Alumnos de grado y posgrado de la Facultad participaron de dos workshops en ICAI

Se trata del Congreso Internacional de Informática Aplicada. Los estudiantes presentaron sus trabajos y fueron evaluados por un comité internacional.

La UTN Facultad Regional Buenos Aires junto al Grupo de Investigación ITI de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, organizaron la Cuarta Conferencia Internacional de Informática Aplicada (ICAI), que se llevó a cabo del 28 al 30 de octubre de forma online.

ICAI 2021 tuvo como objetivo reunir a investigadores y profesionales que trabajan en diferentes áreas del campo de la informática, para intercambiar su experiencia y discutir las perspectivas de desarrollo y colaboración.

Este año se realizó por primera vez en Argentina, mientras que en ediciones anteriores el congreso se desarrolló en Ota, Nigeria (2020); Madrid, España (2019); y Bogotá, Colombia (2018).

La Ing. Florencia Pollo Cattaneo, Directora del Grupo de Estudio de Metodologías para Ingeniería en Software y Sistemas de Información (GEMIS); docente, investigadora y graduada de la Facultad, sostuvo  “en 2019 viajé a Madrid y entablé un diálogo con los organizadores y ellos nos invitaron a para ser sede en 2021. Al ser virtual, fue todo un desafío y fue bastante productivo e interesante porque pude hacer que los alumnos de grado, que no tienen llegada a un congreso de esta envergadura, pudieran entrar porque tenían entrada gratuita y libre a las salas de Meet y eso está genial. Es la llave para elevar el nivel académico, que los alumnos empiecen a ver qué pasa afuera de la Facultad y que se acerquen a lugares de nivel y de categoría, no seguir puertas adentro en casa, porque uno puertas adentro está en pantuflas” y añadió, “esto claramente no hubiese sido posible sin el apoyo del Ing. Andrés Bursztyn, nos acompañó muchisimo y puso a disposicion todo el Departamento de Ing. en Sistemas de Información y participaron alumnos de primero y segundo año; ayudantes y docentes”.

Dentro del Congreso hubo dos workshops organizados por la UTN Facultad Regional Buenos Aires y participaron de los mismos presentando sus trabajos;  alumnos, tesistas y magísters de la Maestría en Ingeniería en Sistemas de Información.

Se trata, por un lado, del Second International Workshop on Applied Artificial Intelligence (WAAI) y, por el otro, -presentado por primera vez- First International Workshop on Knowledge Management and Information Technologies (WKMIT).  Ambos workshops fueron organizados por  la Facultad a través del Grupo de Estudio de Metodologías para Ingeniería en Software y Sistemas de Información (GEMIS), en el marco de ICAI 2021, y fueron evaluados por un comité integrado por académicos de todo el mundo.

Al respecto, el Ing. Agustín Federico Sabelli, Especialista en Sistemas de Información de la UTNBA y tesista de la Maestría en Ingeniería en Sistemas de Información, participó en el Second International Workshop on Applied Artificial Intelligence (WAAI) y presentó su trabajo Predictive modeling toward identification of sex from lip prints – machine learning in cheiloscopy, centrado en la identificación del sexo de una persona a través de sus impresiones labiales con ayuda de Machine Learning (ML), según sostuvo Sabelli.

La participación en este congreso internacional, resaltó el ingeniero, “me parece una muy buena oportunidad para darle visibilidad, soporte y credibilidad a lo que uno está investigando. En el ámbito laboral, el hecho de tener una publicación de este estilo creo que habla muy bien de uno como profesional. Ciertamente demuestra la curiosidad y capacidad de innovar y buscar respuestas a desafíos de los que todavía hoy no hay una solución concreta o necesitan ser investigados más exhaustivamente”. Respecto al requisito de participar del congreso en inglés, el tesista sostuvo “creo que el hecho de que sea en inglés, si bien representa un grado mayor de dificultad a la hora de hacer la redacción y presentación, permite que el rango de la audiencia sea mayor. También lo vuelve más inclusivo y accesible para todas las personas alrededor del mundo”.

