Alumnos de la UTNBA crean dispositivo de medición accesible para la educación técnica

Smart Bench es una herramienta para medir parámetros eléctricos de productos diseñados por estudiantes de Escuela Media y universitarios.

Publicada el 20 de abril de 2017. Categorías: Estudiantes, Todas las noticias.

Como parte del proyecto final de carrera, los estudiantes Andrés Demski, Nahuel Carducci, Iván Paunovic, Sebastián Torres y Ariel Kukulanski desarrollaron Smart Bench, un dispositivo para estudiantes de Electrónica tanto de niveles secundarios como universitarios. “El objetivo es que cada uno de los alumnos pueda llegar a tener uno de estos equipos en su casa, algo que ahora es imposible por los altos costos, y el bajo presupuesto que tiene hoy un estudiante del sector público”.

El dispositivo mide parámetros eléctricos como tensión y corriente, entre otros, y se utiliza para realizar pruebas de cualquier producto electrónico. “Todo desarrollo requiere una etapa de diseño y una de prueba,  donde surgen cuestiones no previstas en la etapa de diseño. Smart Bench permite medir los parámetros eléctricos de ese circuito, agilizando la tarea del estudiante, que podría de esta manera realizar la prueba directamente desde su computadora en su hogar”, sostuvo Demski.

Los estudiantes, pertenecientes a la carrera de Ingeniería Electrónica de la UTN Buenos Aires, encontraron como principal dificultad el costo de los equipos. “Pensamos en aprovechar esta oportunidad que tenemos y desarrollar un producto que no sólo nos haga aprobar la materia y la carrera sino además hacer algo que sea útil; que tenga impacto en la educación, porque con mejor tecnología, la performance educativa mejora”, señaló Demski.

Los estudiantes se encuentran en la etapa de selección de materiales para su “arquitectura”. Próximamente esperan poder ensamblar el primer prototipo. El proyecto, que cuenta con la colaboración de su docente de Proyecto Final, Pablo Ridolfi, está diseñado para ser open source y open hardware; se va a poder descargar el proyecto y quien quiera va a poder ensamblarlo por su cuenta.

De acuerdo a la investigación previa realizada para el proyecto, “no existen hoy en el país empresas que desarrollen instrumentación. En el exterior sí hay startups que están haciendo estas cosas, pero con un costo mucho mayor”.

Smart Bench participó de la convocatoria del Programa Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación  y obtuvo una beca de financiamiento.  “Este reconocimiento económico nos permite tener mayor flexibilidad y generar más prototipos”, reconoció el estudiante, y finalizó: “Yo vengo de un colegio técnico. Después empecé a estudiar Ingeniería Electrónica y un faltante que tuve siempre es una instrumentación en casa. Cada vez que desarrollaba algo tenía que esperar una semana para ir al colegio o a la Facultad para poder probarlo. Lo que uno aprende, lo tiene que devolver de alguna forma a la comunidad. Yo hice toda mi formación universitaria en la Educación Pública, entonces para mí es un punto de retribución a la sociedad hacer algo que sea accesible”.