La UTN Santa Fe desarrolla una Maestría binacional con Alemania

El proyecto se encuentra en etapa “semilla”, en la cual se define la estructura curricular de la maestría. Comenzaría a dictarse en 2019.

Publicada el 19 de diciembre de 2017. Categorías: Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

La UTN Facultad Regional Santa Fe y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Emden, Alemania, están desarrollando una Maestría binacional en Sistemas Físico-Cibernéticos Industriales.

La carrera, que se dictará en ambos países, forma parte del Programa Binacional para el Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias Argentino-Alemanas del Centro Universitario Argentino-Alemán (CUAA). Dicho programa tiene como objetivo promover y desarrollar carreras binacionales de grado y posgrado con doble titulación, para lo cual fija dos etapas: Semilla y acreditación. La etapa Semilla tiene una duración de un año destinado al diseño curricular de la carrera binacional, la firma de acuerdos entre las universidades intervinientes y su aprobación en los respectivos órganos de gobierno. El proyecto se encuentra en etapa “semilla”, es decir que se está definiendo la estructura curricular; una vez que finalice esa etapa se acreditará por CONEAU y luego de eso comenzaría a implementarse.

El Ing. Eduardo Donnet, Decano de la UTNA Facultad Regional Santa Fe, aseguró que “nosotros venimos trabajando desde hace un tiempo en maestrías y doctorados en la temática de la Ingeniería en Sistemas de Información, relacionada con algunos procesos industriales. Esta maestría corola dos procesos que venían trabajándose en forma paralela: El crecimiento del área de robótica que va tomando cuerpo a través de algunos proyectos de investigación que vinculan diferentes carreras que dicta la Facultad; la incorporación de la tecnicatura en mecatrónica hace algunos años, que también le dio un impulso extra; la carrera de Ingeniería Eléctrica; la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información; y la carrera de Ingeniería Industrial”.

“Este proceso nace porque había empresas de la región que estaban interesadas en temas relacionados a robótica industrial. En el mismo momento, un profesor de la Universidad de Emden, de Alemania, quien en realidad es un profesor tecnológico porque estudió en la Facultad Regional Mendoza, se contactó con nosotros para ofrecernos desarrollar en forma conjunta esta Maestría en Sistemas Físicos Cibernéticos Industriales”, explicó la Dra. Ing. María Laura Caliusco, Directora del Departamento de Posgrado de la UTN Facultad Regional Santa Fe.

“Esto venía trabajándose en paralelo y el hecho de que podamos establecer una maestría de doble titulación nos pone en una posición de fortalecer el área que viene incipientemente creciendo, unir a los departamentos de enseñanza en una posibilidad de desarrollar una maestría conjunta con miradas interdisciplinarias. Y por cierto el hecho de que sea con una Universidad de Alemania nos da la posibilidad de internacionalizar por un lado los procesos de enseñanza de la Facultad, darle movilidad a estudiantes y obviamente está presente también la movilidad de los docentes. Eso sería tanto para que algunos docentes de Alemania dicten materias en Argentina como para que docentes nuestros puedan capacitarse y en un futuro dar algunas de las asignaturas en Alemania”, sostuvo Donnet.

En ese sentido, la Dra. Caliusco explicó que la UTN Facultad Regional Santa Fe tiene la intención de crear una doble titulación: “Una titulación argentina con lo cual los alumnos cursarán toda la estructura curricular en Argentina y la doble titulación que implica que un alumno va a cursar algunas materias en Argentina y luego algunas materias en Alemania y viceversa”.

La Facultad Regional Santa Fe se encuentra ubicada en una región en la que las industrias están comenzando a tener “de manera incipiente alguna robotización y alguna industrialización de lo que sería cuarta generación, en la que aparece alguna robotización e inteligencia artificial; se automatizan algunos procesos para el control de la gestión. Esta es una zona agroindustrial, de fabricación de alimentos y también tiene un desarrollo importante en fabricación de componentes para la industria de las energías alternativas, por lo que creemos que va a tener un potencial importante sobre todo porque Alemania es un país pionero en energías alternativas y es uno de los principales fabricantes de equipamiento para generación de este tipo de energía”, sostuvo Donnet.

Los elegidos

La Universidad de Emden decidió asociarse a la UTN Facultad Regional Santa Fe para crear la Maestría binacional porque allí de dicta una maestría en Sistemas de Información, la que consideró un excelente complemento para sus carreras, más centradas en robótica.

“Esta es una zona de Argentina a la que le ven potencial importante y esta Facultad en particular tiene sus carreras acreditadas con la máxima calificación; las carreras de posgrado están muy bien posicionadas en el contexto local y tenemos centros de investigación en algunas temáticas como materiales, sistemas de información, sistemas embebidos, algunos desarrollos de software, entre otros, que la hacen particularmente atractiva para este intercambio”, explicó el Decano de la UTN Facultad Regional Santa Fe.

Por otro lado, Caliusco explicó que “la maestría está pensada no como una maestría académica sino como una maestría profesionalizante, lo que implica que la tesis debe ser realizada en una empresa, para resolver alguna dificultad de las mismas. Por eso tenemos pensado firmar convenios con empresas de la región. Esta maestría en Alemania ya se desarrolla en el marco de empresas muy conocidas como Volkswagen, que está ubicada en la ciudad de Emden”.

(Fuente de la imgane: UTN Santa Fe)