Investigar en tiempos de Pandemia: la SeCTIP se adaptó al trabajo a distancia

El contacto con los investigadores y becarios se realiza por correo electrónico. Se crearon aulas virtuales por grupo de investigación para que continúen el trabajo y puedan intercambiar material.

Publicada el 16 de junio de 2020. Categorías: Institucional, Investigación, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

La UTN Buenos Aires, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, continuó trabajando en el área de Investigación en forma virtual desde el inicio de la Pandemia.

La Lic. Patricia Cibeira, titular de esa Secretaría, explicó que hasta antes del aislamiento social obligatorio, el uso del mail siempre ocupó un espacio importante en la comunicación con los investigadores y becarios. Si bien ahora eso se intensificó sustancialmente, también se abrieron otros canales de comunicación y consulta a través de WhatsappMeet.

En cuanto a las actividades regulares de la Secretaria, según expresó la Lic. Patricia Cibeira, “nuestro primer desafío fue organizar esta nueva modalidad de trabajo a distancia y garantizar que cada integrante de la Secretaría pueda trabajar desde su casa”. Para eso, fue fundamental poder “acceder a la información y a los documentos que tenemos en la red propia en la Facultad. Aquí contamos con la ayuda invaluable de SUBTIC, que nos facilitó el acceso y la relación de las cuentas”.

“Otro de los desafíos a los que se enfrentó la SeCTIP fue el de sostener la calidad en el asesoramiento y asistencia que se brinda a los investigadores, especialmente para la participación en las diferentes convocatorias relacionadas con las actividades de investigación, tanto de la UTN como del sistema científico tecnológico”, agregó la Lic. Cibeira.

En cuanto a las convocatorias externas que se abrieron, el foco estuvo en investigación y desarrollos tecnológicos relacionados con el COVID-19.  Durante el mes de abril se abrieron dos convocatorias casi en forma simultánea. Por un lado, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, abrió la convocatoria “IP-COVID-19”, destinada a promover proyectos de investigación y/o desarrollo tecnológico y/o innovación, con un financiamiento de hasta 100.000 dólares. Al mismo tiempo, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación lanzó la convocatoria “Programa de articulación y fortalecimiento federal de las capacidades en ciencia y tecnología COVID-19”, destinada a grupos de investigación que contaran con un destinatario, avalados por la máxima autoridad de CyT de la Provincia o CABA, y con un presupuesto de hasta 1 millón de pesos por proyecto.

En estas dos convocatorias se presentaron un total de 5 proyectos, cuyos equipos contaron con la asistencia y asesoramiento de la SeCTIP, “a través del trabajo conjunto de la Subsecretaría de Transferencia Tecnológica y la Subsecretaría de Investigación, quienes mantuvieron una presencia virtual permanente. Este tipo de convocatoria no sólo implica la asistencia a los investigadores en cuanto a la mejor estrategia para el armado de los proyectos, sino que requieren de la tramitación de avales de las máximas autoridades intervinientes, que pueden ser el Decano, el Rector, COFECyT, tarea que también realizamos desde la Secretaría, permitiendo así que los investigadores se aboquen con exclusividad a la elaboración de sus proyectos”.

En relación con las convocatorias de la UTN, se lanzó la Convocatoria PID 2020, la cual representa un reto muy especial dado que este año se cambiaron sustancialmente sus condiciones y requisitos, sumándose a la situación de que se desarrollará totalmente bajo la modalidad de trabajo a distancia. “Para agilizar y facilitar la comunicación con los investigadores, decidimos utilizar otra herramienta disponible en la UTNBA: el Campus Virtual. Abrimos un aula para la Convocatoria PID 2020, conformada por aulas diseñadas en función de los Programas de I+D+i de la UTN. En ese sitio no sólo compartimos toda la reglamentación, documentos de análisis, instructivos e información relevante para los equipos de investigación, sino que propiciamos que sea un lugar de intercambio entre los propios investigadores”.

Por otro lado, la Lic. Cibeira  sostuvo que se están generando encuentros virtuales con los Directores de Departamentos e investigadores a través de la plataforma Meet. Y, como todos los años, se abrió la mesa de ayuda permanente, a la cual puede accederse solicitando turno a través del Campus Virtual o por mail, con la característica de que en esta ocasión será virtual.

La Secretaria de Ciencia, Tecnología e innovación Productiva agradeció, a todo el equipo de la Secretaria que “está trabajando incansablemente para garantizar las actividades de la SeCTIP. El compromiso es enorme y esto nos permitió superar en equipo las pequeñas dificultades técnicas y de organización que pudimos tener cuando arrancamos este proceso”. Además, Cibeira subrayó que “nuestro objetivo es sostener, ante todo, el servicio de asistencia y asesoramiento permanente que brindamos a nuestros investigadores y becarios, tratando de ayudarlos más que nunca a continuar con las actividades de investigación”.