Por otro lado, el Ing. Osvaldo Germán Fernandez, Esp. en Ing. en Sistemas de Información y Tesista de Maestría en Ing. en Sistemas de Información, presentó en el congreso ICAI (International Conference on Applied Informatics), “un método de mejora continua de Interfaces Gráficas a través de Sistemas Inteligentes. En otras palabras, el método guía a ingenieros a construir herramientas que, mediante la observación de comportamiento de los usuarios en una aplicación web, crean e implementan cambios en dicha aplicación de manera automática gracias a técnicas de Inteligencia Artificial”.

Sobre su participación en el congreso, Fernandez manifestó que ICAI le permitió conocer las tendencias más relevantes en informática aplicada en distintos campos de estudio: “al tratarse de un congreso internacional con investigadores de instituciones y regiones tan diversas, se puede aprender muchísimo de las diferentes formas de buscar de áreas de vacancia, así como las diferentes formas de desarrollar y exponer soluciones: la participación en el congreso me ha permitido conocer en detalle la opinión de mis pares respecto a esta investigación, que a través de sus consultas y comentarios positivos me ayudan a entender los aspectos fuertes y las futuras líneas de investigación
del trabajo presentado”, concluyó.

Al finalizar, la Ing. Florencia Pollo reflexionó sobre la actividad de los ingenieros dentro de la investigación y sostuvo “los ingenieros tenemos mucho por hacer y muchas habilidades; vivimos investigando para aplicar el ingenio con solidez” y agregó:

“La investigación aplicada es el campo donde los ingenieros nos movemos muy cómodos y donde nos deberíamos mover. No hay nada mejor que abrir las puertas y mostrarles el mundo, eso hago con mis alumnos. Por eso este tipo de congresos y que puedan ellos participar, alumnos por ejemplo de grado, permite que empiecen a ver que hay algo más que no es solo hacer la carrera y salir a trabajar. Para la ciencia, la ingeniería y las disciplinas hay un mundo científico atrás. Verdaderamente la investigación aplicada es sumamente interesante y propia para un ingeniero. En este congreso se trabajó de manera transversal y participaron alumnos de grado, tesistas de la maestría; y es muy importante que el grado trabaje en comunión con el posgrado y que haya gente, actores, articulando todo esto con una mirada integral. Porque sino son cuerpos estancos y cada uno repite y va en contra del concepto sobre el que trabajamos  los informáticos y que es el concepto de reutilización. Las cosas se hacen una vez y se reutilizan por el resto, y cada uno cumple un rol fundamental en un todo y el todo no tiene nivel, si es grado o posgrado”.

 

Trabajos presentados en el Congreso:

Object Detection based software system for automatic evaluation of Cursogramas images Pablo Pytel, Matías Almad (becario BINID), Rocío Leguizamón (alumna de grado), Cinthia Vegega & Ma Florencia Pollo Cattaneo

Application of a continuous improvement method for Graphic User Interfaces through Intelligent Systems for a language services company
Osvaldo Germán Fernandez (graduado UTN – estudiante de la Maestría) , Pablo Pytel, María Florencia Pollo-Cataeneo

Trabajos Presentado en los Workshops:

Predictive modeling toward identification of sex from lip prints – machine learning in cheiloscopy
Agustín F. Sabelli (graduado UTN – estudiante de la Maestría), Parag Chatterjee (becario doctoral UTN – Prof Maestría) and Ma Florencia Pollo-Cattaneo

Knowledge management technologies for a n-layered architecture. ICAIW 2021: Workshops at the Fourth International Conference on Applied Informatics 2021, October Straccia, L.; Pollo-Cattaneo, M.F.; Maulini Buño, A. (egresada Maestria)

Successes and failures in software development project management: a systematic literature review.
Gerlero, P. (tesista Maestria)

Más información en ICAI 2021

 

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO