Avanza el Proyecto de Aprovechamiento de la Energía Undimotriz de la UTN Buenos Aires

El hecho más destacado del año para el Grupo de Investigación fue la presentación del prototipo escala 1:10, que representa un gran paso que acerca al proyecto a su objetivo final, que es la construcción del modelo a escala real.

Publicada el 24 de febrero de 2015. Categorías: Investigación, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

La UTN Buenos Aires cuenta con un grupo de investigación abocado al Proyecto de Aprovechamiento de la Energía Undimotriz. El mismo consiste en un dispositivo electro mecánico que utiliza la energía de las olas del océano para convertirla en electricidad. Desde su formación, el proyecto creció sostenidamente, obteniendo el Premio INNOVAR 2010 (Categoría Producto Innovador); y el Premio que otorga el Fondo para la Conservación Ambiental del Banco Galicia; entre otras menciones.

En 2014, el Grupo de Investigación fue invitado a formar parte de GEMA (Grupo de Energías Marinas), de la Academia del Mar. El Ing. Mario Pelissero, Director del Proyecto, comenta: “Este reconocimiento fue unos de los hechos más trascendentes, no solo por la invitación sino por nuestra activa participación en el mismo ya que formamos parte de los profesionales que elaboraron un catálogo vinculado a la descripción del potencial energético marino mundial, los métodos para su captación y la situación en que se encuentra el país”.

La Academia del Mar es el organismo donde se reúnen los referentes de la actividad marina; allí convergen personalidades de la ciencia y la Armada, y participan organismos públicos y privados, entre ellos el CONICET, Y-Tec, YPF, Chevron, ENARSA, SHN y diversas regionales de la UTN.

Quizás el hecho más destacado del año para el Grupo de Investigación fue la presentación del prototipo escala 1:10, que representa un gran paso que acerca al proyecto a su objetivo final, que es la construcción del modelo a escala real. “La excelente formación de los profesionales que trabajaron permitieron que, a partir del diseño de la cadena cinemática con los sistemas 2D y 3D, el traslado a la construcción del mismo se llevo a cabo directamente sin mayores inconvenientes. A partir de ahora debemos determinar el generador eléctrico que mejor se adapte al equipo luego de lo cual tendremos que instalarlo en un canal de pruebas para seguir ajustando el diseño a partir de los datos experimentales”, explica Pelissero y agrega: “A pesar de que aún no lo llevamos al canal, los ensayos experimentales respecto del funcionamiento del equipo en forma manual nos permitieron determinar que tan solo accionando la boya por gravedad, es decir dejándola caer, se pueden obtener 50 kW de potencia. Este dato nos permite augurar que vamos en buena dirección”.

Los profesionales del Grupo de Investigación que trabajaron durante esta etapa fueron el Mg. Alejandro Haim; el Ing. Federico Muiño; el Ing. Mariano Montonieri; el Prof. Roberto Tula y los alumnos Gustavo de Vita y Emiliano Cirielli.

Por otra parte, el Proyecto de Aprovechamiento de la Energía Undimotriz realizó actividades en el exterior. El Mg. Alejandro Haim, Codirector, fue invitado a disertar por la Universidad de la Guajira (Colombia). Así, Haim se presentó en el VI Foro Internacional de Energías Renovables y dictó un Seminario de Energías Marinas para dicha comunidad universitaria. “La idea es continuar con el vínculo durante 2015. La Universidad de Guajira está interesada en gestionar acuerdos para realizar convenios de cooperación científico-tecnológica con la UTN Buenos Aires”, adelanta el Magister.

Además, durante el I Seminario Internacional de Energías Marinas, realizado en noviembre en el Hotel Sheraton de la Ciudad de Mar del Plata, el Grupo de Investigación tuvo una destacada participación: fue el único que puso a consideración del público un prototipo. El Mg. Haím explica: “Este hecho interesó al Dr. José Luis Martínez; Director de Tecnalia, empresa  española dedicada al estudio y aprovechamiento de las energías marinas; las conversaciones derivaron en el establecimiento de relaciones formales entre nuestra Facultad y esa empresa. Esto nos brinda la posibilidad de vincularnos con el continente europeo, donde se están llevando a cabo los proyectos más ambiciosos e interesantes sobre el Aprovechamiento de la Energía Undimotriz”.

Finalmente el Grupo continuó los encuentros con personal del Consorcio del Puerto de Quequén a los efectos de estrechar vínculos para, a futuro, concretar la instalación en dicho predio del equipo en escala real para la captación del recurso undimotriz. Este dispositivo sería el primero del país y el segundo de Latinoamérica. Durante la visita a Quequén, la UTN Buenos Aires estableció contacto con sus pares de la Universidad del Centro; donde brindaron una charla para explicar la propuesta, dirigida al ámbito universitario y al público en general. El encuentro se repetirá durante este año.