Alumno de la UTN Bahía Blanca ganó Rally Latinoamericano de Innovación

Participó de un grupo de estudiantes de la UTN y de la Universidad Nacional del Sur que desarrollaron un sistema de bocacalles inteligentes que permitiría evitar inundaciones y generar energía con el gua recolectada.

Publicada el 28 de noviembre de 2017. Categorías: Estudiantes, Institucional, Orgullo UTNBA. Etiquetas: , , , .

Lucas López, estudiante de Ingeniería Civil de la UTN Facultad Regional Bahía Blanca, ganó junto a un grupo de estudiantes de otras Universidades, el Rally Latinoamericano de Innovación con el proyecto Smart Attack, que consiste en el desarrollo de bocas de tormenta inteligentes, las cuales permitirían no sólo emplear el agua recolectada para generar energía sino también acumular la basura que ingrese a la misma en un contenedor para evitar que la tape.

Una de las problemáticas planteadas en el concurso fueron las inundaciones: “Empezamos a ver de dónde se podía recolectar energía y a la vez solucionar el problema de la basura. Hicimos una lluvia de idea y entre ellas salió esta bocacalle que recolecta energía con el caer del agua y a su vez le anexamos un contenedor atrás para acumular la basura y evitar inundaciones”, explicó Lucas López.

En ese sentido, la bocacalle desarrollada en el proyecto cuenta con sensores que al detectar precipitaciones abren una compuerta, el agua cae, atraviesa una rejilla que actúa como filtro para que no ingrese basura a la turbina que estará debajo de la rejilla, la cual al girar generará energía eléctrica. La basura que haya quedado en la rejilla será barrida por un brazo mecánico hasta un contenedor. Ese recipiente también tendrá sensores y una vez que esté próximo a llenarse enviará un aviso a la compañía recolectora de residuos para que lo vacíe.

“El sistema busca evitar inundaciones, que se tapen las bocacalles y generar energía que luego puede ser utilizada para cargar teléfonos, crear un centro de carga. Pero también puede ser utilizada para el alumbrado público ya que en grandes inundaciones, en grandes tormentas, muchas veces se corta la energía eléctrica”, sostuvo López.

Los alumnos trabajaron en el proyecto durante 28 horas, durante las cuales tuvieron que pensar posibles soluciones para el problema planteado y seleccionar la que les pareció la mejora para llevarla a cabo teniendo en cuenta el tiempo del que disponían.

“En el grupo se conocían cuatro chicos, pero la mayoría nos conocimos ahí, el día del concurso. El proyecto surgió ahí, el día del concurso porque justamente consiste en poder resolver problemáticas que te plantea la competencia. La idea surgió en esas 28 horas. Y como surgió esa idea habían surgido otras”, explicó el estudiante de la UTN Facultad Regional Bahía Blanca.

El equipo estuvo conformado por alumnos de la UTN Bahía Blanca y de la Universidad Nacional del Sur. La mayor parte de ellos participó por primera vez del Rally Latinoamericano de Innovación este año, por lo que “era todo novedoso para nosotros: El hecho de estar ahí 28 horas, comer y dormir ahí. Las primeras dos o tres horas fue conocernos un poco, plantear ideas y demás. Después sí, empezamos a trabajar en el proyecto. Y una vez que terminamos, alrededor de 24 o 26 horas después subimos el video”, aseguró López.

El proyecto ganó a nivel local, nacional y llegó a la instancia regional, en la que también obtuvo el primer puesto. “Una vez que subimos el video, fue evaluado a nivel Bahía Blanca, en el lugar físico en el que estábamos que fue en la Casa de la Cultura de la Ciudad; y una vez que se evaluó en Bahía Blanca pasó al nivel nacional. Para nosotros fue todo muy novedoso porque se dio el mismo día sábado. Y una vez que ganamos a nivel nacional pasó a evaluarse a nivel latinoamericano. Ese resultado ya nos lo dieron el martes, y te imaginarás la alegría que teníamos porque ganamos a nivel latinoamericano”.

A partir del premio recibido, el proyecto despertó el interés del Club de Emprendedores de Bahía Blanca, “y tanto la Universidad del Sur como la UTN nos brindaron mucho apoyo. De hecho en estos días tenemos una reunión con unos alumnos de la UTN que por ahí nos pueden ayudar porque este camino que estamos abriendo es muy complicado, somos todos estudiantes y primero que nada es algo desconocido y segundo son puertas que se están abriendo como decía antes y la experiencia que estamos adquiriendo es increíble”, destacó López.

La Competencia

El Rally Latinoamericano de Innovación es una competencia internacional por equipos organizada entre otros por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), el Consejo de Decanos de Facultades de Ingeniería (CFI), y el banco Interamericano de Desarrollo (BID), “que tiene como propósito fomentar la innovación abierta en las facultades y escuelas de ingeniería de Latinoamérica y que se desarrolla durante 28 horas consecutivas y en simultáneo en todas las sedes de los países participantes”, según el sitio web de la Competencia.