Comenzó la Feria FIDI, la primera experiencia virtual 3D del país

La organizó la Facultad junto al Instituto Ciudades del Futuro y tuvo una duración de 9 días, en los que referentes del sector compartieron conocimientos acerca del modelo de destino inteligente (DTI).

Publicada el 20 de noviembre de 2020. Categorías: Emprendedores, Extensión, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

La Feria Internacional de Destinos Inteligentes (FIDI) – “Innovación para el turismo sostenible”, organizada por la UTNBA junto al Instituto Ciudades del Futuro, se realiza desde el 20 al 28 de noviembre. Del acto de apertura participaron los Ministros de la Nación, Dr. Matías Lammens, de Turismo y Deportes; el Lic. Matías Kulfas, de Desarrollo Productivo; el Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la Facultad; el Contador Gonzalo La Rosa, Director Ejecutivo del Instituto Ciudades del Futuro, y al Lic. Francesc Colomer, Secretario Autonómico de Turismo de la Comunitat Valenciana.

El evento constituye la primera experiencia virtual 3D del país, y fue organizado a través de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la UTNBA, reuniendo a empresas líderes, funcionarios públicos de turismo y tecnología de todo el mundo, para compartir experiencias y conocimientos acerca del modelo de destino inteligente (DTI).

La FIDI propone un modelo innovador, optimizando tiempos y participación global, tiene un espacio para que todos los sectores involucrados posicionen su destino o marca, creen vínculos, se inspiren y capturen tendencias.

Algunas de las charlas que se presentarán son Fiware Foundation, Destinos Innovadores, Viajando por redes – creadores de contenidos en la FIDI, Sistemas de Inteligencia turística en América Latina, Sostenibilidad y Digitalización – Piezas clave de la evolución del turismo, Seminario tecnologías y transformación digital, Tecnología en destinos turísticos, preferencias de viaje, marketing y redes sociales, Fiware hackatour prize ceremony, entre otras.

Durante la apertura del evento, el Dr. Matías Lammens agradeció la invitación y reflexionó acerca del contexto en el que se encuentra el turismo el día de hoy: “me parece que es importante que participen como lo están haciendo empresas líderes, emprendedores, innovadores, académicos, instituciones, profesionales, estudiantes, prestadores turísticos, funcionarios públicos de turismo y tecnología de todo el mundo y organismos no gubernamentales. Es maravilloso que podamos estar todos juntos acá compartiendo experiencias y, sin ninguna duda, de esto va a resultar algo muy enriquecedor”.

Siguió dando la bienvenida al FIDI Matías Kulfas, Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, quien expresó palabras de agradecimiento por ser parte del evento, y afirmó que “este evento es muy oportuno en un momento muy difícil para la actividad turística aquí y en todo el mundo. También es una oportunidad para reflexionar sobre la situación. El turismo es una actividad importantísima para la Argentina, no sólo porque genera aproximadamente 1,3 millones de empleos en toda su cadena productiva, sino porque ha ido creciendo en participación y presencia en todo el territorio del país”.

Luego, el Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la UTNBA, saludó a los presentes, felicitó a la organización y oradores, y resaltó “la importancia que el Estado le está asignando a esta actividad, destacando la importancia del turismo como industria que genera fuentes de trabajo que tanto se necesitan en nuestro país en este momento” – y continuó- “nosotros como universidad pública y como universidad tecnológica, tan emparentada con el desarrollo industrial del país, tenemos un compromiso muy fuerte, tratando de aportar nuestros conocimientos. En una situación crítica como la que estamos atravesando en este momento, hicimos el lanzamiento de la cátedra abierta Pyme en la Facultad con la idea de poner la tecnología al servicio de las pymes de nuestro país que necesitaban ayuda y reactivación”.

“Este tipo de eventos e iniciativas son fundamentales porque tienen que ver con la generación de bienestar para nuestra sociedad, sobre todo pensando en el futuro, no sólo nuestro, sino de las generaciones que vienen detrás”, afirmó el Decano de la UTN Buenos Aires.

El Decano comentó además, acerca de la creación del Centro de Turismo y Tecnología en conjunto con el Foro de Profesionales en Turismo con la idea de “ser referentes académicos y tecnológicos en el área de Turismo, que no es un área específica de nuestra universidad, pero sí en lo que hace al acompañamiento de la tecnología. Y en esto, la posibilidad de ponernos al servicio del desarrollo de los destinos turísticos inteligentes, a partir de la utilización cada vez más creciente de la tecnología en nuestra vida, pero sobre todo, en la posibilidad de, por ejemplo, poner la Ciencia de Datos al servicio del desarrollo de la industria turística”.

Por otro lado, Gonzalo La Rosa, Director Instituto Ciudades del Futuro y uno de los organizadores del evento, expresó que “en el Instituto Ciudades del Futuro nos pusimos a pensar en este evento y nos habíamos puesto por objetivo que durante diez días hablemos de destinos turísticos inteligentes. Pero teníamos que hacerlo virtualmente y eso era complicado en este momento tan crítico no sólo para el sector turístico, sino también para nosotros porque es una crisis que nos mostró también que toda la información y todos los datos que teníamos hasta ahora hayan cambiado o no nos sirvan. Entonces, es importante tener en cuenta el convencimiento en la gestión de los datos y en que la inteligencia turística es la única forma de fomentar esta innovación y tecnología, ya que es la mejor forma de lograr que el sector turístico se empiece a levantar y, como dice el lema del FIDI, que lo haga de manera sostenible”.

Por último, tuvo la palabra Francesc Colomer, Secretario de Turismo de la comunidad valenciana quien opinó que es un honor ser parte de la Feria y aseveró que es un gran acierto la realización de un evento virtual en donde se realicen actividades y participen varios actores, afirmando que “el turismo es un tremendo ecosistema público, privado, académico y social. Es importante tener espacios de encuentro en este maldito 2020. No se trataba de capitular o de mirar para otro lado, sino de poner luces largas, ya que tenemos muchas urgencias rabiosas del día a día y tener que reinventarnos constantemente, pero el tratar el programa de la inteligencia turística es muy importante facilitar este tipo de encuentros para compartir” – y continuó”- “en estos eternos ocho meses que llevamos de pandemia, hemos tenido que renegociar constantemente a nivel individual, colectivo e institucional, nuestros límites, nuestra capacidad de resistencia y de exigente imaginación para hacer frente a esta tragedia que nos toca vivir sin perder de vista para nada la esperanza porque de eso se trata”.

Galería de imágenes

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO