La UTNBA brinda actividades gratuitas, talleres y webinars a través de la SCEU

Las capacitaciones y actividades son online y abiertas al público. En el caso de webinars, sólo requiere inscripción previa.

Publicada el 12 de mayo de 2020. Categorías: Extensión, Institucional, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

La UTN Buenos Aires, a través de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, ofrece diversas actividades gratuitas y abiertas al público, de manera online.

Por un lado, se realizan mútliples webinars  a través del Centro de e-learning de la Facultad, abiertos y gratuitos, previa inscripción.  Los próximos a dictarse son “Tecnologías educativas hoy” el 13 de mayo a las 16 horas;  mientras que el 14 de mayo a las 16, tendrá lugar la capacitación “Las pymes y el teletrabajo”.  Los webinars gratuitos son dictados por expertos en cada área; la inscripción es online y los cupos son limitados. Para inscripciones y más información ingresar aquí

Estas propuestas se suman a las ya dictadas durante el mes de abril, sobre transformaciones digitales, jornadas de educación a distancia: desafíos y herramientas; jornadas de metodologías agile, programación: conceptos, lenguajes y salida laboral, y webinar sobre Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Por otro lado,  en conjunto con la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires  se dictarán los “Talleres de protección de datos personales en Internet”.  La propuesta consta de dos talleres que comienzan el 13 y el 21 de mayo, de forma virtual, una vez por semana en clases de una hora. En total, son 7 encuentros.

En línea con las actividades dirigidas a la comunidad, se organizaron -junto a la coordinación de la Gerencia Operativa de Prevención de la Dirección General de Políticas Sociales en Adicciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires-, “Encuentros sobre consumos”. Se trata de conversatorios de una hora y media, con grupos reducidos de no más de 10 personas (en el ámbito virtual) para favorecer el intercambio, habilitando la palabra, dando cuenta de las diferentes emociones que puedan estar transitando las personas que sufren algún tipo de adicción.

A través de la SCEU se desarrollan, además, actividades culturales para la comunidad en general: continúa el ciclo de charlas de arte que se llevan a cabo junto al Grupo MirArte, del que forman parte Rita Campillo, Patricia Mazzoleni, Alcira Jesiotr y Hugo Schamber.  Hasta el momento se desarrollaron los ciclos “Picasso: filmografía, vida y obra”  y “Arte en Florencia”. Además, se realizó la primera charla artística de la saga “El hombre del sombrero negro”, a cargo de Ricardo Glan, biólogo, epistemólogo, mediador cultural y artista plástico.

Por otro lado, el Proyecto Musical UTNBA continúa sus ensayos de forma virtual y preparó una rutina de relajación que compartió a través de las redes sociales. Dos miembros del Grupo MirArte, Alcira Jesiot y Patricia Mazzoleni, narran cuentos o materiales literariosque se pueden encontrar en  Facebook.

Más información y estrenos aquí .

Para las personas mayores se trabajó fuertemente en la construcción de espacios virtuales para poder continuar brindándoles contención y propuestas porque “ se ven particularmente afectados en este contexto actual”, explicó el Ing. Christian Grillo, Secretario de Cultura y Extensión Universitaria de la UTNBA.

En este sentido, la Dirección de Cultura de Facultad trabajó en el vínculo con otras instituciones que desarrollan proyectos orientados a personas mayores, para el armado de un espacio en la red social Facebook, el grupo “Adultos Mayores Enredados” . El objetivo es ofrecer  actividades recreativas y de estimulación cognitiva.  En medio del actual contexto de emergencia sanitaria, “muchos de los docentes de los talleres que habitualmente se dictan en las aulas de la Facultad, volcaron sus propuestas a este espacio y las adaptaron para poder realizarlas de forma digital”, expresó  el Ing. Christian Grillo.

Actualmente el espacio ofrece: Actividad Física (de lunes a domingos a las 10 hs); Variette de actividades lúdicas (lunes y viernes a las 14 hs); Tecnología y uso de celulares (martes y jueves a las 14 hs); Estimulación Cognitiva (de lunes a domingos a las 16 hs); Actividades Recreativas y ofertas culturales (de lunes a domingos a las 19 hs); Medidas Preventivas y Promoción de la Salud (de lunes a domingo 20 hs).

Con respecto a los cursos presenciales que dictaba la SCEU hasta el inicio de la pandemia, el Ing. Grillo adelantó que “ya tenemos previsto que, independientemente de que se levante o no la cuarentena obligatoria, hasta mitad de año todos los cursos presenciales serán realizados de forma sincrónica vía Zoom. Luego, para el segundo semestre veremos cómo está la situación para decidir cómo seguir. Mientras tanto continuamos creciendo en la digitalización del sector”.

El Departamento de Aprendizaje Visual (DAV) también se encuentra desarrollando un Ciclo de Capacitación Docente, a través de webinarios gratuitos. Hasta el momento se dictaron de Robótica y programación en nivel inicial; tips de Excel básico para el aula; tips para el uso de robots de suelos educativos; los secretos de la herramienta pluma – Illustrator; creá Videojuegos 2D con tus estudiantes.
Para el jueves 28 de mayo, a las 17.30 hs, se preveé el dictado del webinario Word en niveles básicos. Asimismo, el sábado 30 de mayo se dictará el webinario Robótica Fundamentos, de 10 a 11.30 hs.
Para tomar los webinarios que ya se dictaron o bien para presenciar las próximas ediciones, los interesados deberán ingresar aquí.