Comunicado institucional: Fallecimiento de Jorge Plano

Con gran pesar, informamos a la comunidad del fallecimiento del Ing. Jorge Plano, impulsor del Área de Inclusión y Accesibilidad en la FRBA, entre otros grandes logros.

Publicada el 15 de marzo de 2024. Categorías: Todas las noticias.
jorge plano

No sólo tenemos que agradecer a Jorge la actual Ley de Accesibilidad Web en Argentina, sino que fue un gran generador de espacios de educación, discusión y trabajo, abriendo puertas para que otros crezcan.

Hoy quisimos repasar sus contribuciones como pionero en la Argentina, para empezar a dimensionar su impacto en la Accesibilidad como disciplina profesional y como ampliación de derechos de las personas con discapacidad.

2000:

• Redactó las normas de accesibilidad del portal Educ.ar, que en esos tiempos iniciáticos se convertiría en una referencia para otros organismos.

Jorge Plano

2001:

• Creó el programa ATeDis “Apoyo Tecnológico para la Discapacidad”

Este servicio, incluido en el Programa Nacional para la Sociedad de la Información Secretaría de Comunicaciones del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, otorga asesoramiento y herramientas que facilitan el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación para las personas con discapacidades.

2003-2006:

• Desarrolló el Programa de voluntariado TADIS “Tecnología de Apoyo a la discapacidad” en UTN FRBA

Participaron alrededor de cincuenta (50) estudiantes y se dio apoyo a una escuela con estudiantes con discapacidades motoras severas. En este marco se construyeron algunos dispositivos periféricos, se desarrolló un programa de ayuda al aprendizaje de la lectoescritura y se instalaron varios programas para la adaptación de computadoras.

2004:

Desde Prensa UTN FRBA organizó las “8vas Jornadas de la Fundación Sidar – Acceso Universal”, dirigidas por Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo.

2005:

• Crea la cátedra “Tecnología y discapacidad” junto a Roberto Asensio en la Carrera de Ingeniería en Sistemas de Información: se trata de una materia electiva del último año de la carrera y la cursan alrededor de un 80 % de los estudiantes. En la misma se tratan conceptos y visiones sobre la discapacidad, accesibilidad en web y software, usabilidad y diseño universal, ayudas técnicas, comunicación aumentativa y alternativa y accesibilidad en los medios de comunicación.

2007:

• Propuso la creación de la “Coalición dinámica sobre Accesibilidad y Discapacidad” dentro de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, hoy bajo el IGF (Foro de Gobernanza de Internet de la ONU).
  • Organizó las jornadas “Por una Web Sin Barreras para las Personas con Discapacidad”, como miembro de la comisión directiva de Internet Society Argentina y desde su lugar en UTN FRBA hasta el 2012.

2010:

• Impulsa la formalización del Área de Orientación y Apoyo para personas con discapacidad ORADIS en SAE, posicionando a la FRBA como pionera en políticas universitarias de inclusión.
  • Junto a Martín Baldassarre logran la sanción de la Ley 26653 de “Accesibilidad de la Información en las Páginas Web”, que llevó adelante Claudio Morgado, entonces al frente del INADI. Jorge venía desde 2003 trabajando en los primeros borradores de esta ley.
  • Coordinó hasta la actualidad el  CETAVI (Centro de Tecnologías para la Accesibilidad y la Vida Independiente)
  • Co-fundó el Movimiento de Diseño Inclusivo, que liderado por Santiago Bustelo y Eduardo Mercovich daría impulso crítico a la comunidad de diseño UX en Argentina.

2011:

• Participó de la creación del Documento de Horco Molle, resultado de los aportes y el consenso del conjunto de los representantes institucionales que participaron en la Reunión Extraordinaria de la Comisión Interuniversitaria: Discapacidad y Derechos Humanos, en el marco del Programa Integral de Accesibilidad en las Universidades Públicas.
  • Co-fundó la Diplomatura en Accesibilidad y Usabilidad en UTN, que coordinó hasta delegar esa tarea en Manuel Razzari y José Allona.

2015:

ORADIS recibió la distinción por su trabajo en la Inclusión dentro del ámbito Universitario en UTN FRBA.

2016:

• Participó en la formulación de las Políticas de Accesibilidad Académica por Resolución nº: 2680/2016 del Consejo Superior, resultado del trabajo inter tecnológico de las áreas de inclusión de UTN.

2018-2024:

Conductor del programa “Por Mayores Info”, un programa de radio semanal “para personas adultas mayores hecho por personas adultas mayores” junto a Adriana Adamo y Pedro Ábalos.