de ingeniería. (Directora: Silvina Cafferata Ferri)
  • Empleo de problemas interdisciplinarios en asignaturas de matemática en carreras de ingeniería. (Directora: Mónica Scardigli)

Por la UDB Cultura e Idiomas presentaron los grupos:

• La enseñanza de la sustentabilidad en la formación de ingenieros mecánicos. Una experiencia de innovación a partir de estrategias de simulación. (Directora: Milena Ramallo)
  • Mapeo de emociones y actitudes en grandes organizaciones: aplicación en dependencias de la Municipalidad de Puerto Madryn. (Directora: Milena Ramallo)
  • La responsabilidad social universitaria (RSU) y las Prácticas Sociales Educativas Universitarias (PSEU) en la formación del ingeniero. (Directora: María de los Ángeles Egozcue)
  • Detección de niveles de comprensión lectora de textos científicos en alumnos de ingeniería. (Directora: Ana María Delmas)

Por la UDB Física expusieron:

• Estudios medioambientales mediante sensado y detección remotos. (Director : Ernesto López)
  • Giróscopos: un caso de análisis de aplicación de teorías del aprendizaje en ciencias. (Director: Roberto Ferrazzo)