UTNBA será la sede de lanzamiento de la Game Jam que organiza el GCBA

La UTN Buenos Aires participa como partner de la Game Jam de “Academia de Videojuegos”, iniciativa impulsada por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción a través de la Dirección General Políticas de Juventud de la Ciudad (BA Joven)

Publicada el 8 de marzo de 2022. Categorías: Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , .

El próximo miércoles 9 de Marzo a las 16 horas tendrá lugar el evento de lanzamiento de la Game Jam en el Aula Magna de UTNBA, con la presencia del Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el Ministro de Desarrollo Económico y Productivo, José Luis Giusti, el Director de Políticas de Juventud, Tomás Mestre, y Directivos de UTNBA.

La Game Jam es la primera etapa del programa Academia Videojuegos y tiene como propósito la creación, en grupos de hasta cinco personas, de un videojuego en un lapso de cinco días. Quienes participen tendrán la posibilidad de consultar a diferentes especialistas para llevar a cabo su proyecto.

“Desde la Ciudad, venimos impulsando el ecosistema gamer a través de Academia de Videojuegos, un programa que contempla torneos recreativos y capacitaciones en habilidades como la comunicación y la gestión de las emociones”, afirmó Tomás Mestre, director de Políticas de Juventud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. “Queremos motivar a los y las jóvenes a introducirse en una industria en constante crecimiento, que brinda oportunidades laborales y de crecimiento profesional”, agregó. 

Los tres equipos que resulten ganadores podrán exponer sus desarrollos ante miles de jóvenes en la Gamergy, un evento donde se encuentran los principales desarrolladores de videojuegos y jugadores de todo el país, además de recibir como premio equipamiento gamer y becas de formación.

Por su parte, el área de Videojuegos, que en la Facultad funciona a través de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, y está especialmente orientada a desarrollar capacitaciones de formación profesional que “habiliten a nuestros alumnos a insertarse en la industria. A través de los años hemos incorporado todas las áreas y especialidades necesarias en el desarrollo de videojuegos, brindando cursos técnicos con diplomaturas en programación de videojuegos en los más importantes motores gráficos ya sea para desarrollo de juegos AAA como para la participación en la industria de juegos Indie; así como también cursadas teóricas y talleres de game design, technical art, composición de música y sonido  y desarrollo de narrativa visual. Con nuestra oferta variada de cursos tanto en formato sincrónico como modalidad de educación e-learning buscamos el objetivo académico de brindar herramientas reales necesarias para aplicar a puestos laborales”, explicó Ingrid Kitainik, coordinadora de la oferta de capacitación de Videojuegos en UTNBA.

Asimismo, Kitainik resaltó que además de las formaciones académicas que se dictan en cada ciclo lectivo “buscamos incentivar en los jóvenes el conocimiento en informática aplicándolo a actividades o proyectos creativos que generen la permanencia y superación constante de la mano de la capacitación y el estudio”. Este objetivo a través de la participación de este tipo de eventos, como el caso de la Global Game Jam de la cual UTNBA fue sede en cuatro oportunidades, ya que posibilitan mantener un contacto cercano con los desarrolladores de la industria que pueden ofrecer una referencia actual de la inserción en el medio profesional.  “La idea de nuestra participación como partners es la de apoyar este emprendimiento del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, acompañando el interés que hay en nuestros jóvenes por este desarrollo tecnológico en una industria creciente tanto en el plano local como internacional, fomentando la educación a través de procesos lúdicos y creativos que facilitan el acceso al conocimiento técnico y profesional”.

 

Agenda de actividades del evento: 

 

  • 16.00 hs – 16.30 hs: Registro de los participantes
  • 16.30 hs – 17.00 hs: Bienvenida a los participantes de parte de Horacio Rodríguez Larreta (Jefe de Gobierno), José Luis Giusti (Ministro de Desarrollo Económico y Productivo), Tomás Mestre (Director de Políticas de Juventud) y directivos de la UTN.BA mostrando la oferta educativa.
  • 17.00 hs – 17.40 hs: Charlas introductorias de programación, game design y arte
  • 17.40 hs – 18.00 hs: Break
  • 18.00 hs – 18.20 hs: Charla de “Womens in games” celebrando el Día Internacional de la mujer y contando la participación de las mujeres en la industria
  • 18.20 – 18.40 hs: Presentación del video con la consigna de la Game Jam y mini charla de cómo se gestionan los residuos en la Ciudad
  • 18.40 hs – 19.40 hs: Formación de equipos en las aulas de la UTNBA
  • 19.40 hs – 19.50 hs: Cierre Game Jam
  • 19.50 – 20.00 hs: Salida del evento

 

Más información de la Academia de Videojuegos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: https://www.buenosaires.gob.ar/desarrolloeconomico/bajoven

 

Más información de las propuestas de Formación en Videojuegos de UTNBA: 

https://sceu.frba.utn.edu.ar/csharpvideojuegos/

https://sceu.frba.utn.edu.ar/diplovideojuegos/

https://sceu.frba.utn.edu.ar/cocoscreator/

https://sceu.frba.utn.edu.ar/unreal/

https://sceu.frba.utn.edu.ar/technicalartist/

https://sceu.frba.utn.edu.ar/disenojuegosvideojuegos/

https://sceu.frba.utn.edu.ar/musicavideojuegos/

https://sceu.frba.utn.edu.ar/narrativavisual/

 

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO