Se lanzó la 2da edición de ArCiTec, concurso de Arte Ciencia y Tecnología de la UTNBA

Las obras comenzarán a recibirse a partir del 1ero de octubre en la plataforma virtual www.arcitec.frba.utn.edu.ar.

Publicada el 19 de septiembre de 2017. Categorías: Extensión, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

En la mañana del martes 19 de septiembre se presentó la 2da edición del Concurso ArCiTec. La apertura del encuentro estuvo a cargo del Ing. Andrés Bursztyn, Vicedecano de la UTN Buenos Aires, quien celebró este tipo de iniciativas en la Facultad: “a la Ingeniería se la ve dura, por su componente de matemática y de ciencia, pero también un costado artístico y por supuesto un fuerte sesgo tecnológico”.

En ese sentido, destacó: “compartimos la pasión de la ciencia y la tecnología puesta al servicio del arte, no solo en el sentido utilitario” y remarcó que “es un momento de mayor demanda de tecnología y de ingeniería, y eso implica también el cruce con las disciplinas artísticas y la creatividad”. Para finalizar, Bursztyn concluyó: “Esperamos lograr una participación importante y destacados trabajos, como en la anterior edición”.

A continuación fue el turno del Ing. Guillermo Winnicki, Director de Cultura de la UTN Buenos Aires, quien agradeció a las organizaciones y empresas que apoyan esta iniciativa, a la que calificó como “política cultural” de la Facultad. En este sentido, mencionó el apoyo de la productora Objeto A, la Fundación para el Desarrollo del Conocimiento (FUNDESCO), la Universidad Maimónides, La Universidad de San Martín y al Centro Cultural San Martín.

Winnicki además agradeció a la oficina de Régimen de Promoción Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, “que gestiona la Ley de Mecenazgo que hizo posible la concreción del Concurso. Y a las empresas Level 3 y la Fundación del Banco Itaú, que actuarán en carácter de Benefactores”.

“Decidimos hace algunos años crear el Premio ArCiTec estimulados por el auge de las industrias culturales, como los videojuegos y el cine animado, como con el creciente desarrollo del arte tecnológico, como el arte cibernético y electrónico. El objetivo es incentivar la relación entre equipos interdisciplinarios para que presenten proyectos artísticos involucrados con la ciencia y la tecnología. Nos interesa particularmente estimular a los ingenieros, científicos y tecnólogos para que encuentren en el arte un camino de desarrollo profesional”, explicó Winnicki.

Las obras o proyectos de obra a desarrollar se recibirán del 1ero de octubre al 13 de febrero próximos, en la plataforma www.arcitec.frba.utn.edu.ar. Entre el  14 y el 25 de febrero deliberarán los jurados, y el 26 del mismo mes los participantes serán notificados de los premios o menciones. A partir de allí, comenzará a contarse un plazo máximo de 2 meses para el desarrollo de la obra que será posteriormente exhibida en el Centro Cultural General San Martín del 4 al 20 de mayo de 2018.

Los artistas, científicos y tecnólogos podrán participar en dos categorías distintas: Tecnología aplicada al arte y Obras de arte tecnológico. En ambas secciones las obras y/o proyectos deberán ser inéditos, es decir proyectos u obras de menos de 3 años de creación a la fecha del lanzamiento de la convocatoria y que no hayan participado en otros certámenes y/o que no hayan sido expuestas en espacios de arte o en cualquier otra exhibición. Asimismo las postulaciones en ambas categorías podrán ser individuales o en equipo.

Los jurados seleccionarán y premiarán en cada categoría, Desarrollos tecnológicos y Obras artísticas, con un primer premio de sesenta mil pesos, un segundo premio de cuarenta mil pesos y tres menciones de quince mil pesos.

Para esta nueva edición, el concurso contará con un doble jurado, uno de selección, compuesto por Mariela Yeregui, Ramiro Larraín, Emiliano Causa, Daniel Wolkowicz, Adela Hutin, Jorge Petrosino y Pablo Jacovskis, y uno de premiación constituido por el Ing. Andrés  Bursztyn, actual Vicedecano de la Facultad, el Ing. Guillermo Winnicki, Director de Cultura en  UTNBA, Alejandra Marinaro, Ricardo Dal Farra, Joaquín Fargas y Diego Pimentel.

El proyecto para la segunda edición de ArCiTec, fue presentado ante el régimen de Promoción Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y a través de la Ley de Mecenazgo fue declarado de Interés Cultural. Asimismo las empresas Level 3 y el Banco Itaú actuarán en carácter de Benefactores.