2das Jornadas de Investigación en la UTN Buenos Aires

Entre 4 y el 5 de septiembre se desarrollaron las II Jornadas de Investigación de la UTN Buenos Aires. La apertura estuvo a cargo del Ing. Guillermo Oliveto, quien agradeció la presencia del Ministro, Dr. Lino Barañao: “Es un amigo de la Casa: no solo está presente en esta instancia. Antes de empezar la gestión […]

Publicada el 4 de septiembre de 2014. Categorías: Investigación, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , , .

Entre 4 y el 5 de septiembre se desarrollaron las II Jornadas de Investigación de la UTN Buenos Aires. La apertura estuvo a cargo del Ing. Guillermo Oliveto, quien agradeció la presencia del Ministro, Dr. Lino Barañao: “Es un amigo de la Casa: no solo está presente en esta instancia. Antes de empezar la gestión organizamos una serie de charlas para pensar qué tipo de Facultad queríamos y en esa oportunidad, inicios del año 2009, también nos acompañó”.

En ese sentido, el Decano aseguró que “la creación del Ministerio es un punto muy alto del Gobierno Nacional, una gestión que puso en su lugar a la Ciencia, la Tecnología e Innovación en nuestro país. Como universidad, somos protagonistas del cambio tecnológico que necesita el país, de la profundización de la ingeniería”.

Oliveto recordó que “las primeras jornadas las hicimos a inicios de 2010, para conocernos, y poner en común cuestiones que hacen a la investigación, como objetivos y propuestas para mejorar. Hoy vamos a mostrar lo que avanzamos, y ver plasmados esos objetivos, como parte de las misiones básicas del Plan Estratégico, en lo que se refiere a Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Este es un hito para nuestra gestión, pero también es un hito importante en la historia de esta Facultad”.

Lic Agustín Campero, presentó los objetivos de la Jornada, agradeció a las autoridades, al Consejo Asesor de Ciencia y Tecnología y a los miembros del Comité editorial de la Revista Proyecciones, a los investigadores y al personal no Docente involucrado en la organización de estas jornadas. Recordó la firma del convenio con el CONICET “para la creación de un instituto de investigación de doble dependencia que apunte a fortalecer la investigación en las ingenierías en el país. Ese es nuestro próximo gran objetivo”.

Posteriormente, hizo uso de la palabra el Dr. Walter Legnani, Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Universidad, quien destacó la labor del Ministerio, que “ha generado que tengamos recursos como nunca hubo en el país. Ha habido convocatorias dirigidas al sector de innovación y transferencia”.

Legnani aseguró que en la UTN Buenos Aires “se concentra la sexta parte de la investigación de la UTN”, y sobre su investigación, afirmó: “los investigadores sienten pasión, como los artistas o los deportistas. Y hacen enormes esfuerzos por dedicarse a lo que les gusta. Y es una forma de vida que algunos hemos elegido y que nos llena de orgullo, que va más allá de cualquier retribución económica. Lo que hemos logrado es muy importante: ahora tenemos la responsabilidad de cuidarlo y de ayudarlo a crecer”.

A continuación, el Ministro Dr. Lino Barañao, destacó el rol de la investigación en el marco del crecimiento del país: “porque el rol del ingeniero no puede ser controlar o supervisar que todo vaya bien. Eso pronto lo hará un robot. Tenemos que pensar cómo garantizar que lo que se haga en el país requiera aporte humano”. Sobre las II Jornadas de Investigación reflexionó que “es importante que una Universidad que surgió como universidad obrera tenga proyectos de investigación. Porque durante gran parte del Siglo XX la manera de promover Inclusión Social era adquiriendo habilidades, aprender a manejar herramientas; cosa que tiene gran valor”.  Respecto a la actualidad, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva citó a la “impronta de Louis Pasteur”, y a la importancia que daba al trabajo. “Un modelo muy distinto del que imperaba en Europa en ese momento; es un modelo que permite el ascenso social, que ahora no requiere solo de habilidades manuales; sino de introducir capacidades creativas en lo que se hace”, compartió el Doctor. En este sentido, añadió: “Es importante que en la formación se fomente la creatividad; no solamente el uso de las herramientas que existen, porque el mundo cambia muy rápidamente”.

Finalizando, el Ministro compartió: “Antes, las universidades formaban buenos empleados para compañías multinacionales, eficientes y obedientes. Hoy es distinto; además te tener habilidad técnica se necesita tener habilidades de management para poder crear nuevas empresas. Un Ingeniero que crea una nueva empresa no solo va a emplear a otros ingenieros; sino que va a generar trabajo para muchos”; y destacó “la importancia de que la UTN esté encarando este cambio, este incentivo a la Investigación. Me parece que es fundamental. La próxima generación de ingenieros va a tener que poseer esta visión, de que tiene que aplicar su creatividad. Y es importantes que hoy exista un Estado que los apoya”.

Las II Jornadas de Investigación de la UTN Buenos Aires presentaron durante dos días todos los proyectos de Investigación de la Facultad.

En el siguiente link podés ver el Catálogo de Proyectos de Investigación