UTN La Rioja: creció un 20 por ciento el número de ingresantes en seis años

Electromecánica sigue siendo la carrera con más número de inscriptos, aunque tiene el porcentaje más bajo de mujeres.

Publicada el 15 de febrero de 2018. Categorías: Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

La UTN Facultad Regional La Rioja registró en los últimos seis años un crecimiento en el número de alumnos que comenzaron el Seminario de Ingreso del orden del 20 por ciento, mientras que el número de mujeres pasó de representar el seis por ciento en 2012, al 30 por ciento en 2017 y descendió al 13 por ciento este año.

José Nieto, Decano de la UTN La Rioja, aseguró en declaraciones a Buenos Aires Tecnológica, que “en este momento hay aproximadamente 147 alumnos realizando el Seminario de Ingreso, de los cuales 130 son varones y aproximadamente 17, mujeres”.

“En nuestra Facultad se dictan las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Electromecánica e Ingeniería Electrónica. Quienes están realizando el Seminario se distribuyen de la siguiente manera: 69 alumnos en electromecánica, de los cuales 68 son varones y una mujer; 50 alumnos en Ingeniería Civil, 37 varones y 13 mujeres; y 28 en Ingeniería Electrónica, 25 varones y tres mujeres”, afirmó.

En ese sentido, señaló que “la UTN La Rioja tiene 700 alumnos activos, por lo que los ingresantes representan el 20 por ciento respecto al total de alumnos que tiene la Facultad”, explicó Nieto.

El Decano de esa Facultad Regional se manifestó “muy optimista” con respecto a la evolución de los ingresantes: “En el año 2012 había 118 estudiantes y hoy estamos casi en 150 alumnos, o sea que hemos crecido aproximadamente un 20 por ciento. Cada vez son más los alumnos que se dan cuenta de que las ingenierías son carreras que aseguran una inserción laboral, son duras, exigen mucho esfuerzo y sacrificio, pero a la larga tienen su retribución”.

Por otro lado, Nieto destacó el ritmo de crecimiento de la participación de las mujeres en esa Facultad Regional: “En el año 2012 era prácticamente un 6 por ciento la presencia femenina, y si bien este año tenemos un 13 por ciento, en los últimos dos años habíamos tenido casi un 30 por ciento de mujeres”.

“La mayoría de ellas –continuó- se inscriben en Ingeniería Civil, un porcentaje mucho menor, cinco veces menos, en Ingeniería Electrónica, y una parte muy chiquitita, en Ingeniería Electromecánica. Lo importante es que estamos teniendo mayor presencia de jóvenes que quieren estudiar Ingeniería, que quieren apostar al desarrollo de las cadenas productivas regionales. Así que estamos muy contentos de que nuestra Facultad tenga presencia y sea pionera y de gran prestigio en la formación de recursos humanos con base tecnológica”.

El Ing. José Nieto fue el primer graduado de la UTN La Rioja, creada en 1986. Desde entonces nunca ha dejado de participar de la vida institucional: “Hoy orgullosamente me toca conducir esta Facultad, en la que he estado presente por más de 30 años: he sido docente y hoy me toca estar en la función ejecutiva, en el Gobierno Universitario, así que estoy muy contento”, aseguró.

Nieto destacó además que “tenemos proyecciones de seguir creciendo, de seguir trayendo ofertas con base tecnológica a nuestra provincia porque nos hace mucha falta. Hoy nuestra provincia está ávida, como todo el país, de recursos humanos capacitados en nuevas tecnologías”, finalizó.

Escuchá la entrevista que le hizo Buenos Aires Tecnológica al Ing, José Nieto: