Informe de Decano de la 2da Reunión Ordinaria de Consejo Directivo de la UTNBA

Oliveto hizo repaso de las obras que se están haciendo y repudió la detención de estudiantes en la Universidad Nacional de Jujuy.

Publicada el 20 de abril de 2017. Categorías: Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , , .

El pasado miércoles 19 de abril se llevó a cabo la segunda Reunión Ordinaria del año del Consejo Directivo de la UTN Buenos aires. Reproducimos a continuación el Informe de Decano, Ing. Guillermo Oliveto:

“Quiero pedir perdón a la comunidad por las dificultades en la entrada y salida de la Facultad en horas pico a partir de la obra que estamos llevando a cabo. Ya encaramos la parte final, que tiene que ver con la escalinata de la entrada. Quiero hacer un pequeño racconto de lo que estamos haciendo en el hall de entrada y el Aula Magna.

En el Aula Magna estamos cambiando el cortinado principal perimetral y el de acceso, por uno con tela ignífuga. Tenemos nuevas butacas de madera, que se van a poder guardar dentro del escenario de madera. Se restauraron las puertas de acceso. Se climatizó el Aula Magna, se acuerdan este tema, que ya también sufrí ocho años cuando fui Secretario de Extensión, en cuanto al frío en invierno y el calor en verano. Vamos a agregar una cabina de sonido e iluminación artística integral sobre escenario y platea con distintas escenas de iluminación, que lo verán cuando hagamos la inauguración. Pintura, pulido, rectificado de pisos, restauración de apliques, paneles de insonorización e instalación eléctrica totalmente nueva. Nuestra obsesión fue respetar la cuestión arquitectónica porque el Aula Magna forma parte de un edificio histórico y pretendemos respetar esa cuestión, conservando en lo posible la originalidad y planteando cosas modernas.

En la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva replanteamos sectores, también instalamos un aire acondicionado central, mobiliario nuevo, hay una serie de oficinas nuevas.

En el hall de entrada se replanteó toda la luminaria y el piso nuevo, la restauración de puertas de ingreso, nuevo mobiliario en lo que es mesa de entrada y seguridad en el ingreso, carteles y señalética, instalación eléctrica nueva y pintura.

Reemplazamos el mármol de la escalera de acceso, por un nuevo mármol de carrara, restauración y pintura de paredes, ampliación de rampa de discapacitados, iluminación, un cartel corpóreo, piso nuevo (reemplazamos mármol hasta lo que sería el cuarto piso, es lo que era el segundo piso en el edificio original), restauración de escalera y barandas, para lo que convocamos ebanistas.

Esto es la primera etapa de lo que es el frontispicio del edificio. La idea original era recuperar el frontispicio original, pero no es tan fácil porque, por ejemplo, habría que tirar abajo este mismo espacio, y hoy espacio no nos sobra, pero tratamos de recuperar todo lo más posible la belleza lógica del edificio en su origen. Nos falta del segundo piso para arriba por eso lo que estamos haciendo ahora es iluminar hacia abajo para resaltar todo lo que se hizo y pensar en una segunda etapa, en la pintura completa del edificio hasta la parte superior.

La última cuestión es que estamos aumentando la iluminación de todo el basamento de lo que sería la parte exterior del edificio, por un tema de seguridad. Las obras estaban previstas que terminaran a fines de marzo, se extendieron, y van a estar finalizando en las últimas semanas de abril.

En otro orden, yo sé que el claustro estudiantil va a estar haciendo una presentación pero me gustaría por lo menos reflexionar sobre lo que sucedió en la Universidad Nacional de Jujuy. Me parece un hecho desgraciado para la democracia argentina que las fuerzas de seguridad ingresen, sin mediar la orden de un juez, en una Universidad Pública y que lleven detenidos a estudiantes (en este caso, al presidente del Centro y a otro estudiante de la Facultad), sin que exista orden de juez o situación previa, aunque no veo qué situación puede ameritar que las fuerzas de seguridad ingresen a una Universidad Pública. Con lo cual yo manifiesto (ya lo he hecho en las redes sociales) el repudio absoluto a esta situación y espero que se llegue a fondo con la separación y el enjuiciamiento a los responsables, y que esto no vuelva a suceder nunca más en nuestra democracia que tanto nos costó y sobre todo defender a rajatabla la autonomía universitaria que me parece que es lo que nos da sentido a todos y cada uno de nosotros.

Sé que el claustro estudiantil va a hacer un planteo de un proyecto sobre tablas y les pido disculpas pero quería manifestar esto en el informe de decano porque me parece central que la máxima autoridad de la facultad comparta en este Consejo Directivo su repudio”.