Curso de Planificación y Management en Electrificación Ferroviaria en la UTN Buenos Aires

Esta capacitación busca brindar a los participantes los conocimientos generales y específicos sobre los conceptos fundamentales que hacen a la Planificación y Management de un proyecto de Electrificación Ferroviaria.

El próximo jueves 5 de mayo comienza el curso de Planificación y Management en Electrificación Ferroviaria en la UTN Buenos Aires. Esta capacitación busca brindar a los participantes los conocimientos generales y específicos sobre los conceptos fundamentales que hacen a la Planificación y Management de un proyecto de Electrificación Ferroviaria, brindando las herramientas para comprender las ventajas y beneficios que esa modalidad de tracción ferroviaria implica y el análisis técnico económico necesario para justificar las inversiones.

De esta forma, se introduce a los alumnos en el campo de las tecnologías utilizadas en los proyectos de Electrificación Ferroviaria y los diferentes sistemas utilizados desde los comienzos del ferrocarril hasta los actuales de última generación.

La capacitación se cursará los jueves de 18 a 21hs en Medrano 951, CABA. Se dicta con la cooperación académica e institucional del Instituto Argentino de Ferrocarriles, y del Grupo de Estudios en Transporte y Tecnología Ferroviaria de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

OBJETIVOS

1. Conocer la evolución tecnológica y sistemas constructivos que han ido experimentando los equipos para Electrificación ferroviaria, desde los básicos y elementales hasta los más modernos y sofisticados sistemas en uso. Poder discernir y opinar sobre la eventual toma de decisiones en ocasión de seleccionar la renovación del equipamiento para electrificar una Línea Ferroviaria.
  2. Conocer el desarrollo que han ido teniendo los diferentes sistemas de Electrificación, el aprendizaje del cálculo de los parámetros principales tales como caídas de tensión, distancia entre Subestaciones, sección de hilos de contacto, selección de equipos eléctricos, etc.
  3. Promover en los alumnos el desarrollo de competencias para la identificación de eventuales problemas, el mantenimiento y reparación de los equipos, dispositivos y sistemas eléctricos.
  4. Articular de manera integral el desarrollo de los contenidos con las prácticas supervisadas, garantizando una carga mínima del 20%.

12 clases de 3 horas reloj / 36 horas totales

DESTINATARIOS

Los destinatarios  serán Profesionales de Empresas Ferroviarias Operadoras, Constructoras de infraestructura, Consultoras, estudiantes de carreras ferroviarias de grado y pregrado, empresas de servicios de mantenimiento y todo aquél que desee adquirir los conocimientos sobre Electrificación

TEMARIO

Para consultarlo por favor hacer click AQUÍ

METODOLOGÍA

La materia tendrá un carácter teórico-práctico, con dinámica de taller, con clases presenciales, con participación de los alumnos en los ejercicios propuestos y trabajos prácticos, las que incluirán investigaciones y monografías individuales y grupales. La cátedra además de la bibliografía recomendada proveerá documentación didáctica para el mejor desarrollo del curso, en formato papel ó digital.

Ing. Daniel Francisco Villella

INSCRIPCIÓN: