Celebración del Día del Graduado en la UTN Buenos Aires

Publicada el 2 de septiembre de 2014. Categorías: Graduados, Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

El viernes 29 de agosto se realizó  la Celebración del Día del Graduado Tecnológico en la UTN Buenos Aires. El evento se llevó a cabo como todos los años en el Aula Magna de la sede de Medrano; y sirvió para homenajear a los mejores promedios 2013 y a los “Graduados de Oro”, miembros de la colación de 1964. Por primera vez, se realizó una distinción a los mejores docentes, elegidos por los últimos graduados de la UTN.BA.
El Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la UTN Buenos Aires, fue el encargado de abrir la jornada: “Nosotros desde hace un tiempo nos propusimos reconocer a las personas que han dejado parte de su vida en esta Institución; porque nos reconocemos a nosotros mismos como una comunidad, más que como una universidad o institución universitaria. Tanto que por ejemplo hace dos días tuvimos una Colación de Consejeros, que es otra ceremonia que la Facultad no realizaba: reunir a todos los Consejeros y reconocerles, por anticipado, la labor que van a realizar en los dos años que dura su mandato. El miércoles observamos que varios de los consejeros graduados son ex docentes que se han jubilado, y que, por ser graduados tecnológicos, volvieron a integrar nuestra querida Facultad. Es importante porque no perdemos la experiencia que ellos mismos hicieron durante muchos años, no solo como docentes sino también como trabajadores, como ingenieros tecnológicos. Experiencia que pueden volcar para formar ya no estudiantes; sino para formar parte de los consejos que son los que, entre otras cosas, definen los perfiles de las carreras”.
El Decano sintetizó que “lo que estamos haciendo esta noche es juntarnos para homenajear a esos pioneros pero también a los que demuestran calidad académica; porque la búsqueda que tenemos es poner a la UTN.BA en el lugar que se merece. En el lugar más alto de la excelencia en la enseñanza de la Ingeniería. Ese es nuestro desafío”. En relación al homenaje a los “Graduados de Oro”, Oliveto compartió: “Cuando fui electo Decano se acercó la primera promoción de ingenieros y me obsequió un cuadro, donde figuran todos los primeros egresados de la UTN, lo tengo en mi despacho. Y cada vez que tengo que tomar una decisión pienso qué hubiesen hecho ellos en mi lugar.  Qué hubiesen hecho esos pioneros que, pudiendo haberse recibido en tiempo y forma pelearon por sus derechos y, algunos, retrasaron su graduación porque consideraban que la Universidad Tecnológica Nacional tenía que llamarse así; y tenía que formar parte del sistema universitario argentino. Eso se logró primero en el año 59; y luego en el año 65, cuando formalmente se integró la UTN al sistema universitario nacional. Esos pioneros fueron los que nos marcaron el camino; y además nos enseñaron a amar a la UTN. Y eso hacemos nosotros: Amamos a esta Universidad”.
Más tarde, el Ing. Pascual Santoro, Graduado de la Promoción 1964 se dirigió al Aula Magna: “Lo que significó para mi pasar por esta casa de altos estudios, primero, en mi vida personal y profesional me resulta indescriptible. Volvería a repetirlo, si fuera posible. Estoy seguiro que los colegas que me acompañan desde la misma época se deben sentir de manera semejante. Yo invito a las autoridades a seguir haciendo evolucionar esta Casa para que realmente se alcance la mayor excelencia posible. Les suplico, aunque estoy seguro que lo hacen, que se sigan esmerando para que esta Casa de Estudios realmente pueda ser nombrada, calificada y posicionada donde estoy seguro que todos nosotros queremos”.
Luego se entregaron las distinciones a los docentes que fueron elegidos por los graduados colacionados el último año, reconocimiento que se realizó por primera vez. El Ing. Sebastián Candia, Coordinador del Club del Graduado Tecnológico, fue el encargado de compartir unas palabras al respecto. A continuación fue invitado el Ing. Ernesto Cursi, graduado de la UTN Buenos Aires en 1984, a compartir su experiencia profesional en el mundo de las Telecomunicaciones. El Ing. Cursi, Ingeniero Electricista, es Vicepresidente de Operaciones Lationamérica de Level 3. “Desde lo profesional, la Universidad Tecnológica nos da las mejores herramientas para afrontar una carrera”, compartió con el Aula Magna; y destacó, entre otras cosas: “Si hablamos de adquirir conocimientos; sin dudas uno de los desafíos que tenemos como profesionales es la actualización. Si no seguimos los adelantos evidentemente nos vamos a quedar afuera del mercado”.
El cierre de la Jornada del Graduado Tecnológico en la UTN Buenos Aires estuvo a cargo del Ing. Gabriel Sievert, Director de Graduados de la Facultad, quien dejó un mensaje a los nuevos graduados: “Ustedes, ahora son parte del cuadro de honor de esta facultad. Queremos que sean justos, honestos, éticos y profesionales. Que tengan presente el prestigio de esta Facultad, y que transmitan por convicción y por compromiso el sentir ser Orgullosamente Tecnológicos”.