Se realizó el VII Encuentro del GEDC Latam en la UTN Buenos Aires

Del encuentro participaron unos 100 Decanos de Facultades de Ingeniería de toda Latinoamérica, autoridades del Global Engineering Deans Council (GEDC) y del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI).

Publicada el 20 de septiembre de 2017. Categorías: Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , .

La UTN Buenos Aires fue sede del VII encuentro del Global Engineering Deans Council, Capítulo Latinoamericano (GEDC LATAM), que se realizó los días 11 y 12 de septiembre en el Aula Magna de la Facultad, bajo el lema: “Desafíos de la Ingeniería en América Latina”.

Durante las dos jornadas, los Decanos discutieron las líneas de trabajo a desarrollar para dar respuesta a los desafíos de la Ingeniería y para mejorar las estrategias que permitan atraer más estudiantes hacia las carreras de Ingeniería, garantizando la mejor calidad de enseñanza.

En la apertura del encuentro, el Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la UTN Buenos Aires y miembro del Comité Ejecutivo del GEDC, agradeció a las autoridades del GEDC Latinoamérica “por confiar en nosotros para ser parte de la organización de este evento que cuenta con un motor central que es mi amigo, el Ing. Miguel Sosa, Decano de la Facultad Regional Delta, quien realmente se puso al hombro este evento”.

“Tenerlos acá, en esta Aula Magna tan querida y tan importante para nosotros los tecnológicos, es un orgullo; porque como suelo decir  -continuó-, acá se gestó la Universidad Tecnológica Nacional, que es hoy la Universidad de Ingeniería más importante de Argentina”.

Oliveto destacó que el encuentro contó con la participación de 19 países de la Región, lo que consideró “una gran satisfacción”.

Durante la primera jornada del encuentro se realizaron las conferencias: “Desafíos de la Ingeniería”; “La OEA, Red Interamericana de Competitividad”; “Conferencia Regional de Educación Superior para AL y el Caribe -2018”; “Desafíos de la Ingeniería”; “Nuevos Estándares de Ingeniería – Competencias en la formación del ingeniero”.

El martes 12, día en el que cerró el encuentro, se expusieron las conclusiones y se crearon grupos de trabajo con la intención de debatir diferentes ejes temáticos que les permitan tomar decisiones en diferentes áreas en el próximo GEDC Latam 2018, que se realizará en Ecuador.

La creación de esos “comités ejecutivos” tendrá como objetivo impulsar la colaboración entre las Facultades, con la intención de promover el avance de la educación en Ingeniería, fortalecer la investigación y transferencia tecnológica, y proponer políticas regionales que faciliten el desarrollo de la Ingeniería.

El GEDC-LATAM

El capítulo Latinoamericano del GEDC reúne a los Decanos y directivos de Facultades, escuelas, universidades o institutos tecnológicos de América Latina y el Caribe que integran el Global Engineering Deans Council (GEDC).

Su misión es facilitar la colaboración entre los decanos de ingeniería de la Región, representarlos en el GEDC y promover el avance de la educación en Ingeniería, la investigación y el servicio a la comunidad en la Región.

Para lograrlo se propuso crear un foro regional para el intercambio de información, experiencias, desafíos y buenas prácticas en la dirección de programas de Ingeniería; facilitar la cooperación entre decanos de la Región para promover el desarrollo e innovación y la colaboración con la industria y otros actores vinculados con la ingeniería; crear una red que permita a los decanos de ingeniería liderar el desarrollo de políticas regionales, nacionales e internacionales; y participar activamente en el desarrollo y mantenimiento de un sistema regional de estándares de calidad en la educación en ingeniería.

“Este encuentro, que fue organizado por el CONFEDI en conjunto con la UTN, es una consecuencia de la sostenida tarea realizada por ambas organizaciones en los últimos años con el objetivo de promover la internacionalización de la Educación en Ingeniería en Argentina. Este proceso, que se inició hace ya casi diez años, tuvo su punto destacado con la organización del World Engineering Education Forum (WEEF) 2012, pero fue continuado con la designación de docentes y autoridades de nuestra Universidad en puestos de liderazgo de instituciones internacionales de primer nivel como International Federation of Engineering Education Societies (IFEES) y GEDC”, sostuvo el Ing. Uriel Cukierman, quien colaboró con la organización del GEDC LATAM en su carácter de Presidente Inmediato Anterior de IFEES.

“Por otra parte, – continuó-  no es menos importante la gran cantidad de estudiantes y docentes que vienen participando en encuentros internacionales, pudiendo así generar vínculos que permiten desarrollar actividades de colaboración con países de las más diversas regiones del mundo”.