Se realizó la primera práctica de Laboratorio en Campus

Los estudiantes recorrieron los laboratorios con el objetivo de conocer la maquinaria con la que desarrollarán sus actividades laborales.

Publicada el 15 de septiembre de 2021. Categorías: Académica, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

Se realizó ayer la primera práctica presencial de Laboratorio en la sede Campus de la Facultad. La realizó la asignatura Ingeniería Mecánica II, de la carrera de Ingeniería Mecánica.

Los alumnos llegaron 8.30 hs, debieron registrarse en el ingreso, y durante toda su estadía en el Campus tuvieron que mantener la distancia social y el correcto uso del barbijo. Luego de firmar el ingreso se les tomó la temperatura y se les sanitizaron los pies y manos, en los totems dispuesos para eso.

Los alumnos fueron recibidos por el Ing. Néstor Ferré, Director del Departamento de Ingeniería Mecánica , Franco Licciardi, presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería Tecnológica y el Ing. Federico Gallo, docente de la asignatura.

Los estudiantes recorrieron el laboratorio de Máquinas y Herramientas Convencionales, el de Ensayos Fisicoquímicos, Soldadura, el de Máquinas y Herramientas Control Numérico Computarizado, el de Automatización Industrial, el de Electrónica y Sistemas de Control y, por último, el de Impresión 3D.

El objetivo de la actividad fue que los alumnos tomaran contacto con los laboratorios, que se encuentran equipados con tecnología similar a la que emplearán en su desarrollo laboral.

Actividades presenciales

La  práctica de ayer se realizó en el marco del regreso paulatino a las actividades presenciales para las prácticas de laboratorio.

Luego de un exhaustivo trabajo entre el Servicio de Seguridad Higiene, y Medioambiente de la Facultad y el Departamento de Ing. Mecánica, en el que recorrieron los laboratorios tanto de la sede Medrano como de Campus, se determinó, según las características de cada laboratorio, cuántas personas pueden permanecer de forma simultánea en los mismos, dada la disposición de los espacios y la ventilación cruzada.

El Departamento, por su parte, estableció los lineamientos del regreso a las prácticas presenciales de laboratorio. Según su Director, Ing. Néstor Ferré, no será obligatorio participar de forma presencial de las prácticas, por lo que serán grabadas y transmitidas en vivo para quienes decidan realizarlas en forma remota. Quienes asistan, deberán cumplir con el distanciamiento requerido de 1,5 metros; barbijo obligatorio y para quienes presenten factores de riesgo será necesario presentar certificado de vacunación con al menos una dosis. Los estudiantes deberán estar autorizados toda vez que participen de la modalidad presencial.

“Estoy seguro de que la mayoría de los alumnos quieren tener esas prácticas, que son muy ricas para la formación, y en muchos casos son imprescindibles”, sostuvo el Ing. Ferré. Además, añadió, “para nosotros volver sería volver a tomar exámenes parciales y finales, prácticas de laboratorio y volver a cursar”.

El Director de la carrera también se refirió a las peticiones de los docentes respecto a la grabación de las prácticas para ser transmitidas por streaming a los alumnos que optan por la modalidad virtual, y garantizar la calidad de la conectividad y de las cámaras para la transmisión. Además se demarcaron los espacios para que los alumnos puedan ubicarse en el espacio manteniendo la distancia requerida, se garantizó la ventilación cruzada, la higiene de los laboratorios y la provisión de alcohol.

“Estamos trabajando para poder regresar y, para ello, necesitamos readecuar los espacios y hacer todo lo necesario para garantizar el cuidado de nuestros docentes y alumnos. También estamos en contacto con los estudiantes, haciendo encuestas para ver quienes están dispuestos a volver, para proveerles de todo lo necesario.  Ya tenemos el número de inscriptos y de alumnos permitidos para el laboratorio y ahora precisamos saber cuántos van a ir.  Los laboratorios van a volver todos pero no con todas las prácticas”, concluyó el Ing. Ferré.