“Algo tiene la UTN que hace que uno la lleve en el corazón”

El graduado Mariano Romero, docente de la Extensión Áulica Bariloche de la UTNBA, brindó charlas a estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial sobre su desarrollo profesional en INVAP.

Publicada el 30 de mayo de 2017. Categorías: Graduados, Institucional, Todas las noticias.

El pasado 23 de mayo, el Ing. Mariano Romero, docente de la Extensión Áulica Bariloche de la UTN Buenos Aires y coordinador del servicio de integración y ensayos  de la gerencia de proyectos del área espacial y gobierno de INVAP, brindó dos charlas a los cursos de Evaluación de Proyectos y de Proyecto Final de la carrera de Ingeniería Industrial, principalmente orientadas a difundir el conocimiento sobre INVAP y a compartir con los alumnos su experiencia profesional en el área de los proyectos y desafíos tecnológicos que INVAP representa para el país y para el mundo.

“Cuando viajo me pongo en contacto con los colegas para dar algunas charlas, principalmente con los estudiantes de Ingeniería Industrial, que es mi especialidad, con la intención de abrir el campo de opciones para los graduados para mostrar por ejemplo cómo un ingeniero industrial puede trabajar en satélites u otras áreas vinculadas al desarrollo tecnológico, como sucede en INVAP”, aseguró el docente, en diálogo con el programa “Buenos Aires Tecnológica” que se emite todos los miércoles a las 19hs por FM Flores, 90.7.

Romero actualmente se desempeña como docente en la Extensión Áulica Bariloche: “Cuando me egresé estaba en la Cátedra Evaluación de Proyectos, en la sede de Medrano, y cuando llegué a Bariloche me sumé como Profesor Adjunto en dos materias de la carrera de Ingeniería Mecánica, que es la carrera que se dicta allí: Mecánica I y Economía. Siempre estamos atentos a tratar de dar charlas y cursos, cómo extender el conocimiento. Es como volver a casa. En mi caso, no me fui nunca: estudié y me quedé como docente”.

En ese sentido, el ingeniero sostuvo: “Algo tiene la UTN que hace que uno la lleve en el corazón. Es un orgullo tecnológico, la experiencia de lo que es la Universidad Tecnológica para los que egresamos de allí nos marcó mucho. El tiempo de estudio, los docentes, la infraestructura de la Facultad: creo que nos deja a todos con una marca muy importante. Y también es parte de lo que me pasa a mí, con ya diez años en la docencia, entre ayudantía y docencia propiamente dicho. Esto es devolver un poco lo que uno tomó, no solo de la Facultad sino del Estado. Ser producto de este modelo educacional también te motiva a dar algo de vuelta”.

Respecto a los múltiples avances en materia tecnológica, Romero explicó que “INVAP es una empresa de desarrollo tecnológico. Específicamente en el área de desarrollo espacial cualquier proyecto satelital no se piensa en menos de cinco años a partir de que se presenta la idea. Durante ese tiempo hay lógicamente desarrollo tecnológico y hay cambios tecnológicos también. A nivel satelital, se saca una foto en el instante cero del proyecto y se empieza a trabajar sobre esa foto, que es un estado de tecnología sobre el que se hace el desarrollo. Estás produciendo tecnología hacia adelante”, resumió.