Se celebró el Día Internacional de la Tierra en la UTNBA

La jornada, que contó con la participación de especialistas, fue organizada en conjunto entre la UTN Buenos Aires y la Embajada de Estados Unidos de América en la Argentina.

Publicada el 17 de abril de 2017. Categorías: Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , .

El pasado viernes 21 de abril se llevó a cabo un seminario por el Día Internacional de la Tierra en la UTN Buenos Aires. La jornada, organizada en conjunto con la Embajada de Estados Unidos de América en Argentina, tuvo como eje el cambio climático.

La bienvenida estuvo a cargo de Patrick O’Reilly, Consejero de Medio ambiente, ciencia, tecnología y salud de la Embajada de USA en Argentina, quien presentó a los disertantes y destacó el trabajo de intercambio de investigadores y especialistas entre ambos países.

A continuación, la Dra. Karen Lips, ecóloga y directora del programa posgrado de desarrollo sustentable en la Universidad de Maryland, brindó una charla con especial énfasis en las múltiples vinculaciones entre la diversidad ecológica y animal.

Lips relató que en su trabajo como docente busca acercar inquietudes productivas a las aulas “porque la visión de los estudiantes enriquece la visión sobre los problemas de la industria y del Estado”. Asimismo, destacó la importancia de trabajar de manera multidisciplinar: “El aporte de un economista, de un biólogo, de un sociólogo, contribuyen a generar una solución integral de los problemas”.  Lips aseguró que hay dificultades que sortear “como la búsqueda de un lenguaje común”, pero aseguró que esta metodología de trabajo “brinda a los estudiantes de herramientas profesionales y contribuye a fortalecer en ellos características como el liderazgo y la gestión de proyectos”.

En la actualidad trabaja desde el Departamento de Estado para promover el liderazgo científico y la colaboración internacional entre científicos, y para aumentar el compromiso con los asuntos medioambientales.

En último lugar, se dirigió al auditorio el Dr. Pablo Canziani, investigador del CONICET en la UTN Buenos Aires. Canziani es licenciado y doctor en Ciencias Físicas de la Universidad de Buenos Aires. Especialista en dinámica de la atmósfera y climatología, su actividad en el campo de la investigación se ha centrado en el estudio de la capa de ozono austral y su relación con los procesos climáticos.

El especialista organizó su charla alrededor del fenómeno del cambio climático y sus consecuencias para la sociedad. “Hoy el dato del clima es un insumo de la economía”, aseguró Canziani, y argumentó que “el clima es una de las variables a tener en cuenta a la hora de la planificación urbana e incluso de inversión agrícola”. El investigador, Director de la Unidad de Investigación de las Ingenierías en la UTN Buenos Aires, enumeró los diferentes fenómenos climáticos –cuyo emergente más conocido es “El Niño”-, y advirtió sobre la necesidad de contar con herramientas estadísticas y de modelación para la planificación y el desarrollo de las sociedades modernas: “Tenemos que pasar de un modelo determinista a un modelo probabilístico”, sintetizó.

Canziani es y autor líder en el 4to Informe de evaluación sobre Cambio Climático del Panel Internacional sobre Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas publicado en 2007, que fuera galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2007. En 2013 participó en la creación del Centro Regional de Cambio Climático y Toma de Decisión con el respaldo de la UNESCO.

Además de sus actividades académicas y de investigación, el Dr. Canziani colabora como experto con comisiones del Congreso de la Nación y con organismos dependientes ministerios de la Nación, así como con gobiernos de varias provincias argentinas. Se desempeña como integrante de la mesa directiva del Departamento de Laicos de la Conferencia Episcopal Argentina, es responsable del área de Ambiente de la Red Argentina de Laicos y asesor en materia ambiental de Comisión de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina. Es co-fundador del Movimiento Católico Global por el Clima.

 
Sobre el Día Internacional de la Tierra
El 22 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Tierra. Su origen en 1970 establece el inicio del movimiento ambientalista moderno, cuando 20 millones de norteamericanos salieron a las calles para manifestarse por un ambiente saludable y sustentable.
La celebración mundial condujo a la creación de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos de Norteamérica, así como la aprobación de leyes relacionadas con el aire y el agua limpia, y la conservación de especies en peligro de extinción.
A partir de entonces, cada año en esta fecha, el mundo entero reflexiona y se moviliza por una Tierra mejor. En 2017, el emblema de esta celebración es «Alfabetización medioambiental y climática».
 

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO