Curso de formación docente en la UTN Buenos Aires “Educación Basada en Competencias”

Publicada el 28 de octubre de 2016. Categorías: Académica, Todas las noticias. Etiquetas: .

El pasado lunes 24 se realizó el primer encuentro del ciclo de formación docente “Innovaciones en Educación en Ingeniería: Un enfoque desde las competencias”, organizado por el Centro de Innovaciones Educativas de la UTNBA. El curso se propone abordar el concepto de “Educación Basada en Competencias” (EBC) que implica repensar la educación poniendo al estudiante en el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje.

El Ing. Uriel Cukierman, docente a cargo del ciclo de formación comenta: “El curso comenzó esta semana y consta de cuatro encuentros. El objetivo del mismo consiste en abordar el tema de la innovación en educación y se encuentra basado en el concepto de educación en competencias. El sistema educativo tradicional se construye sobre la transmisión de contenidos, pero la tendencia a nivel mundial tiene que ver con la posibilidad de centrarse en las aptitudes. La semana pasada el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) resolvió que el próximo standart de acreditación de ingeniería va a esta elaborado en base a este concepto”.

En relación con el vínculo entre la docencia y la incorporación de tecnologías Cukierman explica: “Vengo dando este curso en varias universidades y cuando hago una encuesta previa, una de las preguntas tiene que ver con la frecuencia del uso de la tecnología. En todos los casos el porcentaje es muy alto: en el caso de este curso en UTN Buenos Aires el 100% de los docentes respondió que utiliza la tecnología en sus clases. Por supuesto que el uso es muy diferente en cada caso: hay quienes la utilizan de modo instrumental y aquellos que la aplican con una orientación más pedagógica. Hace tan solo 15 años los docentes se valían poco y nada de la tecnología pero hoy existe un uso mucho más extendido e intensivo”.

Al momento de pensar las innovaciones en tecnología educativa en el ámbito de la enseñanza de ingeniería, Cukierman subraya que “el tema es muy singular ya que en Ingeniería no solo se estudia tecnología sino que existe una conjunción entre educación tecnológica y tecnología para la educación. Es uno de los ámbitos donde los docentes, por su propia formación disciplinar, ya conocen del tema y resulta más sencillo de abordar”.

Cukierman contrapone el modelo tradicional con la mirada que se intenta presentar desde el ciclo de formación en cuestión: “En el modelo tradicional el docente presenta un ejercicio, lo explica y lo envía para que el estudiante lo termine en su casa. En este modelo el alumno está sentado, escuchando, tomando nota y la concreción de la tarea se hace por fuera del aula. El aprendizaje invertido, en contraposición con este modelo, propone que las actividades pasivas se hagan en la casa y las tareas activas se realicen en el aula, acompañados de los compañeros y el docente”.