Curso Preuniversitario: el 93% de los alumnos que lo finalizaron ingresaron a la UTNBA

Se trata de un programa Impulsado por la UTN Buenos Aires, con el apoyo de Samsung Argentina y del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

Publicada el 21 de febrero de 2020. Categorías: Académica, Estudiantes, Institucional, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

Ciento veintiocho alumnos de escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires cursarán carreras de Ingeniería en la UTN Buenos Aires este año, gracias a la alta efectividad del Curso Formativo Preuniversitario que implementó la Facultad en 2019, con el apoyo de la firma Samsung Argentina y el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. De los 137 alumnos que finalizaron el curso, ingresaron 128, lo que representa el 93 por ciento.

El Curso Formativo Preuniversitario tuvo su antecedente en Entropía, un programa que desarrolla la Facultad con el apoyo de la firma Samsung Argentina desde 2014, con el objetivo de reducir la brecha entre el número de ingresantes provenientes de escuelas privadas y el de escuelas públicas. A partir de 2019, el programa cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, con lo que se logró expandirlo y transformarlo en el Primer Curso Preuniversitario Anual que dicta la UTNBA. En la primera experiencia finalizaron el Curso 137 alumnos, y de estos, el 93%, es decir, 128, lograron el ingreso a la universidad. Además, en 3 años el porcentaje de mujeres que participan en el programa aumentó de un 15% a un 23%.

El programa combina tecnología e innovación y busca que los estudiantes puedan experimentar y vivenciar con ejemplos reales, las ciencias exactas, como la Física y las Matemáticas, y adquieran los conocimientos básicos y necesarios para ingresar a la Facultad.

Entropía promueve, además, la sinergia entre los estudiantes ya que durante su paso por el curso preuniversitario, los alumnos son acompañados por estudiantes avanzados de la UTNBA, quienes participan cumpliendo la función de tutores. Ellos, a su vez, son supervisados por docentes y graduados de la Universidad, con el objetivo de mejorar su rendimiento académico y asegurar la continuidad en todas las instancias del programa.

Una de las participantes de Entropía 2014, Ayelén Angulo, actualmente es estudiante de quinto año de la carrera de Ingeniería Química y sostuvo que: con el programa Entropía no estás solo, sino que tenés un tutor. Cuando comenzamos teníamos cuatro tutores, dos profesores y te iban guiando en lo que vos querías hacer. Te mostraban la Facultad, te indicaban dónde obtener información si la necesitabas, te explicaban cómo es tener una clase en la universidad o cómo son las aulas. Cosas mínimas que pueden no parecer tan importantes, pero que, por ejemplo, si vos en tu primer día no encontrás la fotocopiadora, te sentís un poco perdido.

Actualmente, Ayelén trabaja como tutora del Programa y explicó: uno se siente muy cercano a los estudiantes, porque tienen 18 años y yo tengo 22. Hace muy poco estaba en la misma situación que ellos y eso me permite entender el miedo que tienen o las preguntas que me hacen, porque estuve ahí. Esto hace que la relación sea un poco más distendida y que les pueda dar consejos desde un lugar más cercano, a diferencia de un profesor que tiene que ser más formal, explicó.

En este sentido, Jorge Almiña Director a cargo del Departamento de Aprendizaje Visual y Coordinador del Curso Preuniversitario de la UTN Buenos Aires manifestó: El haber podido tener la oportunidad de crear un programa educativo diferente, ha sido un gran privilegio. Las nuevas metodologías que se aplican, en permanente enriquecimiento en base a la experiencia que se lleva adelante, han logrado un excelente resultado en los aprendizajes de la Matemática y la Física. Otro pilar importante ha sido la inclusión de muchos alumnos y alumnas que sin esta nueva posibilidad les hubiera sido muy difícil ingresar y de esa forma quedar fuera de lograr nuevas oportunidades en su vida personal y profesional. Entropía se ha transformado en un programa necesario para establecer un puente entre la Escuela Secundaria Pública y la Universidad”.