Siemens donó equipos de automatización y accionamiento industrial a la UTNBA

La Facultad sumará a su equipamiento dispositivos de última generación vinculados a la automatización industrial, para ser utilizados en el Departamento de Ingeniería Electrónica y en el Departamento de Ingeniería Eléctrica.

siemmens00020

El pasado 4 de junio se realizó una donación de la empresa Siemens a los Departamentos de Ing. Eléctrica y Electrónica de la UTN Buenos Aires. Durante el encuentro, que tuvo lugar en la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Facultad, se oficializó la donación de equipos de automatización y accionamiento industrial para aprender a utilizar y comprender su uso en diferentes escenarios de aplicación.

Participaron de la reunión los Directores de carrera, Ing. Marcelo Doallo (Electrónica) e Ing. Marcelo Hodes (Eléctrica); el Ing. Lucas Saclier; y la Lic. Patricia Cibeira, Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Facultad. En representación de la empresa Siemens participaron Matías Codoni, Gerente de Producto, y el Ing. Andrés Goerenberg, Gerente de Automatización Industrial  y graduado de la UTNBA, quienes coordinaron la donación desde la empresa.

Gracias a esta donación, a la Facultad sumará a su equipamiento dispositivos de última generación vinculados a la automatización industrial, para ser utilizados en diferentes asignaturas de las carreras; el Departamento de Ingeniería Electrónica contará con este material en la Sede Medrano, mientras que el Departamento de Ingeniería Eléctrica lo ubicará en la Sede Campus.

“Estos equipos permiten el desarrollo de algoritmos de control en el PLC que por ejemplo puedan recibir y procesar las variables a censar con la instrumentación provista, el control de los drives por redes de comunicación Profinet (sobre física Ethernet ) la misma red que permite toda la programación y la ingeniería y la integración de las pantallas HMI, – especificó Gorenberg-. De esta manera un alumno puede aprender entre otros: concebir un proyecto de automatización en forma holística; realizar la ingeniería del sistema de control orientado a funciones tecnológicas de forma estructurada; analizar la dinámica electromecánica de un sistema operado por un variador de velocidad y analizar el comportamiento del sistema con diferentes grados de carga, relevando las condiciones de borde; y analizar el impacto eléctrico por ejemplo en una red de un sistema de variación de frecuencia electrónico; entre otros”.

En relación a los equipos, el Ing. Marcelo Doallo manifestó: “Esta donación es un aporte importante para avanzar hacia una enseñanza basada en experiencias, ir hacia un modelo de aprendizaje centrado en el estudiante. Es también afianzar otro vínculo más del Departamento con la Industria, articulación que tiene como objetivo mantenernos actualizados sobre la tecnología que utilizará el joven profesional cuando finalice sus estudios”.

Los ingenieros Alberto Poteraychke y Abel Andrada, integrantes del Departamento de Ingeniería Eléctrica, sostuvieron que “con los componentes donados se lograron armar cuatro tableros de potencia y control del tipo industrial”.

El conexionado fue realizado por alumnos becarios del 4° año de la carrera de Ingeniería Eléctrica. “Al disponer de 4 tableros idénticos los alumnos de una misma cátedra podrán trabajar en  grupos más reducidos, -comentaron desde el Departamento-. Los Controladores lógicos Programables (PLC), como los paneles operadores (HMI) y variadores de velocidad (VSD) de última generación permitirán a los estudiantes desarrollar actividades prácticas que lo inserten, de la mejor manera, en un mercado laboral cada vez más exigente, interviniendo desde la Ingeniería, la selección de productos, la parametrización y programación, y finalmente en la puesta en marcha de sistemas de control y automatización tanto en sistemas standalone como en una red de uso industrial (Ethernet). El control y automatización de máquinas y procesos son ejes fundamentales en las asignaturas Electrónica II y Control Automático, respectivamente”.

Aseguraron además que, con parte de lo donado, “se implementó un sistema de lazo cerrado para el control de nivel, desarrollado completamente por los estudiantes de 5to año de nuestra especialidad, -especificaron-. Actualmente nos encontramos en la implementación de una planta piloto, con el apoyo de la Fundación Hermanos Agustín y Enrique Rocca, que permitirá la supervisión y control de variables de proceso como la temperatura, el nivel, el caudal y la presión utilizando PLC, HMI y VSD”.

La gestión de esta donación estuvo a cargo del Ing. Lucas Saclier, graduado y Consejero Directivo por el período 2014-2016. “Nos apoyamos en un convenio marco que posee UTN y Siemens, y junto a la Secretaría invitamos a los Departamentos a generar un proyecto de aplicación en asignaturas de la carrera o proyectos de investigación, a partir de un listado de materiales provisto por la empresa. Luego de varias reuniones, se finalizó formalmente con la entrega”, comentó Saclier.

“La intención es acercar a los futuros ingenieros a productos y procesos de la industria 4.0. Esta donación es el primer paso para continuar trabajando entre UTNBA y Siemens en futuros desafíos”, concluyó Saclier.

« 1 de 3 »