El Consejo Directivo aprobó la propuesta de creación de un Centro de Investigación en Tecnologías Químicas

Es el tercer centro de la UTN Buenos Aires y el primero que nace a partir de un Grupo de Investigación.

Publicada el 12 de septiembre de 2016. Categorías: Académica, Investigación, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

El pasado miércoles 31 de agosto, el Consejo Directivo de la UTN Buenos Aires avaló la propuesta de creación del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías Químicas. Este hito representa un nuevo avance en el campo de la investigación en la UTN Buenos Aires y una apuesta al desarrollo de nuevas producciones y transferencias en el área.
La Lic. Patricia Cibeira es Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la UTN Buenos Aires. Al respecto de la creación del Centro comenta que “este será el tercer centro de investigación de la Regional Buenos Aires. La particularidad es que es el primer grupo de investigación que estamos transformando en centro, y que todo el proceso se realizó en un plazo muy corto para una institución universitaria, ya que en apenas cinco años se creó el grupo Investigación y Desarrollo en Tecnologías Químicas Aplicadas (IDeTQA) y ahora presentamos la propuesta de creación del Centro”.
El hecho de contar con la aprobación para la creación de este nuevo Centro responde a un largo trabajo, orientado a la investigación, en una Facultad que al día de hoy cuenta con más de 800 personas vinculadas con esta área. Cibeira explica que “para poder llevar adelante este Centro fue necesario desarrollar y consolidar diferentes áreas, y nosotros lo hemos hecho. En términos de investigación cuando se creó el grupo IDeTQA contaba con 8 proyectos activos, hoy en día tiene 13 proyectos activos y 10 proyectos en evaluación presentados en la convocatoria 2016. En 2011, cuando se inscribió el grupo había 21 investigadores. Hoy en día hay 40. En cuanto a formación de recursos humanos, si uno observa los datos comparativos también puede notar un importante crecimiento: cuando comenzó el Grupo de Investigación eran 17 becarios y al día de la fecha son 33.  Incluso cuando uno observa las cifras en relación con los doctorandos también puede notar el crecimiento: de 2 a 9 en tan sólo 5 años. Todos estos datos implican un esfuerzo enorme de planificación, de trabajo, de constancia y todo esto en realmente poco tiempo”.
Marcos Cohen es Doctor en Química, investigador y docente, Director del grupo IDETQA y la persona postulada para dirigir el futuro Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías Químicas. Cohen comenta que “la idea del centro es una continuación de lo que fue inicialmente la propuesta del grupo IDeTQuA, que fue aprobado por resolución de Consejo Superior en Julio de 2011 y cuya actividad fue creciendo en cuanto al número de integrantes del grupo y de la producción realizada. Consideramos que hemos llegado a un nivel de madurez en el grupo que permitía la postulación para convertirnos en Centro de Investigaciones y Desarrollo.  El proyecto fue aprobado por el Consejo Directivo y ya se remitió a la consideración del Consejo Superior de la Universidad”. Junto con el Dr. Cohen, la Dra. María Cristina Di Stéfano sería la vicedirectora del Centro de Investigaciones.
Al momento de pensar la investigación resulta importante resaltar el rol que ocupa la vinculación y la transferencia de los aportes que se realizan, en proyectos y aplicaciones concretas. “Si hablamos de tecnologías químicas tenemos que pensar siempre en su aplicación y más aun estando en una universidad tecnológica, donde lo importante es generar conocimientos que puedan ser transferidos y utilizados, por lo que en nuestras investigaciones contamos con gente de otras instituciones y empresas privadas participando en la gestión misma del proyecto”, comenta el Dr. Cohen.
Al respecto, la Lic. Ciberira agrega que “en relación a los múltiples logros obtenidos en términos de transferencia y cooperación, destacan el trabajo en conjunto con Tenaris, a partir del cual se desarrolló un método de revestimiento térmico, que dio lugar a una patente. Al mismo tiempo existe un proyecto, con financiamiento total de UNESCO, del que participan un conglomerado de universidades e institutos de cuatro países de la Comunidad Europea y América Latina, llamado ERANET LAC, por medio del cual se recibieron 48.000 euros para su desarrollo en la Facultad.  Contamos con internacionalización de la investigación, a través de un proyecto que está por finalizar y dos que van a  comenzar a la brevedad, con el Instituto Peruano de Energía Nuclear, lo cual es muy importante para la Facultad en términos de cooperación internacional”.
En relación con el vínculo entre el grado y el posgrado, ambos profesionales coinciden en que los alumnos de la carrera de Ingeniería Química se han beneficiado con la existencia de los distintos posgrados. Al día de hoy la carrera de grado cuenta con 8 asignaturas electivas ligadas a los proyectos de investigación y desarrollo, y trabajo en las líneas de investigación que allí se proponen. “Cuando acreditamos las carreras de  grado, de acuerdo a lo estipulado por la Ley de Educación Superior, se planteó la idea de articular los ejes de investigación, grado y posgrado. Y en estos momentos tenemos la suerte de tener esa integración en forma plena, la investigación a través del Centro de Investigación y Desarrollo, la enseñanza de grado a través del Departamento de Ingeniería Química, y el posgrado se sostiene con nuestro Doctorado en Ingeniería Química con Mención en Tecnologías Químicas”, explica Cohen.
La investigación constituye una apuesta integral por parte de la UTN Buenos Aires, en relación con la producción y estímulo de nuevas herramientas que permitan el desarrollo de posgrados y la apertura al campo científico de los graduados. “Este es un proceso que en nuestra facultad arrancó hace poco más de una década. En ingeniería química estábamos casi en pañales pero con la idea de iniciarnos en investigación, para romper con la idea de que el ingeniero debe dedicarse a la profesión y que no puede hacer aportes en investigación, es una noción que ha quedado obsoleta. Ahora el ingeniero química participa de otros tipos de proyectos, que refieren a la investigación tecnológica, y que tiene tanta importancia como la rama científica”, concluye Cohen.
Doctorado en Ingeniería con Mención en Tecnologías Químicas
El pasado mes de julio fueron acreditados por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) una serie de posgrados que se brindan desde la UTN Buenos Aires. Entre ellos destaca el doctorado en Ingeniería Química con Mención en Tecnologías Químicas.
Entre los objetivos de este posgrado destacan la necesidad de formar profesionales para desarrollar investigación original en las temáticas específicas de Tecnología de Alimentos, Procesos Biotecnológicos, Tecnología de los Materiales, Radioquímica y Aplicaciones Nucleares y Estudios Medioambientales.

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO