Buenos Aires Tecnológica celebró el Día del Periodista

La UTNBA saludó a los periodistas y destacó la labor de quienes colaboran en la difusión de los trabajos que se realizan en la Facultad.

Publicada el 6 de junio de 2017. Categorías: Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

La Facultad homenajeó a los periodistas en su día, a través de una emisión especial de Buenos Aires Tecnológica, el programa de la Facultad que se transmite por Fm Flores 90.7, de la que participaron los miembros del área de Prensa y Relaciones Institucionales de la UTNBA y se entrevistó a Eva Marabotto, periodista de la Agencia de Noticias Télam. El homenaje coincide con la celebración por los 10 años de Buenos Aires Tecnológica en el aire de FM Flores; el programa comenzó a emitirse un 7 de junio de 2007, con la conducción de Alejandro Scomparin, Christian Grillo y Demian Procopio.

En ese contexto, Eva Marabotto relató por qué decidió volcarse hacia el periodismo, las diferencias entre hacer periodismo de actualidad y científico o de tecnología; y cómo cambió el ejercicio de la profesión con la irrupción de las redes sociales.

“Periodismo fue mi segunda opción porque primero estudié Letras. Lo que yo quería era contar historias y que la gente me leyese, por eso hice la carrera de periodismo. Descubrí que podía contar historias y llegar a un número mayor de personas. Y poder hacer mías las historias que le sucedían a otros”, explicó.

La periodista explicó además, que siente gran interés por descubrir historias que pasan desapercibidas para otros, y hacerlas masivas.

Por otro lado, Marabotto analizó el impacto del avance de la tecnología en el periodismo: “Nos requiere estar todo el tiempo actualizados. Yo soy periodista gráfica, trabajé muchos años en un suplemento que salía en papel y ni siquiera tenía versión web. Estoy hablando de hace un año, no en tiempos remotos, con lo cual el modo de trabajo era distinto. La posibilidad de sumar mapas, videos, y otro montón de cosas nos implica que tenemos que estar actualizados todos el tiempo pero además enriquece la producción y el intercambio con los lectores, con el público”.

En ese sentido, la periodista de la agencia Télam consideró que con las nuevas tecnologías el lector puede sumar información, señalar datos incorrectos corregir datos, contar lo que les provocó el artículo: “Muchas veces te llegan comentarios de lectores que te dice que le llegó lo que escribiste, que siente lo mismo, y eso es interesante”.

Marabotto se refirió además, a las diferencias que existen entre el periodismo de actualidad y el periodismo sobre temas científicos o de tecnología: “El gran problema que tenemos cuando hacemos notas de ciencia y tecnología es que uno se está metiendo en un terreno en donde hay gente que sabe muchísimo más. Entonces es complicado, siempre hay una tensión con investigadores o desarrolladores o quienes hacen ciencia y tecnología, por el vocabulario adecuado, por el modo más sencillo de explicar los procesos. Los periodistas tendemos a simplificarlos demasiado para que lo entienda cualquier persona”, sostuvo.

Para la periodista de la agencia Télam, existe cierta tensión entre quién brinda la información necesaria para elaborar notas sobre ciencia o tecnología y el periodista por la necesidad de “traducir” en lenguaje sencillo procesos técnicos muy complejos: “Esa tensión siempre está. Con ciertos temas jurídicos también se puede dar, no es una dificultad exclusiva de la ciencia y la tecnología. Pero es cierto que quizás los científicos son más celosos de su terreno y del modo de contar, les cuesta un poco más simplificar. Tratamos de ayudarnos mutuamente, ellos a poder simplificar y nosotros a difundir lo que hacen  y contarlo de la mejor manera posible”.

A continuación, compartimos el audio de la entrevista: