Se realizó la primera práctica de Laboratorio presencial tras la pandemia

Fue en el laboratorio químico de la carrera de Ingeniería Textil. Participaron siete alumnos y dos docentes. En las próximas semanas se realizarán prácticas en algunos laboratorios de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Civil. Ingeniería Electrónica, entre otros.

Publicada el 3 de septiembre de 2021. Categorías: Académica, Estudiantes, Institucional, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

Por primera vez desde el inicio de la pandemia se realizó una práctica de laboratorio en la sede Medrano de la UTN Buenos Aires, de la que participaron siete estudiantes y dos docentes que debieron cumplir con el protocolo establecido para la actividad.

La práctica se desarrolló en el Laboratorio Químico Textil,  y estuvo a cargo del Dr. Claudio Dominighini, docente de la asignatura Química Orgánica de la carrera de Ingeniería Textil y Lucas Muscia, ayudante de Trabajos Prácticos.

Previamente, el Área de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente (SHyMA) elaboró el protocolo que los asistentes debieron seguir desde el ingreso a la sede Medrano. Los estudiantes lo recibieron por correo electrónico y, al llegar a la Facultad, se les entregó impreso.

A cada uno de los participantes de la práctica se les tomó la temperatura y se les sanitizaron las manos y el calzado al ingresar a la Facultad. Luego fueron recibidos por el Dr. Dominighini y Esteban De Bonis, Secretario Administrativo de la UTNBA, quien reiteró la necesidad de mantener la distancia, la higiene de manos y el correcto uso del barbijo durante su permanencia en la Sede.

Al ingresar al Laboratorio el Secretario Administrativo les dio la bienvenida a los estudiantes: “es un orgullo para nuestra Facultad que se encuentren hoy acá, haciendo la primera práctica de Laboratorio. El año pasado, cuando irrumpió la pandemia, logramos llevar las aulas a sus hogares, garantizándoles una formación de excelencia. Eso fue posible gracias al esfuerzo enorme que hicieron nuestros docentes, que en muy poco tiempo adaptaron los contenidos de sus materias para poder dictarlas en forma virtual; y al personal de la UTNBA, que les brindó las herramientas necesarias para hacerlo y que, en el último tiempo, prepararon las instalaciones para recibirlos nuevamente”.

Los estudiantes que realizaron la práctica se encuentran en segundo año de la carrera de Ingeniería Textil, por lo que la actividad fue la primera que realizaron en forma presencial y, al mismo tiempo, representó su primer recorrido por los pasillos de la UTNBA.

En ese sentido, De Bonis sostuvo “les pido que mantengan los cuidados y que disfruten de esto tan lindo que es estudiar en la Facultad, recorrer sus pasillos. Disfruten de esta experiencia porque es única”.

Los estudiantes se manifestaron “muy emocionados, no podemos creer estar acá, vernos, ver todos los materiales. Es increíble”.

Felipe Shanton, uno de los estudiantes que formó parte de la actividad, relató que “todo el año pasado lo cursamos virtual, estar acá es muy raro. Nos hicimos muy amigos con dos de las chicas, hablamos mucho pero nunca nos habíamos visto y hoy nos encontramos por primera vez. Fue muy raro, me sorprendió la altura porque es algo que no se nota en la virtualidad. Y estar acá, ver las máquinas, el material, es muy lindo”.

Felipe es de Chaco y se mudó a Capital Federal para estudiar Ingeniería: “el año pasado y lo que va de este, lo cursé virtual desde Chaco. Pero hace un mes me vine a vivir a Buenos Aires con mi hermana – que estudia Ingeniería Industrial- porque preveía que podíamos llegar a empezar a cursar alguna práctica antes de fin de año”.

El Dr. Dominighini consideró “muy importante” haber vuelto a realizar prácticas de laboratorio en forma presencial: “porque la motricidad fina que se necesita para manipular los elementos se adquiere con el uso, lleva tiempo”. El docente adelantó que la asignatura tiene previsto realizar tres prácticas más en lo que resta del año, con las cuales completarían el esquema de cuatro que tenía planificadas para el segundo cuatrimestre.

El Ing. Marcelo Olivero, Director del Departamento de Ingeniería Textil, consideró que “lo más importante de esto es que le estamos dando batalla al virus. Y volver a realizar actividades presenciales es importantísimo para recuperar la interacción entre las personas, algo tan fundamental para la vida en sociedad y que nos estuvo faltando durante mucho tiempo”.

“Quiero destacar – además- el esfuerzo que ha hecho la Facultad para poder salir adelante en esta situación con excelencia académica, gracias al esfuerzo de cada uno de los actores (docentes, nodocentes, estudiantes y autoridades). Volver a la presencialidad implica volver con la experiencia que nos ha dejado el trabajo en forma virtual, que llegó para quedarse”, finalizó.