COVID-19: la UTNBA lleva entregadas más de 2.000 máscaras protectoras a personal esencial

La Facultad inició esta acción solidaria desde el inicio de la pandemia, con el apoyo de voluntario docentes, estudiantes, becarios, autoridades y las donaciones de empresas y particulares.

Publicada el 12 de junio de 2020. Categorías: Institucional, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , .

La UTN Buenos Aires lleva entregadas más de 2.000 máscaras protectoras a personal esencial de 39 instituciones, en el marco de la campaña solidaria que inició en marzo, cuando se produjo la llegada de la pandemia al país, de la que participan como voluntarios becarios, alumnos, docentes y autoridades de la Facultad.

A través del Laboratorio de Impresiones 3D y de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, se coordinan las actividades de impresión de mascarillas.

La UTNBA decidió realizar esta tarea en apoyo al personal de salud y de actividades esenciales que se encuentran haciendo frente a la pandemia en la primera línea de exposición. En ese sentido, se donan las mascarillas a centros de salud que así lo requieran, para garantizar las medidas de seguridad en el contexto de la actual emergencia sanitaria.

“Es una iniciativa que nos enorgullece a todos porque comenzamos desde el inicio de la cuarentena. Desde el Laboratorio de Impresión 3D, en conjunto con docentes, estudiantes y el Director de Ingeniería Mecánica, surgió esta propuesta para colaborar en una causa social, e instantáneamente recibimos el apoyo e impulso del Decano de la Facultad”, sostuvo la Lic. Patricia Cibeira, Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

“Implementamos un formulario de solicitudes, que fue difundido por redes sociales y en la página web de la Facultad. Recibimos los primeros pedidos el 30 de marzo y las primeras máscaras las entregamos el 9 de abril. Hoy acumulamos un total de 2.500 mascaras solicitadas, y más de 2.000 entregadas. Estamos con una producción, en promedio, de 300 vinchas semanales; recibimos más de 70 solicitudes que provienen de diferentes organismos de salud y organismos del Estado. Abastecimos a 27 hospitales con pedidos de diferentes áreas y especialidades”, detalló la Secretaria.

“Tuvimos, también, pedidos del SAME, de la Policía Federal y Policía de la Ciudad – continuó-, de centros comunitarios y del Consejo de los Derechos del Niño y del Adolescente, entre muchos otros”.

Por otro lado, si bien el aporte inicial fue con fondos de la Facultad, luego se sumaron donaciones de distintas personas y empresas . Algunas de ellas brindaron material para confeccionar y distribuir las máscaras, como acetato y bolsas para embalar. Además, “la firma Allianz realizó recientemente una donación muy importante, de 127 kilos de PLA, que se sumó a una donación previa de 15 kilos de PLA que nos realizó la firma Printalot”, detalló la Lic. Cibeira. La lista de donantes se completa con: Bandex, CDS Group SRL, Polyfilm SRL, 3d+print, Joaquín Fresco, Juan Pheiffer y Jorgelina Bergon. “A todos ellos queremos agradecerles enormemente el apoyo”, sostuvo.

La iniciativa se sostiene con un equipo de 6 voluntarios dedicados a la impresión de las vinchas: Germán Suppo, Pablo Lang, Néstor Ferré, Federico Gallo, Verónica Fonteriz  y Juan Pablo Viña. Mientras que en el armado, distribución y entrega de pedidos colaboran diez voluntarios: Néstor Ferré, Rubén Dellagiovanna, Gustavo López, Leonel Britos, Gabriel Rodríguez, Gabriel Haguembush, María de los Angéles Ferré, Verónica Fonteriz, Guillermo Bergon y Patricia Cibeira.

“Las impresiones se realizan en los domicilios de los voluntarios y quienes nos dedicamos al armado de las máscaras y las entregas, trabajamos en la sede de Medrano”, explicó la Lic. Cibeira.

El ese sentido, en la Sede Medrano de la Facultad se instalaron dos espacios de trabajo: en el Auditorio se lleva a cabo el corte del acetato y el lijado de las vinchas; y en el otro espacio, ubicado en la SeCTIP, se habilitó el lugar para la desinfección, armado y preparación de los pedidos.

“Estamos muy agradecidos por la posibilidad que nos brinda la Facultad para llevar adelante esta iniciativa colectiva. Pero, sobre todo, estamos muy orgullosos de ser testigos del agradecimiento y reconocimiento de los diferentes actores del sistema de salud a la UTNBA”.

Las instituciones a las que la Facultad le entregó mascaras son las siguientes:

Centro de Salud Dr. Javier Sabatto
Centro de Salud y Acción Comunitaria N° 14 (CeSAC 14)
Centro de Salud y Acción Comunitaria N° 20 (CeSAC 20)
Centro de Salud y Acción Comunitaria N° 48 (CeSAC 48. Flores 5)
Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
FRBA
Hospital Aeronáutico Central
Hospital de Agudos Dr Ignacio Pirovano
Hospital de Emergencias Psiquiátricas Marcelo Torcuato de Alvear
Hospital de Pediatría Garrahan
Hospital Dr. Abel Zubizarreta