Agustín Campero se incorpora al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

Campero se integró en septiembre de 2010 a la actual gestión en la Facultad, proveniente de la Universidad Nacional General Sarmiento.

El Lic. Agustín Campero, quien se desempeñara como Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la UTN Buenos Aires, asumió hoy como secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación en el tercer mandato del Dr. Lino Barañao al frente de esta cartera.

Campero se integró en septiembre de 2010 a la actual gestión en la Facultad, proveniente de la Universidad Nacional General Sarmiento, donde fue designado Secretario de Investigación (2005-2010). Como funcionario de la UTN Buenos aires, llevó adelante importantes políticas que contribuyeron a un crecimiento sostenido de la actividad de Ciencia, Tecnología e Innovación en esta unidad académica, orientadas a sumar al perfil histórico del ingeniero una identidad enfocada en el desarrollo científico tecnológico, con docentes investigadores de altísimo nivel y con la posibilidad de que desarrollen sus carreras científico tecnológicas. Además se incentivaron acciones para involucrar fuertemente a estudiantes y graduados en actividades de investigación y desarrollo; y para alentar su formación como científicos, con una impronta orientada a la ciencia aplicada, el desarrollo tecnológico, la innovación, el emprendedorismo y la vinculación tecnológica.

A través de este impulso estratégico se buscó generar un ecosistema estimulante tanto para el desarrollo tecnológico como para la innovación y el emprendedorismo. Se apoyaron desarrollos de larga maduración como así también acciones con impacto social y productivo, con el objetivo de contribuir al desarrollo regional y nacional. Así, las actividades de avance científico y tecnológico se complementaron y potenciaron en conjunto con las actividades de formación de los departamentos de especialidad y de la Escuela de Posgrado de la Facultad.

Entre las acciones llevadas adelante para tal fin, la UTN Buenos Aires avanzó en iniciativas concretas de incentivo para estudiantes, graduados y docentes que muestran vocación científico tecnológica, para que puedan desarrollar sus potencialidades en el campo de la investigación; así como en otras destinadas a apoyar y potenciar a quienes ya tienen una destacada trayectoria en el
ámbito.

Una de las primeras medidas fue la organización de las Jornadas de Investigación en 2010, “Construyendo Futuro”, que tuvieron como objetivos reflexionar acerca de las actividades de investigación que se desarrollan en la Facultad y planificar las políticas a implementar a corto, mediano y largo plazo.

Se conformó un Consejo Asesor en Ciencia y Tecnología; se desarrollaron diversas actividades para impulsar la carrera de Investigador Científico entre los docentes de la Facultad; se registró el aumento de incorporaciones y recategorizaciones en el marco de la Universidad; se promovió la presentación a acreditación de proyectos de investigación tanto a nivel Universidad como a nivel Facultad; y se impulsó el involucramiento de más personas a actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación. Así, se aumentó el número de PID activos; el número de docentes, investigadores, estudiantes y becarios involucrados en los mismos; el número de docentes en la carrera de docente investigador; y el número de becas de investigación. El presupuesto de la Facultad destinado a actividades de investigación se incrementó desde 2010 en más de un 300%.

cuadro2

Una de las herramientas fundamentales para lograr algunos de estos objetivos fue la “Convocatoria Proyectos de Investigación UTN.BA”, que facilitó la presentación de proyectos por parte de equipos de investigación que necesitaban de una herramienta inicial para desarrollar sus primeros pasos. Otra fue la “Convocatoria Viajes y Eventos Científico-Tecnológicos”, que subsidia la participación de integrantes de la comunidad UTN.BA en congresos y conferencias. Además, se realizó una redistribución de fondos para PID con el propósito de dotar de mayor eficacia en la adquisición de materiales y equipamientos para el desarrollo de los mismos.

En este camino se fortalecieron centros y grupos de investigación como el CPSI (Centro de Procesamiento de Señales e Imágenes); el GIBIO (Grupo de Investigación en Bioingeniería); y el GIAR (Grupo de Investigación en Inteligencia Artificial y Robótica); y se crearon otros como el IDETQA (Grupo de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Químicas Aplicadas), el GETTeF (Grupo de Estudios en Transporte y Tecnología Ferroviaria), o el mismo GISELEC (Grupos de Investigación y Servicios de Ingeniería Eléctrica de la UTN.BA).

Otra de las medidas que la UTN Buenos Aires implementó para impulsar la investigación, esta vez en la órbita de su Secretaría Académica, estuvo vinculada al Doctorado en Ingeniería con Mención en Procesamiento de Imágenes y Señales, cristalizada en su acreditación ante CONEAU con “Categoría A” en 2012 y que, desde 2011, ya graduó a nueve doctores. A esto se sumó la creación del Doctorado en Ingeniería con Mención en Tecnologías Químicas, al igual que el Doctorado con doble titulación junto a la Universidad Tecnológica de Troyes. En este sentido, fueron muchas las carreras de posgrado acreditadas, con un especial énfasis en sus actividades de investigación y de formación de investigadores y tecnólogos.

Otro instrumento que favoreció el acercamiento de los estudiantes a la investigación fue la Feria de Proyectos Tecnológicos, organizada en conjunto por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el Centro de Estudiantes de Ingeniería Tecnológica (CEIT). También pueden mencionarse la participación y co organización de la Facultad en eventos como 24hs de Innovación; el Rally de Innovación Latinoamericano; la Maratón de Innovación y BAGovJam, de caracter más dinámico pero con el mismo objetivo de promover la innovación y la transferencia al medio.

Sobre Agustín Campero

El Lic Agustín Campero es economista, graduado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Cursó la Maestría en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (UNGS – IDES – REDES). Se especializa en políticas de ciencia, tecnología e innovación, temas sobre los cuales da clases en diversas instituciones argentinas e internacionales.

En el año 2010, el Doctor Ricardo Alfonsín lo designó como coordinador de los equipos de políticas públicas de su proyecto presidencial. Entre 2005 y 2010 se desempeñó como Secretario de Investigación en la Universidad General Sarmiento y, desde 2010 a 2015 fue Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional.

Además desarrolla la crítica cinematográfica en la revista El Amante. Tiene publicados diversos artículos y libros sobre temas de ciencia, tecnología, innovación y política cinematográfica.

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO